Spain

Glorieta Sheikh Abdullah Al Thani: el final a seis años de polémicas y líos políticos

La Glorieta Sheikh Abdullah Al Thani fue un embolado para el Málaga y, por extensión, para la ciudad desde el primer momento en que el Málaga, es decir, Al Thani en aquellos tiempos, pidió al Ayuntamiento que se dedicara al propietario y, entonces, presidente’ del club, una dedicatoria especial con su nombre. A la altura de otras leyendas malaguistas como Viberti, Migueli. Benítez Gallardo o Manuel Pellegrini, que tienen perpetuado su recuerdo con un rotonda o en una puerta del estadio La Rosaleda. La propuesta fue apoyada por el alcalde de Málaga, Francisco De la Torre, con énfasis. "Se hace justicia con una persona que demostró un interés muy claro por Málaga y por el club, haciendo una aportación económica de gran cuantía, cuyos resultados estuvieron bien a la vista". Esto fue el 9 de mayo de 2014. Aprobada por la Comisión de Calles. De la Torre no se imaginaba cuánto cambiarían las cosas.

Enfrentamientos políticos

Las reacciones políticas no hicieron sino comenzar. Al Thani, aunque su estrella empezaba a declinar, todavía era popular al menos en la comunidad tuitera. No se hizo esperar la reacción de la oposición. Fue el portavoz de Izquierda Unida, Eduardo Zorrilla, quien puso en el grito en el cielo. Había elecciones municipales y esto se denunció como propaganda electoral soterrada. "Nosotros no nos referimos a la rotonda en sí, sino al hecho de que la inauguración de la misma se celebre durante la campaña electoral a pesar de estar terminantemente prohibido" precisó. La inauguración, prevista para el 19 de mayo de aquel año no se realizó por orden de la Junta Electoral. Con el paso de los años De La Torre habrá agradecido no salir en aquella foto dándose abrazos con el jeque. La rotonda, aun con su placa de rigor, nunca fue inaugurada con las fanfarrias, fotos, discursos ampulosos, promesas y aparatosidad que tanto les gusta a nuestros gobernantes.

Se vota retirar la placa, pero…

Año y medio después se confirmaba que la dichosa rotonda era un engorro y una molestia. En diciembre de 2015 el edil de Ciudadanos Alejandro Carballo presentó una propuesta para retirar el nombre de Al Thani. "Hay muchas más personas en esta ciudad que se lo merecen antes que este señor" argumentó. La votación fue la siguiente: 18 votos a favor de la retirada (PSOE, Málaga Ahora, Ciudadanos e IU-Málaga para la Gente) y 13 (PP) en contra de quitarle el nombre. Pero la placa seguía ahí. Impertérrita.

Pasaba el tiempo. La imagen de Al Thani se deterioraba a medida que el equipo se iba descomponiendo. Los tuits del jeque ya no hacían gracia, avergonzaban, y el equipo se desangraba. Descenso, derrota con el Depor en la promoción de ascenso, problemas con el límite salarial y deterioro irreversible en el modelo de gestión colmaron la paciencia de la afición, que señaló sin pudor al culpable de tantas desazones.

Al Thani se quedó sin apoyos. De la Torre, que había saludado con entusiasmo la llegada del qatarí terminó decepcionado y escarmentado. Y la clase política entendió que hacía falta un cambio radical. Un propietario así daba más problemas que votos.

Clamor de la afición y reacción política

La gente se tomó la justicia por su mano. Con la progresiva caída en desgracia de la familia Al Thani un sector de aficionados expandió sus iras saboteando la placa que apareció colgada en el puente del Guadalmedina anejo a La Rosaleda dos días después de ser arrancada. El Ayuntamiento la repuso tras condenar "este acto incívico". No duro ni dos días. Volvió a desaparecer y ya no volvió a ser reparada. Hubiera sido una pérdida de tiempo…

Y la clase política, como siempre por detrás del pueblo, incidió en la necesidad de hacer desaparecer para siempre un símbolo tan impopular como ignominioso para la ciudad. En octubre de 2019 y en marzo de 2020 se aprobó de manera unánime el cambio de nombre de "Glorieta Sheikh Abdullah Al Thani’ por "De la afición malaguista". La permuta se ha retrasado por culpa de la pandemia y ahora la Comisión de Calles de la Corporación dio su aprobación.

El anuncio oficial

"Ya es un hecho. La rotonda de Al Thani pasa desde hoy a llamarse 'De la afición malaguista'. Más que merecido cambio de denominación para premiar a quien de verdad siente los colores del Málaga", confirmó en su cuenta de Twitter el pasado martes Noelia Losada, concejala de Cultura y Deportes. Cuando las circunstancias lo permitan se hará la correspondiente inauguración formal. Con fanfarrias al gusto de nuestros políticos pero, felizmente, sin Al Thani.

Football news:

El Club de la Bundesliga es imposible de comprar. Pero Volkswagen pudo
Bayer Amiri fue llamado un maldito Afgano. Después del partido, el jugador de la Unión se disculpó
Ozil y Arsenal acordaron rescindir el contrato. El fin de semana completará el traspaso al Fenerbahçe
Klopp sobre brunu: jugador Destacado, líder. Un buen traslado para el Manchester United, desafortunadamente
Paul Ins: Manchester United podría vencer al Liverpool. Hace dos años no diría algo así
Brunu sobre hablar de penaltis Manchester United: No me importa. Nuestros jugadores ofensivos son rápidos, es normal que a veces ganen penaltis
Matip regresó al grupo general del Liverpool antes de jugar con el Manchester United. La decisión sobre su participación aún no se ha tomado