Spain

Gracias, NBA: vuelve a lo grande

Como se podía prever, hay un poco de videojuego en los sonidos y efectos especiales desarrollados por la NBA para su reanudación en la 'burbuja' de Orlando tras cinco meses de cierre por coronavirus. Pero también hay baloncesto genuino, con lucha y brillantez y sus primeras polémicas, en un espectáculo que, si puede continuar hasta octubre sin un rebrote que acabaría con todo ello, no sólo habrá salvado la temporada de la NBA sino el propio baloncesto, su credibilidad, su ilusión, su afición en un momento terrible de la historia en el que la gente busca puntos de referencia, motivos para mantener la fe en un modo de vida que por momentos parece hundirse bajo los pies.

No se observa una particular caída de forma en los protagonistas, y ya ha habido partidos significativos como la victoria de los campeones en activo, Toronto Raptors, sobre unos Lakers que han sobrevolado el Oeste tras su espectacular refuerzo a golpe de millones con dos superestrellas, LeBron James y Anthony Davis. Como los propios Raptors habían perdido a su alero avasallador Kawhi Leonard, pocos les daban posibilidades de repetir. Habrá que reconsiderar, quizá.

Toronto está, eso sí, claramente por debajo del equipo dominador del Este, los Milwaukee Bucks y su portento Giannis Antetokounmpo, y el primer día ya nos dieron una polémica, que es la salsa del deporte: contra los Celtics, se terminaba el partido y se pitó falta en ataque al griego... para inmediatamente convertirla en falta defensiva de Marcus Smart, que puso el grito en el cielo (y le ha costado 25.000 dólares de multa) por denunciar una ayuda arbitral indebida al idolatrado MVP, dando de paso la victoria a Milwaukee.

Pero, como ya hemos visto, mucho más importante está siendo en esta peculiar liguilla de 22 la unidad frente al conflicto racial en Estados Unidos, lo que no sorprende porque la NBA, la liga con mayor porcentaje de jugadores de raza negra de todas, siempre ha estado en la vanguardia de una lucha que al socaire de la pandemia ha venido a enrarecer aún más todo el ambiente en EEUU. Es un buen ejemplo para una sociedad desorientada -como la nuestra, como todas- y hay que esperar que este experimento -más de un centenar de partidos durante dos meses y medio-, el más ambicioso de los retornos de las ligas de fútbol y baloncesto en Europa o en América, pueda llegar a su gran final y darnos un poco de moral deportiva ante un futuro incierto.

Que Dios reparta salud, que podría ser el nuevo grito que suceda a aquél de "reparta suerte"...

Conforme a los criterios deThe Trust Project

Saber más

Football news:

Liverpool comprará Jota por 41 millones de libras. Wolverhampton pagará hasta 13,5 millones por Hoover
8 es el número favorito del Bayern. Ahora venció al Schalke: Gnabry hizo un Hat-trick, Sané anotó 1 + 2, Lewandowski inventó una asistencia de trabajo
Liverpool acordó un contrato de 5 años con Jota. El traspaso podría ascender a 43 millones de euros
Lo dejé todo y me fui al otro lado del mundo por mi equipo favorito. La conmovedora historia de un fanático Noruego enamorado de Santos
Lewandowski anotó en la 1ª ronda de la Bundesliga en 7 temporadas y repitió el récord del Campeonato
Gnabry hizo un Hat-trick en el partido contra el Schalke
Lewandowski anotó el Schalke en el 10º partido consecutivo de la Bundesliga. Este es el récord de la liga