La reunión se ha celebrado en la sede del Ministerio del Interior y han asistido la subsecretaria del departamento, Isabel Goicoechea, y la directora general de Política Interior, Carmen López, así como otros responsables de la OAR.

La OAR es la encargada de tramitar las solicitudes de protección internacional (para el estatuto de refugiado y el de beneficiarios de protección subsidiaria) que se encuentran fuera de sus países de origen y que reclaman auxilio a España al carecer del de sus autoridades nacionales. También tramita las solicitudes y expedientes para el estatuto de apátrida.

La OAR tramitó y elevó a la Comisión Interministerial de Asilo y Refugio (CIAR) en 2020 un total de 116.528 solicitudes de protección internacional, cantidad superior a los 88.826 incoados ese año, lo que supuso una tendencia al alza con respecto al ritmo de resoluciones de 2019.

Esta tendencia se mantiene en 2021, en cuyo primer trimestre el número de solicitudes tramitadas, 21.398, es también superior a las de nueva incoación, 13.077. Este avance es fruto tanto de las medidas puestas en marcha por el Ministerio del Interior para mejorar el funcionamiento de la OAR como del esfuerzo realizado por los responsables e integrantes de dicha oficina.

Nueva sede de la OAR

El Gobierno aprobó en julio de 2018 una oferta de empleo público extraordinaria de 231 plazas para reforzar la OAR, lo que suponía multiplicar por cinco su plantilla, pasando de los 67 puestos de trabajo con los que contaba a los 298 empleados públicos que integrarán su plantilla cuando se complete el proceso este año. Mientras se completa el proceso, la Oficina ha sido reforzada de forma interina.

Este incremento ha ido acompañado de un proyecto con el que el Ministerio del Interior prepara la reunificación y traslado de todo el personal de la OAR (que actualmente realizan su trabajo en dos sedes) a un nuevo edificio ubicado en la calle Arturo Soria, propiedad del Estado y que la antigua AENA había dejado en desuso.

Al término de la reunión, el ministro del Interior y los asistentes a la reunión mantenida en el ministerio se desplazaron hasta dicho edificio, donde conocieron el proyecto de reforma para adecuar el inmueble a las necesidades de la OAR.

Además del incremento de personal y de la nueva sede, el Ministerio del Interior ha introducido otra serie de mejoras en la OAR. Se está desarrollando una nueva aplicación informática, prevista para este mismo año, y con la que se sustituirá a la anterior, puesta en marcha en 1996.

También se han introducido mejoras de calidad del procedimiento y de visibilidad y transparencia de los datos estadísticos de la Oficina de Asilo y Refugio .