Spain

Gobierno y oposición se enzarzan por el encauzamiento de río Muriago en Los Corrales

El encauzamiento de un tramo del río Muriago a su paso por el casco urbano de Los Corrales de Buelna está enfrentando a gobierno y oposición, ambos convencidos de las ventajas de esa obra, pero discrepando sobre cómo afrontarla. El alcalde regionalista, Luis Ignacio Argumosa Abascal, ha dejado claro que el permiso de ejecución se ha otorgado a una empresa privada y es la que debe afrontar el proyecto. El portavoz del PSOE, Diego Benito Peñil, instando al gobierno local a que agilice un proyecto que califica como el más importante de la legislatura.

Entre tanto, el equipo de gobierno ha anunciado que se reunirá en breve con la empresa autorizada por la Confederación Hidrográfica del Cantábrico para ejecutar las obras de encauzamiento de ese tramo del río Muriago. Así lo ha señalado el alcalde, al recordar que la reunión ya se había fijado anteriormente para abordar varios temas comunes entre el Ayuntamiento y una empresa que cedió a finales del año pasado una finca céntrica en la que se ha habilitado un gran aparcamiento público y gratuito.

Argumosa explicó que en esa reunión se preguntará a la empresa sus intenciones respecto al proyecto autorizado por la Confederación Hidrográfica, una autorización en la que no tiene nada que decir el Ayuntamiento, afirmó. «Vamos a esperar a ver qué dice la empresa y cuáles son sus expectativas». El alcalde recordó que para esa empresa constructora es necesario el encauzamiento del río para poder vender los pisos de un edificio ya construido junto al cauce y, en su caso, poder levantar otro previsto en la misma zona.

El portavoz del grupo socialista se había mostrado la semana pasada «profundamente decepcionado» con la negativa del equipo de gobierno PRC-PP a debatir sobre «un tema fundamental y urgente, dadas las recientes inundaciones en el municipio, como es el encauzamiento del río Muriago».

«Desde el PSOE no vamos a permanecer impasibles ante la dejadez y la conducta irresponsable por parte del alcalde, Luis Ignacio Argumosa, y del concejal de Obras, Julio Arranz», motivo, dijo, que les ha llevado a enviar una carta explicando esa problemática, al consejero de Obras Públicas, Ordenación del Territorio y Urbanismo, José Luis Gochicoa, «mostrando nuestra más que justificada preocupación e instándole a tomar o hacer tomar medidas de urgencia para paliar la situación antes de que finalice el plazo».

El alcalde se extrañó de la insistencia con la que el PSOE está pidiendo una actuación por parte del Consistorio, preguntándose si «lo que pide el PSOE es que el Ayuntamiento pague con dinero público lo que tiene que hacer una constructora privada». También habló de falsedades en la nota de prensa socialista, afirmando que el Ayuntamiento no tiene pendiente ninguna gestión al respecto, ni obligación ninguna de colaborar con la empresa en la ejecución.