Spain

Gobierno y agentes sociales logran «ligeros avances» en pensiones

El Gobierno acercó hoy posturas con los agentes sociales en materia de pensiones y se lograron «ligeros avances», aunque aún se está lejos del acuerdo, según confirmaron a este periódico fuentes de la negociación. El secretario de Estado de la Seguridad Social y Pensiones, Israel Arroyo, se reunió ayer con representantes de los sindicatos y de las patronales en su primer encuentro después de que el ministro José Luis Escrivá presentara en el Congreso hace justo una semana sus primeras medidas de cara a reformar el sistema y que le han generado numerosas críticas, tanto por parte de los interlocutores sociales como de los grupos políticos, incluyendo aquí a socios de Gobierno como Unidas Podemos, Bildu, Más País o Compromís.

El enfado por parte de los sindicatos se hizo más que evidente e incluso desmintieron las palabras de Escrivá de que el acuerdo para sacar el primer paquete de medidas estaba cerca. Es más, el secretario de UGT, Pepe Álvarez, realizó unas duras declaraciones asegurando que «con nosotros no va a contar para llevar adelante una reforma de estas características» e incluso amenazó con hacer «todo lo posible para que tampoco pueda contar con la mayoría del Congreso de los Diputados».

La reunión de este lunes trató de limar asperezas en el diálogo social, ya que una de las acusaciones que hacen al ministro es que no tiene tablas en la negociación y muestra una postura inflexible. Y un cierto motivo para la esperanza hay. Así, desde los sindicatos admitieron que había habido alguna «mejoría» y que se habían producido «ligeros avances», aunque también algún «retroceso», por lo que seguirán negociando. Más positiva fue la postura del ministerio, que calificó la reunión de «muy productiva» y aseguraron que seguirán avanzando para lograr un acuerdo. De hecho, el próximo lunes volverán a sentarse en la mesa.

No más endurecimientos a la jubilación

El principal escollo en esta primera batería de medidas sobre pensiones es el endurecimiento a las jubilaciones anticipadas. Hoy mismo el líder de UGT apuntó en una entrevista en la radio que el Gobierno «ha de tener claro» que deberá retirar esta propuesta y matizó que el 80% de las personas que se jubilaron en 2019 lo hicieron desde el paro y que a estas personas, aunque se les intente incentivar para retrasar la jubilación, «no les quedará más remedio que adelantarla», por lo que se deben mantener las condiciones actuales.

Pero incluso el nuevo esquema de incentivos para fomentar la jubilación demorada tampoco tiene aceptación. Álvarez considera que no tiene «mucho sentido» poner más dinero para retrasar la jubilación de manera voluntaria ya que no solucionará la situación, y señaló que lo que se debería hacer es crear empleo, una postura que también mantienen incluso socios de gobierno como Unidas Podemos.

Escrivá niega en todo momento que su reforma lleve aparejado algún recorte así como que no cumpla con las recomendaciones acordadas por el Pacto de Toledo. Hoy lo volvió a hacer en una entrevista en Antena 3. «Esta reforma no va de recorte de pensiones», aseguró, al tiempo que explicó que «no es verdad» que se vaya a endurecer la jubilación anticipada, sino que se va a tratar de corregir el diseño de los desincentivos ante la «enorme regresividad» detectada. En este sentido, insistió en que para la mayoría de personas el desincentivo será «menor al actual».

Así, Escrivá no dio mayor importancia a la avalancha de críticas que se vertieron sobre su reforma y explicó que «es habitual en la estrategia negociadora dar la impresión de que estás más lejos de lo que estás, es la narrativa, hay que estar acostumbrado a este ruido».

Football news:

Griezmann conversó con Hamilton y visitó las cajas de Mercedes en el gran premio de España
El Barcelona siente que Neymar la usó. Dijo que quería volver, pero extendió su contrato con el PSG (RAC1)
Los aficionados del Arsenal: Querían regalarles algo bueno. Lamento que no hayamos podido
El Atlético no perdió en el Camp Nou. La lesión de Busquets es el punto de inflexión del partido (¿y la carrera de Campeones?)
Verratti se lesionó los ligamentos de la rodilla en el entrenamiento del PSG. La participación en la Eurocopa aún está en duda
El contrato de Neymar en una sola imagen. Mbappé quiere lo mismo
El Manchester United quisiera fichar en verano a Bellingham, no a Sancho. Borussia no va a vender Jude