Spain

Guaidó se niega a ir a Tribunales tras ser imputado de presunto magnicidio frustrado

El presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, rechazó la petición del Ministerio Público en la que pide que comparezca el próximo jueves por la mañana y declare por un presunto golpe de Estado contra Nicolás Maduro al que ha sido vinculado. El líder opositor ha sugerido a la Fiscalía, que responde al régimen, que impute a la docena de chavistas, entre ellos Maduro y Diosdado Cabello, que han sido acusados esta semana por Estados Unidos de estar involucrados en narcoterrorismo y lavado de activos.

El fiscal chavista, Tarek William Saab, anunció ayer que la orden judicial tiene relación con la investigación por la conspiración de la «Operación Libertad» que reveló desde Colombia el general retirado venezolano, Cliver Alcalá Cordones, para cometer un «magnicidio en grado de frustración», supuestamente acordada con Guaidó y también con Leopoldo López. Sin embargo, el líder opositor dijo no reconocer a Saab por lo que aseguró que la citación «no tiene mucho sentido cuando ni siquiera Saab tiene funciones», dijo en una entrevista concedida anoche al canal digital EVTV.

Saab informó el martes por la mañana que Guaidó debe presentarse en su despacho, después que se incautara en Colombia un arsenal de armas y el exmilitar venezolano relacionara este hallazgo con un intento de golpe de Estado, en una operación a la que presuntamente Guaidó le dio «instrucciones directas» de armar grupos terroristas para «eliminar quirúrgicamente objetivos previamente identificados» durante un eventual golpe de Estado. «Eso en el lenguaje coloquial significa asesinar, matar, al jefe del Estado», afirmó Saab.

Maduro, por su parte, ha acusado directamente a Leopoldo López, y pidió la semana pasada a su canciller hacer las gestiones pertinentes con el Gobierno de Pedro Sánchez para que «tome cartas en el asunto» por «conspirar» desde la embajada de España en Caracas. Además, a Guaidó le ha señalado en una transmisión televisada y le ha dicho que «hasta a ti te va a llegar la Justicia, hasta a ti que me ves» dijo.

Football news:

Concierto de Shirokov en Komment.Show: llamó a Yakin un gilipollas limpio, recordó una pelea con Glushakov y una pelea por Hulk y Witzel
John Flanagan: Trent es el mejor lateral derecho del mundo, pero eventualmente jugará en el mediocampo del Liverpool
Kike Setien: la Regla de los cinco reemplazos perjudicará al Barcelona
Riyad Marez: ahora es el momento de ganar a Man City en la liga de Campeones. Tenemos todo para eso
Havertz se convirtió en el máximo goleador de la Bundesliga sub-21 de la historia
Crvena Zvezda se proclamó campeón de Serbia por tercera vez consecutiva
El PSG comprará a Icardi al Inter por 50 + 7 millones de euros. Los clubes están de acuerdo