Spain

Giuseppe Conte supera la moción de confianza del Senado pero pierde la mayoría absoluta

El primer ministro italiano se ha enfrentado este martes en el Senado a un día decisivo para el destino de su segundo Gobierno, después de haber obtenido ayer la confianza del Parlamento

Giuseppe Conte, ayer en el Parlamento italiano.
Giuseppe Conte, ayer en el Parlamento italiano.GUGLIELMO MANGIAPANEAFP

Después de superar este lunes ampliamente una cuestión de confianza en el Parlamento, el primer ministro italiano, Giuseppe Conte, se ha enfrentado este martes en el Senado a un día decisivo para el destino de su segundo Gobierno, tras la crisis abierta por la marcha de Italia Viva de Matteo Renzi.

Conte ha superado la confianza del Senado, pero ha perdido la mayoría absoluta, con lo que su gobierno sale notablemente debilitado para lidiar con la pandemia. Con 156 votos a favor y 140 en contra, sobre los 161 necesarios para la mayoría absoluta, el gobierno de coalición entre el Movimiento 5 Estrellas (M5E, antisistema) y el Partido Democrático (PD, centro-izquierda) evita su caída por ahora.

La votación se había quedado encallada por una disputa en torno a un ex miembro del Movimiento 5 Estrellas que ha llegado inmediatamente después de quedar cerrada. La presidenta del Senado, Maria Elisabetta Alberti Casselati, revisa a esta hora las cámaras de seguridad para determinar si podía votar.

En la votación ha habido sorpresas: dos senadoras de Forza Italia (Maria Rosaria Rossi y Andrea Causin) han votado a favor del Gobierno de Conte. Se han ganado una reprimenda de Antonio Tajani: "Los que votan por el 'sí' están fuera del partido". Renzi, que ha dejado pasar la primera convocatoria para emitir su voto y han mantenido el misterio hasta la segunda llamada, ha cumplido con su palabra y se ha abstenido. Los senadores vitalicios también se han movilizado para acudir a la votación, entre ellos ha destacado Liliana Segre, de 90 años y superviviente del Holocausto, ovacionada tras ingresar a la sede del Senado pese a que los médicos le habían desaconsejado de asistir.

En su discurso, el 'premier' ha vuelto a criticar ante los senadores, como ya hiciera ayer ante los diputados, los "ataques mediáticos muy duros" en los medios de los representantes de Italia Viva en las semanas anteriores. Y ha hecho de nuevo en su discurso un llamamiento a las fuerzas europeístas para poder seguir gobernando, y a los representantes políticos para recuperar la confianza de los ciudadanos. Conte ha repetido discurso ante el Senado, aunque ha matizado que, pese a que "los números son importantes", lo que más importa es "es la calidad del proyecto político".

Al igual que ayer, el jefe de Gobierno ha enumerado los logros de su gestión y las necesidades debido a la pandemia y repasó los objetivos por cumplir si obtiene el apoyo del Senado. Conte ha concluido su discurso entre aplausos y silbidos. Tras devolver el orden a la Cámara, con gran dificultad, la presidenta Maria Elisabetta Alberti Casellati ha cedido la palabra al senador Pier Ferdinando Casini para el primero de los discursos. Tras el debate, Conte volverá a tomar la palabra durante la tarde y la votación se producirá alrededor de las 21.00 horas (20.00 GMT).

En la Cámara baja, Conte logró ayer 321 votos a favor, 259 en contra y 27 abstenciones, con el apoyo fundamental de los partidos socios de su Gabinete, el Movimiento 5 Estrellas (M5S), Partido Demócrata y Libres e Iguales, además del Grupo Mixto. El 'premier' contó con el apoyo de siete ex diputados del M5S, los representantes del MAE, parlamentarios elegidos en el extranjero y Renata Polverini, ex presidenta de la región del Lacio que con su gestó abandonó su partido Forza Italia. Pero los centristas de UDC no cambiaron idea.

Ovacionado en el Parlamento

"Pasemos la página", dijo ayer Conte durante su intervención ante el Parlamento, que duró 55 minutos y ha desató 14 de aplausos. El 'premier', sin nombrar nunca a Renzi, reveló su malestar por los "durísimos ataques mediáticos de Italia Viva" y se ha referido en varias ocasiones a los ciudadanos italianos como espectadores de polémicas "incomprensibles y estériles". "¿Era realmente necesario abrir una crisis política en esta etapa?", reprochó Conte, como si quisiera dejar al descubierto la estrategia del líder que lo desafió.

"La crisis ha abierto una herida profunda en la mayoría y una profunda consternación en el país", continuó el 'premier', entre las protestas de la derecha y de Italia Viva. Criticó a Renzi por haber llamado la atención de los medios internacionales sobre Italia y cerró la puerta a cualquier posible reconciliación: "En este punto, seamos sinceros, no podemos anular lo sucedido y recuperar ese clima y ese sentimiento de confianza que son imprescindibles".

Conforme a los criterios deThe Trust Project

Saber más

Football news:

Tuchel-Werner: timo, estás jugando a la derecha. Has estado jugando a la izquierda durante un Cuarto de hora. ¿No lo entiendes?
Liverpool en 7 puntos por detrás de la zona de la liga de Campeones, en la pérdida-en 8
Neymar podría jugar contra el Barcelona durante unos 30 minutos
Benfica ofrece a Diego costa un contrato de 2 años con un salario de 3 millones de euros al Año
Thierry Henri: Pep está obsesionado con las tácticas. Ve y quiere cambiar tantas cosas que puede ser un problema
Cavani está cerca de llegar a un acuerdo con Boca Juniors. Quiere retirarse del Manchester United en verano
Solo hay 6 entrenadores en el mundo con balance positivo contra Pep. El líder de la clasificación es sulscher