Spain

Guaidó se reúne con la ministra de Exteriores tras ver a Pablo Casado

En apenas una hora, el presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, se reunió, nada más llegar a España, con el presidente del PP, Pablo Casado, con el secretario de Relaciones Internacionales del PSOE, Héctor Gómez, y con la ministra de Exteriores, Arancha González Laya.

Todas las reuniones se celebraron en la Casa de América, y sorprendió que Guaidó fuera recibido en la puerta no por Pablo Casado solo, que tenía la primera entrevista, sino por Casado y Héctor Gómez. Pero ahí acabaron las complicidades porque después el presidente de la Asamblea venezolana se vio con ellos por separado. Tras esas reuniones, los reproches entre PSOE y PP fueron la tónica.

Homenaje del PP

Casado destaca que como Sánchez no recibe a Guaidó, le homenajea allí donde gobierna el PP

Casado, acompañado por Cayetana Álvarez de Toledo, tras la reunión, de apenas diez minutos, dada la apretada agenda del presidente encargado, volvió a reprochar a Sánchez no haber recibido a Guaidó, y por lo tanto “no haber estado a la altura”, como lo están en otros países, que están liderando la oposición al régimen de Maduro. “Y como no hace lo que debe”, subrayó, “nosotros, allí donde gobernamos le recibimos con todos los honores”.

Casado aprovechó para criticar también el aval de Sánchez al ministro Ábalos, al afirmar que el titular de Transportes “evitó un conflicto diplomático”. Y como el PP está dispuesto a que se asuman las responsabilidades por los hechos anunció que pedirá en el Congreso una investigación, y no descarta hacerlo también en Europa, ya que las sanciones son del Consejo de Europa.

Caso ´Abalos

Casado pide una investigación en el Congreso, y si no en Europa de la visita de Delcy Rodríguez

Para Casado está claro que se contravinieron esas sanciones, ya que “Delcy Rodríguez, vicepresidenta del Gobierno de Maduro, “pernoctó en Baraja, es decir en territorio español”. La explicación de Ábalos de que la vicepresidenta estuvo en una sala de Frontera, y por lo tanto que no entró en territorio español, no le vale.

También pide responsabilidades Casado al Gobierno por las informaciones que apuntan a que el embajador de España en Venezuela en la época de Zapatero habría recibido 25 millones de euros, coincidiendo con la venta de corbetas de la Armada al régimen de Maduro, lo que hiló con el hecho de que ahora “Rodríguez zapatero se esté lucrando” por intermediar con el régimen de Maduro.

PSOE

Gómez denuncia que se utilice Venezuela como arma arrojadiza

La contestación vino por boca del secretario de Relaciones Internacionales del PSOE, Héctor Gómez, que dejó claro que tanto el PSOE como el Gobierno reconocen a Guaidó como “presidente encargado” de Venezuela y le trasladó el compromiso del Gobierno y del PSOE para avanzar, con calendarios concretos, en el encargo que tiene Guaidó, que se puedan celebrar elecciones libres en Venezuela, cuanto antes.

Gómez lamentó la actitud del PP estos últimos días “utilizando a Venezuela como arma arrojadiza contra el Gobierno, con el único propósito de erosionar a Sánchez”.

Tras las reuniones con los dos partidos, Guaidó mantuvo un encuentro bastante más largo con la ministra de Exteriores, Arancha González Laya, tras lo cual el presidente encargado de Venezuela se trasladó al Ayuntamiento de Madrid, situado a escasos metros de la Casa de Ámérica, donde estaban, entre los invitados, además de Pablo casado, José María Aznar; el presidente de Vox, Santiago Abascal, y la líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas.