Spain

Gert Nygårdshaug:"Los políticos reaccionarán cuando los efectos del cambio climático sean visibles"

Portada de 'Mengele Zoo' (Capitán Swing, 2020) / CAPITÁN SWING
Una situación fuera de control. Eso es lo que quiere decir la expresión brasileña Mengele Zoo (Capitan swing, 2020), que da título a la obra que Gert Nygårdshaug (Noruega, 1946) publicó hace tres décadas y que ahora se edita por primera vez en España. Una historia que protagoniza Mino, un joven que se dedica a cazar mariposas en el Amazonas, hasta que un día, al regresar a casa, encuentra a su familia y amigos masacrados por militares, a sueldo de las petroleras con intención de explotar la selva. La destrucción del medioambiente, de su entorno, en definitiva, lleva al protagonista a convertirse en el líder de un grupo terrorista que se erige contra las grandes compañías. Un libro que conciencia sobre la importancia de la naturaleza --con elementos de acción-- y es que, como señala su autor: "Los políticos solo reaccionarán cuando los efectos del cambio climático sean ya muy visibles”.

--Pregunta: Mino representa la exaltación de la naturaleza, mientras lucha contra una sociedad "frívola y mezquina". Intenta evitar la destrucción de la selva por parte de grandes multinacionales. Fuera de la literatura, ¿es una batalla perdida?

--Respuesta: Estoy muy preocupado. Los informes de los biólogos dicen que plantas, insectos y animales se están extinguiendo a un ritmo que nunca antes habíamos visto. Esto se debe no solo a la industria, sino también a la agricultura, ya que el mundo necesita cada vez más alimentos para la creciente población mundial. Desafortunadamente, no tenemos líderes políticos que comprendan la gravedad que esto conlleva.

"Los políticos no son conscientes de la gravedad de destruir la naturaleza"

--¿Somos todavía poco conscientes de la importancia de la naturaleza, a pesar del auge del ecologismo durante los últimos años o, por el contrario, la sociedad empieza a tomar conciencia de los efectos visibles del cambio climático?

--La sociedad, la gente corriente, lo sabe. El último informe que leí señala que la temperatura aumentará tres grados hasta 2050, en el mejor de los casos. En el peor, hasta casi cinco más. En menos de una década, los efectos del cambio climático probablemente serán ya tan visibles que los políticos tomarán medidas. Pero ¿puede que sea entonces demasiado tarde?

"El sistema capitalista tiene que ser reemplazado o estamos perdidos"

--En su obra aborda el imperialismo en América Latina. Aunque la historia de Mino es ficción, guarda gran similitud con la situación por la que atraviesan muchos países del continente, donde miles de hectáreas de selva tropical son devastadas año tras año por el avance de la tecnología mercantil. Desde que escribió 'Mengele Zoo' hasta hoy, ¿cree que hemos avanzado para paralizar la destrucción del medioambiente o el capitalismo es imparable?

--Soy optimista y espero lo mejor. Pero el sistema capitalista, en el que consumimos mucho más de lo que nuestro planeta puede soportar, tiene que ser reemplazado por otra cosa. De lo contrario, definitivamente, estamos perdidos.

--La primera edición de esta obra se publicó en 1989. Más de 30 años después, ¿la mirada de Mino seguiría siendo la misma?

--Sí, lamentablemente. La situación de nuestras selvas tropicales, de nuestros biotopos ecológicos --área de condiciones ambientales uniformes que provee espacio vital a un conjunto de flora y fauna-- más importantes, ha empeorado mucho en los últimos 30 años, cuando salió el primero de los volúmenes de esa obra. El último y quinto, Zoo Europa, de 2018, aborda lo que puede suceder.

--¿Por qué eligió la naturaleza como 'leitmotiv', y combinarla, además, con el 'thriller' policial?

--Me ha interesado la naturaleza toda mi vida. Durante mis muchas y largas visitas al Amazonas, donde viví con los indígenas durante un tiempo, me di cuenta de que era importante escribir sobre ello. Entonces, para que el lector se sintiera atraído por la historia, tuve que introducir elementos de acción.

"Plantas, insectos y animales se están extinguiendo a un ritmo que nunca antes habíamos visto"

--De todas las experiencias que recuerda de la época en que vivió allí, ¿qué destacaría de las diferencias entre la forma de vida europea y la de Hispanoamérica? ¿Son más conscientes de la importancia de respetar la diversidad?

--Lo explicaré contando una historia. Cuando los indígenas mataban a un animal para conseguir alimento, daban las gracias al animal. Cuando nacía un niño, este recibía un árbol como regalo de nacimiento, del cual tenía que cuidar [durante toda su vida]. Vieron un todo en todas las criaturas, en toda vida; un contexto que había que respetar. Ojalá los europeos pudiéramos verlo de la misma manera. Dicen que plantas, insectos y animales se están extinguiendo a un ritmo que nunca antes habíamos visto. Esto se debe no solo a la industria, sino también a la agricultura, ya que el mundo necesita cada vez más alimentos para la creciente población mundial. Desafortunadamente, no tenemos líderes políticos que comprendan la gravedad de esto.

Football news:

Steve mcmanaman: el Real Madrid es un equipo envejecido. Necesitan nuevos jugadores si quieren alcanzar las alturas anteriores
Isco podría trasladarse a Sevilla en enero. Lopetegui está personalmente Interesado en que el Centrocampista del Real Madrid Isco pueda pasar al Sevilla en la ventana de transferencia de invierno
Bilyaletdinov sobre la liga de Campeones: Loco puede salir del grupo. Un Bayern desmotivado puede vencer en la ronda 6
Zlatan Ibrahimovic: estaba Pensando en terminar su carrera, pero quería cambiar la mentalidad del Milan
Director deportivo Vasco da gama: Balotelli será para nosotros como Maradona
El Real Madrid no comprará Mbappé en el verano de 2021 debido a la crisis (Le Parisien)
Ibra anota en 39, Buffon arrastra en 42, Ronaldo no tiene planes de terminar. ¿El fútbol está envejeciendo?