Spain

Guardiola (Sabadell), sobre fusiones: "Se producen cuando se juntan voluntades y hay coincidencias"

“Estamos abiertos a oportunidades que supongan creación de valor". Así se ha referido este viernes el consejero delegado del Banco Sabadell, Jaume Guardiola, sobre una posible fusión en pleno proceso de consolidación de la banca y tras el ruido sobre una posible consolidación entre ambas entidades y Kutxabank.

“Las operaciones se producen cuando se juntan voluntades y hay coincidencias”, ha sostenido Guardiola en rueda de prensa. Con todo, esas palabras se han producido pocas horas después de las pronunciadas por su colega del BBVA, Onur Genç: "Si vemos que no vamos a crear valor, no hacemos las operaciones” y que dejan entrever un cierre de puertas tras el tanteo del banco de origen catalán.

Posibles fusiones

Pese a los intentos de Guardiola de echar balones fuera en las cuestiones relativas a fusiones, el CEO del Sabadell ha reconocido que el objetivo principal del banco es la “creación de valor para los accionistas”. Sin embargo, ha evitado entrar en detalles sobre posibles negociaciones ni qué ocurrió para que finalmente el banco no culminara la fusión con Bankia. Sobre esta última y su absorción por Caixabank, Guardiola ha dado su felicitación a ambas compañías: “No cabe más que desearles suerte en ese proceso”.

En las últimas semanas se ha conocido que el Sabadell ha tanteado a este último e incluiría a Kutxabank en la operación. No obstante, las palabras de Genç este viernes han abierto una brecha sobre una aproximación a corto plazo.

Salida de 2.000 empleados sin despidos

Sabadell, que ha ganado 203 millones en los nueve primeros meses del año, un 74% menos que en 2019, ha comunicado su intención de iniciar en el cuarto trimestre un plan de reestructuración de su operativa que incluye la salida de 2.000 empleados. Aunque Guardiola se ha mostrado prudente sobre los detalles, ha explicado que ahora se iniciarán las negociaciones con los sindicatos, aunque el objetivo es evitar un expediente de regulación de empleo (ERE).

La idea es presentar un plan de bajas incentivadas y prejubilaciones que repercutirá en un ahorro de 115 millones de euros anuales. El banco ya anunció durante la pandemia la aceleración del cierre de oficinas y la migración al canal digital para el grueso de operaciones cotidianas. En lo que va de año se ha bajado la persiana de 144. Esto supone una reducción de los servicios en ventanilla en las sucursales, pero también la centralización de competencias y la menor dependencia de los centros territoriales.

Guardiola no ha dado detalles sobre cómo queda el calendario para la salida de esos 2.000 trabajadores ni cómo repercutirá en el cierre de oficinas. El banco sí ha detallado que el grueso del ahorro provendrá del negocio en España, mientras que eliminará 164 sucursales de su filial británica TSB hasta 2021.

Críticas a la subida de impuestos

En otro orden de cosas, el consejero delegado del Sabadell ha lamentado la subida de impuestos presentada por el Gobierno en los presupuestos para 2021: “Teniendo en cuenta que ya son expansivos por los propios fondos europeos, se podría haber esperado un poco a que se produjera una cierta recuperación de la economía antes”.

De hecho, Guardiola, ha considerado la llegada de los fondos más trascendentales que los propios presupuestos y ha pedido “que se utilicen bien” con proyectos que tengan impactos para la economía.

Football news:

Adiós, Papá Buba Diop. Gracias a TI, viví inolvidable el torneo más brillante de la infancia
Nuno sobre 2-1 con Arsenal: jugamos increíble, muy orgulloso. El entrenador del Wolverhampton, Nuno Espiritu Santo, habló después del partido de la jornada 10 de la Premier League con el Arsenal
Arsenal anotó 13 puntos en 10 partidos como titular, el peor resultado en 39 años
West Bromwich puede comprar inversores de Estados Unidos. El dueño chino del Club quiere 150 millones de libras
Lampard sobre las palabras de Mourinho sobre el Pony: tienes a Kane, Son, Bale y alli. Todos luchamos por la victoria en la Premier League
Mourinho sobre la victoria en la Premier League: Tottenham no compite, porque no somos un caballo, sino un Pony
Laurent Blanc: volveré al fútbol, pero a los niños. Ahora se les pide a los entrenadores que aumenten el costo de los jugadores, no me gusta