Spain

Granada registra un nuevo terremoto ... y ya van 157 desde diciembre

Un nuevo seísmo con epicentro en Santa Fe (Granada), esta vez de magnitud 3.1 en la escala Richter, se ha dejado sentir este martes en unas 40 localidades de esta provincia, incluyendo Granada capital, sin que consten daños personales ni materiales por este temblor que se sitúa como el de mayor intensidad registrado en lo que va de jornada, cuando ya se han sucedido trece réplicas, según la información recabada de la web del Instituto Geográfico Nacional. Desde el 1 de diciembre se han producidohasta 157 terremotos en la zona.  

Este seísmo de magnitud 3.1 se ha registrado a las 12.16 horas, sin que al servicio de Emergencias 112 Andalucía le consten daños materiales o personales, si bien ha recibido tres llamadas, dos de la capital y otra de Belicena, de ciudadanos que han sentido el temblor, según han detallado fuentes de este servicio adscrito a la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior.

En total se han registrado trece réplicas con epicentro en Santa Fe desde las 2.53 horas a las 12,16 horas de este martes. La segunda de más intensidad ha sido la ocurrida a las 9,20 horas con una magnitud de 2.6.

Los expertos atribuyen la reciente sismicidad en la Vega de Granada a la aproximación continua de 4 a 5 milímetros al año entre las placas eurasiática y africana. Concretamente, a la liberación brusca de la energía acumulada en las fallas debido a este movimiento entre placas.

Los periodos de mayor actividad sísmica como el actual corresponden a enjambres, con numerosos terremotos de diferentes magnitudes en localizaciones próximas. Se desencadenan cuando la actividad de una falla produce un efecto dominó y dispara la actividad de otras fallas próximas, según explica el investigador de la Universidad de Granada Jesús Galindo-Zaldívar.

Hasta el mediodía de este pasado lunes el Instituto Geográfico Nacional (IGN) había detectado 90 réplicas del terremoto de magnitud 4,4 con epicentro en Santa Fe (Granada) que se produjo el pasado sábado. Las réplicas de mayor intensidad hasta ahora han sido tres terremotos de magnitud 3,3, uno en Chauchina el lunes; otro en Atarfe el domingo y el tercero el mismo sábado en Santa Fe horas después del seísmo principal.

Football news:

Cavani regresó a los entrenamientos y es probable que juegue con Crystal Palace
Fabio Capello: Juve jugó rugby contra Oporto. Solo Ronaldo y Chiesa son capaces de hacer una diferencia en esta alineación
Neymar: he publicado cómo me estoy recuperando de una lesión y no he recibido mensajes con las palabras: Wow, qué profesional. Neymar, Delantero del PSG, expresó su descontento por la atención que se le presta a su trabajo en la recuperación
Ole-Gunnar sulscher: el Trabajo de los jueces es muy complejo y sin presión adicional. Debemos tomar sus decisiones
Joan Laporta: estoy Seguro de que Messi no se quedará en el Barça si yo no gano las elecciones. él le da al Club el 30% de los ingresos
Trent idolatró a Gerrard desde la infancia y se metió en un cuento de hadas: recibió el cuidado de Steven y el brazalete del capitán. Una historia de hermosas relaciones
La recuperación de azar después de una lesión se retrasa. Probablemente no juegue con el Atlético el 7 de marzo