logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo
star Bookmark: Tag Tag Tag Tag Tag
Spain

Golpe al comercio al dilatar las luces de Navidad: “Son claves"

Censura del sector al retraso anunciado por DO en el encendido del alumbrado: "Mal vamos"

Con la sensación de estar viviendo un "déjà vu", el comercio local de Ourense asiste con preocupación al retraso anunciado por la concejala de Comercio, María del Mar Fernández Dibuja, con el encendido del alumbrado navideño, que debía producirse como muy tarde el 29 de noviembre (así lo hizo constar en los pliegos del concurso el gobierno municipal) y que ahora tendrá que esperar, según su nueva previsión, hasta el Puente de la Constitución.

Este escenario ha hecho saltar las alarmas entre los comerciantes, atenazados por una crisis galopante que ha provocado un sinfín de cierres y problemas, que ven las fiestas navideñas como una especie de bote salvavidas para cerrar el año de la mejor manera posible, situando al alumbrado navideño como un estímulo imprescindible para animar a la ciudadanía a salir a las calles y dinamizar la economía local.

"A nosotros nos dijeron que estaba todo dispuesto para encenderlas a finales de noviembre y ahora nos enteramos de esto", señala la presidenta de la Federación de Comercio de Ourense, Beatriz Gómez, que ya ha solicitado una reunión urgente con la edil de Comercio y el alcalde de la ciudad, Gonzalo Pérez Jácome, preocupada también por la dura competencia que habrá desde este sábado a una hora escasa de Ourense.

"Era muy importante encenderlas según lo prometido, son claves, más teniendo en cuenta que tenemos a Vigo al lado y nos sacan muchísima ventaja, por lo que se repetirá lo del año pasado, restándonos ventas. Parece que estamos abonados a no tener ese atractivo y ambiente como corresponde y fue prometido", señala Gómez.

La presidenta de la Federación de Comercio hace alusión a lo sucedido hace justo un año, cuando el gobierno del PP liderado por Jesús Vázquez tampoco fue capaz de encender en noviembre el alumbrado pese a haberlo prometido. El presidente del Centro Comercial Aberto Ourense Centro, Luis Rivera, no oculta su malestar.

"No nos pilla por sorpresa, siempre aparece algún problema y volvemos con la misma cantinela. Como las navidades nunca caen en las mismas fechas, es lógico que les pille por sorpresa", ironiza el comerciante, que lamenta que "con las expectativas que teníamos, perdamos unos días de reclamo y bajará el efecto llamada, es una pena porque nos están dando por todos los lados y si el Concello no nos acompaña, mal vamos".

Más críticas

De "agravio" tilda el presidente de la Federación Provincial de Hostelería, Ovidio Fernández Ojea, lo sucedido con el alumbrado en Ourense "mientras el resto cumplen con sus obligaciones", censurando al Concello "por no preparar todo con el tiempo suficiente, no es fácil de explicar".

Fernández Ojea recuerda la "importancia de crear un ambiente para la gente, esa parte lúdica para que la gente salga a la calle, de lo que comercio y hostelería viven". El representante del sector critica que "vayamos a ir a rebufo y que se repita la historia, sin ser otra vez especiales".

Por su parte, el presidente de la Federación Limiar, Manuel Mosquera, coincide en el perjuicio para el comercio, pero pone el foco en la gestión de los técnicos del área de Comercio, dando un voto de confianza a la edil Fernández Dibuja por ser novata en el cargo.

"Si se hizo tarde, no creo que sea culpa de los políticos, sino del jefe de servicio. Habrá que ver de quién fue la culpa, porque si están para cobrar, tienen que estar para todo. A los nuevos se le puede perdonar casi todo, pero el año que vienen no, porque ya sabrán lo que hay", explica Mosquera. 

La oposición ve “unha máis" del gobierno

Los grupos políticos de la oposición en el Concello de Ourense tampoco esconde sus críticas hacia el gobierno municipal de DO y PP por el retraso en el encendido del alumbrado navideño.

"Outra procrastinación máis neste Concello con infraestruturas abandonadas, concursos en precario, todo sen resolver. Temos un alcalde que fracasa, que solta novas e logo se esquece, por lo que é lóxico que se olvide de cumprir os compromisos", cuestiona el portavoz del PSOE, Rafael Rodríguez Villarino.

Por su parte, el líder de Ciudadanos, José Araújo, que ve "unha máis dun alcalde que di que vai facer cousas para logo non facelas". Entiende el portavoz naranja que "vaise descubrindo que son un goberno incompatible e incompetente".

También el representante del BNG, Luis Seara, censura lo sucedido con los plazos de las luces navideñas. "En vez de estar ó que teñen que estar, dedícanse a outros menesteres e non atenden á xestión do día, cun procedemento que ben pudieron empezar antes porque veñen falando desde xuño. Non están para gobernar, só para ocorrencias", señala.

Themes
ICO