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Golf eTSI o Golf GTE: Descubre qué tecnología va más contigo

Deportivo, cómodo y eficiente. Volkswagen ha conseguido compaginar términos que pueden no casar en un coche, pero el nuevo Golf GTE ofrece unas excelentes prestaciones y un apabullante reprís gracias a la combinación de su motor 1.4 TSi de 150 CV combinado con un motor eléctrico de 115 CV, con cero emisiones en modo eléctrico -hasta 60 kilómetros de autonomía-, y consumos muy bajos en modo híbrido.

Por lo general, se puede decir que con este modelo se pueden recorrer prácticamente todos los trayectos cortos sin generar emisiones; y hacerlo, de forma automática ya que siempre arranca en 'modo eléctrico ampliado' incluso cuando la batería está suficientemente cargada (excepto cuando la temperatura de la batería es inferior a -10 °C). De hecho, aunque es necesario enchufarlo unas cinco horas para cargar su batería (a través de la red doméstica normal, con 230 voltios a 2,3 kW), su regeneración en marcha es envidiable.

Mediante una interfaz situada en la aleta delantera al lado del conductor a la que se conecta el cable de carga, si la fuente de alimentación es, por ejemplo, una unidad de carga de Volkswagen o una estación de carga con 360 voltios y un cable diseñado para una potencia de 3,6 kW, el tiempo de carga se reduce a tres horas y 40 minutos. El cargador de baterías integrado en el coche gestiona la carga de forma completamente automática; el conductor solo tiene que conectar el conector. Asimismo, también es posible reservar energía eléctrica durante un viaje más largo para, por ejemplo, poder circular en todo momento sin emisiones a nivel local en 'modo EV' en una zona de destino urbana. Al arrancar, el conductor indica qué porcentaje de la capacidad de la batería se debe reservar mediante el sistema de infotainment.

Unas distinguidas líneas azules en el exterior o asientos deportivos y pedales de acero inoxidable en el interior, denotan el estilo a la par que elegancia del GTE. Y es que este modelo cuenta con un equipamiento 'GTE' individualizado. En cualquier caso, siempre de serie: características como el nuevo 'Digital Cockpit Pro' (instrumentos digitales con pantallas híbridas) y el sistema de navegación 'Discover Media' con streaming, Internet y DAB+, interfaz de teléfono con función de carga inductiva y control por voz. A bordo de este modelo híbrido enchufable también se dispone, de forma estándar, de sistema de detección de señales de tráfico, un volante multifunción de cuero, sistema de vigilancia Front Assist, climatizador automático 'Air Care Climatronic', una función de recuperación de energía, el nuevo sistema de arranque sin llave 'Keyless Start', faros Plus LED y grupos ópticos traseros LED, así como llantas de aleación ligeras de 17 pulgadas.

En lo que al interior se refiere, el Golf GTE cuenta con asientos deportivos de gama alta individualizados con apoyacabezas integrados del estilo GTI. También está equipado con detalles como los parachoques y faldones laterales de diseño deportivo, una moldura luminosa LED en la parrilla del radiador y otras individualizaciones específicas del GTE en el exterior e interior. En lo que al espacio se refiere, las baterías le quitan espacio en el maletero, de 272 litros.

Concretamente, este modelo resulta un enchufable bastante redondo: con potencia, eficiencia, tecnología y conectividad. Todo lo que se le puede pedir en la actualidad a un coche. Aunque resultará casi imprescindible contar con un enchufe en casa o en el trabajo, por ejemplo, y su precio no es realmente asequible, con un precio desde 44.505 euros. Por el contrario, cuenta con la etiqueta CERO (híbridos enchufables con una autonomía igual o mayor a 40 kilómetros) de la DGT, lo que le otorga grandes ventajas: puede circular en las grandes ciudades con restricciones, o ante protocolos anticontaminación, libremente y aparcar en aparcamientos SER sin límite de tiempo y gratis.

eTSI: económico y máxima eficiencia

Volkswagen ofrece para el Golf una gama económica y de máxima eficiencia de sistemas de propulsión eléctricos que funcionan independientemente de cada infraestructura de carga. Nuestra unidad de prueba ha sido un modelo, denominado eTSI, que utiliza un TSI de tres cilindros de 1,0 litros de 110 CV de potencia, junto a una batería de 48 Voltios.

Concretamente, la batería permite desplazarse por inercia con el motor de combustión completamente desconectado; la batería de 48 V sigue alimentando todos los sistemas importantes a bordo como los frenos o la dirección asistida electromecánica cuando el motor TSI está desactivado. Además, reiniciar el motor es extremadamente cómodo gracias al sistema de 48 V. Asimismo, los eTSI ofrecen un rendimiento de arranque extraordinariamente dinámico mediante el impulso boost, ya que inmediatamente se obtiene un par elevado.

El Golf eTSI se puede configurar en las tres versiones de equipamiento 'Life', 'Style' y 'R-Line'. En el ejemplo del equipamiento 'Life' incluye de serie las llantas de aleación de 16 pulgadas del tipo 'Norfolk', iluminación ambiental exterior, incluida una proyección del logotipo en el suelo e iluminación de las cavidades de las manillas de las puertas, interfaz para la carga inductiva del smartphone y 'Wireless App-Connect' (integración inalámbrica con el iPhone), reposabrazos central en la parte delantera (con dos interfaces USB y dos difusores de aire), un reposabrazos central en la parte trasera (incluida la trampilla para cargas largas), elementos cromados en la zona de los difusores de aire, así como un mando del elevalunas y ajuste de los retrovisores, 'ParkPilot' como ayuda para aparcar, así como la luz de autopista y la luz de ciudad que se activan automáticamente.

También de serie: apoyos lumbares delanteros, ajuste de altura del asiento del acompañante, bolsillos para el smartphone y para mapas en los asientos delanteros, sistema de infotainment mejorado en su funcionalidad, una toma de corriente de 12 V en el maletero, espejos de cortesía iluminados en los parasoles y una superficie de carga variable. Es más, en este modelo, como el generador no ocupa más espacio del necesario, contamos con un maletero de 380 litros.

Desde luego, un equipamiento muy completo para un Golf que parte de los 30.395 euros, con el que conseguimos unos consumos muy equilibrados y el confort de marcha de todo un superventas. Por su parte, esta versión cuenta con la etiqueta ECO de la DGT, que, a diferencia de las grandes ventajas del GTE, este eTSI, puede acceder libremente a las grandes ciudades pero a la hora de aparar en SER disponen de un tiempo máximo de dos horas y un descuento del 50% (cifra que puede variar en función de cada ayuntamiento). En cuanto a las medidas del protocolo anticontaminación de Madrid, por ejemplo, solo tienen que estar alerta si se activa el Escenario 5. En este contexto podrán circular, pero no podrá aparcar en las Zonas SER.

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