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Gipuzkoa debate hoy si congela las tarifas o eleva los descuentos de la Mugi

Las discrepancias entre la Diputación y Donostia dificultan un acuerdo para hacer más progresiva la escala de precios y añadir una rebaja del 70% para los viajes del 31 al 50miguel ángel matasan sebastián. Las principales instituciones de Gipuzkoa debaten hoy las tarifas del transporte público para 2021, que entrarán en vigor en abril. Conocido ya que gracias al apoyo asegurado de la Diputación y el Gobierno Vasco los transbordos serán gratuitos para los usuarios de la tarjeta Mugi en toda la red, la negociación se centrará en si se mantienen las tarifas vigentes o se modifican para ampliar los descuentos con la incorporación de un nuevo tramo de rebaja. Lo que no está en cuestión es que en plena crisis, la tarifa global no debe subir y, por tanto, el precio base, el del billete de papel, se quedará en 1,85 euros.

Sobre la mesa hay una propuesta del Departamento foral de Movilidad que dirige Rafaela Romero (PSE) para que, en la Mugi, frente a los tres tramos de precio actuales (0,96 euros para los primeros 20 viajes; 0,78 del 21 al 50 y 0,19 a partir del 51), se incorpore un cuarto para hacer más progresiva la escala, de modo que se beneficie aún más a quienes más viajan. Así, los trayectos del 31 al 50 se abaratarían hasta 0,55 euros, un descuento del 70% sobre el precio base. Además, el segundo tramo comenzaría a aplicarse a partir del viaje 16, en lugar del 21.

Rechazo de San Sebastián

La contraprestación para compensar una parte de esta merma de ingresos sería que los primeros 15 viajes subirían dos céntimos, a 0,98 euros, y que el coste del viaje para las tarjetas anónimas pasaría de 1,26 a 1,48 euros. Según los cálculos de la Diputación, estas modificaciones supondrían una rebaja de la tarifa media del 0,95%.La propuesta cuenta con el rechazo del Ayuntamiento de San Sebastián, que no comparte que se penalice a los usuarios ocasionales, que «son importantes para Donostia y a los que hay que incentivar que usen el transporte público si queremos reducir el tráfico y los accesos a los centros de las ciudades».

Más rebajas para los que más viajan a costa de subir dos céntimos el precio de los primeros 15 viajes Diputación de gipuzkoa

Rechaza penalizar a los usuarios ocasionales para no desincentivar que usen el transporte público ayuntamiento donostia

En opinión de la concejala de Movilidad, Pilar Arana (PNV), ese impulso pasa por reducir el primer tramo de la Mugi a una cuantía «alejada de un euro». De hecho, Donostia reclama para Dbus un primer tramo diferenciado del general y la posibilidad de ofertar un bono mensual a los usuarios. Este bono es rechazado por la Diputación y el Gobierno Vasco, que lo consideran «un paso atrás en la política de integración tarifaria y descuentos progresivos desarrollada por Mugi, y una medida opuesta al modelo aceptado por el resto».

Además, San Sebastián recela de la ampliación de los descuentos y los transbordos gratuitos porque entiende que en el posterior reparto de cargas entre los operadores sale perjudicada y que es Donostia la que paga buena parte de las rebajas de las que se benefician los ciudadanos del resto de Gipuzkoa.

El Gobierno, por el consenso

Aunque la capital solo tiene el 5% de los votos en la Autoridad Territorial del Transporte de Gipuzkoa (ATTG), frente al 45% de la Diputación, su rechazo puede resultar determinante. Y es que el Gobierno Vasco, que controla otro 45% del consorcio, solo apoyará un cambio tarifario si genera más consenso que el actual, que fue aprobado por todos los socios. Quiere esto decir que el Ejecutivo autonómico, que además ostenta la presidencia de turno de la ATTG en la persona del viceconsejero de Transportes, Pedro Marco (PSE), propondrá prorrogar las tarifas vigentes si no aparece una alternativa con el mismo apoyo.

Un cuarto actor, EH Bildu, presente por Errenteria, Oiartzun y Hernani, apoyará la gratuidad de los transbordos y, aunque comparte la filosofía de ampliar a cuatro los tramos de descuento, tiene su propia propuesta con matices respecto a la de la Diputación.Así las cosas, una comisión técnica se reúne hoy para debatir sobre varias alternativas sin que haya esperanzas de alcanzar un acuerdo de cara a la decisiva Asamblea General, que se celebrará la próxima semana o la siguiente. Los diferentes modelos que defienden Donostia y la Diputación dificultan el entendimiento. Unas discrepancias que están detrás también de la falta de renovación del convenio que une a Dbus con la Mugi, vencido en octubre.

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