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Gobierno y Generalitat se reunirán por Nissan

El Gobierno central y la Generalitat tienen previsto reunirse la próxima semana para tratar sobre la crisis de Nissan y analizar si hay alguna posibilidad de evitar el cierre de las factorías barcelonesas anunciado el jueves por la multinacional ja­ponesa. Un cierre que ha desen­cadenado una tormenta también en ámbitos políticos, con un debate controvertido sobre si sería viable –y conveniente– nacionalizar las instalaciones. Tanto el Ministerio de Industria como la Generalitat consideran que no es una opción realista.

El vicepresident catalán y conseller de Economía, Pere Aragonès, abrió ayer una nueva vía al defender un cambio en el sistema de ayudas que se conceden a las empresas. En declaraciones a RAC1, apostó por abandonar la política de subvenciones e invertir directamente en el capital de las empresas para de esta manera tener más influencia. Recordó, además, que en los últimos 15 años Nissan ha recibido 25 millones en ayudas de la Generalitat (además de 100 millones del Gobierno central).

La plantilla protesta contra el cierre de plantas ante varios concesionarios de la marca

La misma idea de transformar las subvenciones en participaciones directas fue defendida en el Congreso de los Diputados por el responsable de Industria de Comisiones Obreras, Agustín Martín. “Esto no es bolchevismo. Lo hacen Alemania, Francia o Estados Unidos”, argumentó Martín, que dijo que en España el peso de las empresas con capital público representan el 1,9% del PIB, mientras que en Alemania el porcentaje alcanza el 3,5%, en Francia el 12,3% y en Italia el 12,5% .

Respecto a la propuesta de nacionalización lanzada por el vicepresidente Pablo Iglesias y el diputado de ERC Gabriel Rufián, hubo réplicas contundentes tanto desde la Generalitat como desde el Ministerio de Industria. “Hay que huir de demagogias”, dijo en Twitter la consellera de Empresa, Àngels Chacón, que añadió que “la nacionalización no es una opción realista”. Por su parte, la ministra Reyes Maroto apostó por “la colaboración público-privada” y señaló que lo que tiene que hacer el Gobierno es “acompañar”.

“La situación de la industria del automóvil es muy complicada, sobre todo tras el coronavirus, estamos peleando para que salga reforzada y creemos que hace falta un pacto por la industria en general y por el automóvil”, destacó Maroto.Para ello, anunció que convocará la Mesa de la Movilidad Sostenible, para que administraciones, empresas y sindicatos definan “una nueva política industrial”. Según la ministra, empresas como Renault o Mercedes son “muy competitivas” y no tendrán las mismas dificultades de Nissan, que registra grandes pérdidas y está en un momento de repliegue.

Aún pendiente el inicio del proceso de negociación, los trabajadores continuaron con sus movilizaciones y se concentraron ante varios concesionarios de la marca japonesa para protestar contra el cierre que afecta a 3.000 trabajadores directos. Pimec estimó ayer que el cierre afecta a unas 420 empresas, en su mayor parte pymes de diversos sectores.

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