Spain

González Laya en la frontera venezolana: "Cortar puentes y expulsar embajadores no ayuda al diálogo"

"Una inyección de energía". Arancha González Laya, ministra de Exteriores, viajó este sábado a la frontera entre Colombia y Venezuela, epicentro de la emigración criolla. El embudo de la enorme tragedia que azota al que fuera el país más rico de la región.

La funcionaria española quiso transmitir ánimo y esperanza a quienes hoy luchan para mejorar el calvario venezolano en varios centros asistenciales financiados por Cooperación Española. En La Margarita, que atiende a niños y mujeres, estaba Yes

enia González

(23 años), que acaba de llegar desde Carabobo (a 700 kilómetros), después de cuatro días de caminata y alguna "cola" (autostop) con sus hijos Dylan (1 año) y Diego (6 años). El mayor está desnutrido y ella "está medio desbaratada", confiesa su cuñada.

Para todos ellos España ha renovado su esfuerzo, al contribuir

con 144 millones de euros

, tal y como anunció la canciller colombiana,

Claudia Blum

, que acompañó a su homóloga hasta la frontera. España también donará otros cuatro millones para niños de la calle. "Estamos aportando por la dignidad de las personas", precisó González Laya en el famoso

Puente Internacional Simón Bolívar

, cuando se cumplen dos años del cierre ordenado por

Nicolás Maduro

para impedir la entrada de ayuda internacional.

El símbolo de aquellos días, un contenedor que corta el paso hacia Venezuela, relleno de arena para que pese más y pintado con los colores de la bandera venezolana, permanece en medio de un puente por el que pasaban miles de personas todos los días. Tantos eran que el gobierno colombiano ordenó que se cuidase su estructura para evitar que se viniera abajo.

"Es una cooperación increíble para Colombia"

, insistió Blum, quien recordó que González Laya fue la "adalid y líder" de la Conferencia de Donantes celebrada en España y que próximamente en Canadá tiene como reto fortalecer económicamente a la regularización planteada por Bogotá para 1,7 millones de emigrantes venezolanos.

La ministra española recorrió hoy un camino muy parecido al realizado en octubre de 2019 por su predecesor,

Josep Borrell

, quien días antes de asumir su cargo como Alto Representante de la Unión Europea (UE) entonó como resumen dos palabras, "realidad dantesca", con las que enfureció al régimen de Caracas.

Maduro niega la existencia de una diáspora

de entre cinco y seis millones de personas, que según la Organización de Estados Americanos (OEA) puede superar los siete millones al final de este año.

Son 600.000, dijo el 'hijo de Chávez' este mes, que "engañados por las redes sociales" han abandonado el país y ya todos "quieren regresar". Otros aliados, como el exjefe del gobierno español,

José Luis Rodríguez Zapatero

, o el opositor colombiano

Gustavo Petro

, echan la culpa a las sanciones estadounidenses de un proceso que se disparó en 2015 con la expulsión por la fuerza de los colombianos que vivían en Venezuela.

En esta ocasión, la revolución bolivariana ha respondido por adelantado a una visita que tensa varios grados más las relaciones entre ambos gobiernos. "Irán (González Laya) a expresar apoyo a Duque por promover el bloqueo y, en consecuencia, la migración; por prestar su territorio, financiar el entrenamiento de mercenarios para generar violencia en Venezuela; promover el TIAR (Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca) y por ocultar los 6.000 atroces falsos positivos", escribió el canciller chavista,

Jorge Arreaza

, en sus redes sociales.

La ministra evitó de forma expresa responder a Caracas en medio del conflicto diplomático provocado esta semana tras la expulsión de la embajadora de la Unión Europea en Caracas.

"No estoy aquí para criticar o dar lecciones a Venezuela

. Estamos para dar una respuesta" a la crisis migratoria, aseguró González Laya a los periodistas.

"Cortar puentes y expulsar embajadores no ayuda al diálogo. España apuesta por el diálogo en un conflicto político que tienen que resolver los venezolanos.

Nuestro apoyo es muy claro a buscar una salida política

", culminó la ministra.

La "realidad dantesca" expresada por Borrell es hoy dos años peor. Desde que en noviembre pasado Colombia reimpulsara su economía, paralizada por el Covid-19, una nueva oleada de migrantes huye del colapso nacional venezolano todos los días en peores condiciones, caminando en su país por la falta de gasolina y los imposibles precios en dólares. Se trata de la gente más vulnerable de los barrios más pobres, que cruzan la frontera por pasos clandestinos,

bajo control de la guerrilla y las mafias,

tras sufrir la extorsión de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), y se lanzan a una odisea llena de obstáculos y en las peores condiciones posibles.

Las fronteras de Colombia, Ecuador, Perú y Chile están cerradas por la pandemia y militarizadas para intentar contener la oleada de emigrantes venezolanos.

Pese que Yesenia González llegó el viernes a esta frontera sin casi nada y cargando a sus dos niños, también le tocó pagar a la guerrilla. De momento permanece en Villa de Rosario, pero su objetivo es seguir caminando hasta Bogotá, a 550 kilómetros. "

Nos hemos venido a Colombia por desesperación, allá no tenemos nada"

, sentenció la joven.

Para seguir leyendo gratis

Conforme a los criterios deThe Trust Project

Saber más

Football news:

Sonny tiene suerte de que su padre sea mejor que Ole. Mourinho y sulscher se vieron afectados por la caída de Sona, que provocó la cancelación del gol de Cavani
Müller sobre el juego con el PSG: el Bayern no avanzará, pero intentará marcar un gol rápido. Es importante lograr el equilibrio
El Centrocampista de la Juventus Rodrigo Bentancur compartió sus pensamientos sobre el comportamiento del delantero cristiano Ronaldo que se quitó la camiseta y la dejó
Real Madrid, PSG e Inter siguen a Lingard
El VAR chupa la vida del fútbol. La alegría de las cabezas está exasperada. Lineker sobre el arbitraje
Hans-Dieter Flick: Mbappé será el mejor jugador del mundo en el futuro, no tengo dudas sobre esto
El Delantero del Bayern, Robert Lewandowski, continúa recuperándose de su lesión