Spain

Gran despliegue policial contra la marihuana por tierra y aire en el entorno del Hotel Luz de la zona Norte de Granada

Amanece en la zona Norte de Granada capital. El sonido de un helicóptero comienza a intensificarse en el entorno del Hotel Luz¿Qué ocurre? Se pregunta más de uno cuando poco después se empieza a ver cómo comienzan a llegar furgones y vehículos de la Policía Nacional. Todo está totalmente plagado de agentes y para cuando la actividad cotidiana empieza a hacer salir a los granadinos de sus casas, no hay vecino de esta parte del barrio de Cartuja que no se haya enterado de que la zona está tomada por la Policía. Así ha arrancado este miércoles Granada capital, con una gran operación policial contra la defraudación del fluido eléctrico y el tráfico de marihuana, en la que se han descubierto 27 viviendas dedicadas exclusivamente al cultivo de cannabis sativa y dos detenidos.

La Policía Nacional de Granada desplegó a las siete de la mañana un gran dispositivo en el que participaron más de 70 efectivos de los grupos y unidades especializadas de Policía Judicial y Seguridad Ciudadana, como son los GOIT y la UPR, así como medios aéreos de apoyo, en el marco de la que ha sido denominada como Operación Torre, la cual continúa abierta.

Según informaron fuentes de la Policía Nacional, se practicaron un total de 44 registros, 36 de ellos en las viviendas que componen las nueve plantas del primer bloque de este enclave. En ellas, se descubrió que un total de 27 pisos estaban habilitados en exclusiva para el cultivo de marihuana. Si bien, la cifra de viviendas implicadas en la producción de esta droga alcanza las 32, además de las 27 dedicadas a ello en exclusiva, había otras que contaban con habitaciones perfectamente habilitadas para el cultivo de marihuana, algunas de ellas con plantas en diverso grado de desarrollo, así como varios kilos de cogollos ya recolectados.

Asimismo, en el segundo bloque practicaron ocho registros en dos plantas inhabitadas, hallándose plantaciones en siete de ellos.

Pese a que aún se desconoce el total de la droga intervenida, lo cual está siendo cuantificado por la Policía, fuentes de la investigación indicaron a este diario que tan solo durante las primeras horas de la intervención el volumen de plantas decomisadas superaba las 2.000. De igual modo, se desinstalaron diversos enganches ilegales a la red eléctrica. Si bien, tal y como han confirmado fuentes policiales a este diario, hasta el momento han sido detenidas dos personas, pero la operación sigue abierta y no se descartan nuevas actuaciones en próximas fechas.

La Operación Torre se une a la desarrollada el pasado verano en el mismo enclave, la cual recibió el nombre de Operación Luz, también contra el tráfico de marihuana y la defraudación de fluido eléctrico. A principios de julio, la Policía desplegó otro dispositivo en el que descubrieron que en el edificio del antiguo Hotel Luz, que había pasado a convertirse casi en su mayoría en viviendas okupadas, se consumía la electricidad equivalente a la de un hospital de tamaño mediano, pese a que solo uno de los 36 pisos del mismo era el que tenía contador y pagaba sus facturas.

Durante la Operación Luz, los agentes descubrieron cómo la mayoría de viviendas estaban ocupadas por personas de avanzada edad que convivían con plantaciones de marihuana instaladas en otras de las habitaciones de los inmuebles. 

En esta intervención, la Policía Nacional obtuvo como resultado le detección de los enganches ilegales a la red eléctrica, que fueron desmantelados, la detención de 12 personas y el decomiso de 4.000 plantas de marihuana, tras el medio centenar de registros que se llevaron a cabo.

De esta nueva intervención en la zona, que se está produciendo este miércoles 2 de diciembre, aún no se conocen los resultados que darán de sí el despliegue de la mañana de este miércoles, que serán notificados a lo largo de la jornada. Si bien, la operación se mantendrá abierta a expensas de nuevas investigaciones o actuaciones en los próximos días.

Football news:

Diogo Dalat: Zlatan es muy exigente. E inspira confianza cuando considera necesario
Barcelona está indignada por el Interés público del PSG por Messi. Pochettino y Leonardo hablaron sobre el delantero
El delantero del Napoli Llorente es reclamado por Udinese, Athletic y Benevento
De Bruyne se perderá al menos dos semanas debido a una lesión en la cadera. Partido con Liverpool - 7 de febrero
Chelsea tendrá que esperar hasta el verano para invitar a Nagelsmann. Leipzig no lo dejará ir a lo largo de la temporada
Mónaco firmará por más de 20 millones de euros al máximo goleador del Brujas diatta
El expresidente valenciano Pedro cortés ha dejado el cargo de delegado de la selección española por acusaciones de acoso a un jugador menor de edad. Debido a esto, el hombre dejó el cargo de delegado de la selección española, cargo que ocupaba desde 2001. Cortés atribuyó esta decisión a que quiere defenderse y demostrar su inocencia, además de no dañar la buena imagen de la Federación española de fútbol. La investigación comenzó en noviembre pasado, cuando, según El Español, la familia del menor se enteró de los hechos de acoso por parte de cortés y los denunció a la policía, que escuchó el testimonio del hombre y remitió el caso a los tribunales. Un chico de entre 16 y 17 años acusó a cortés de tocarlo mientras lo llevaba en su coche a la escuela de Valencia. La víctima también afirma tener mensajes en WhatsApp que confirman su versión