Spain

Garzón anuncia «reformas» para que el recibo de la luz sea «más fácil de entender»

El ministro de Consumo, Alberto Garzón, ha anunciado reformas para que «la comprensión de la factura de la luz por parte del usuario sea mucho más sencilla». Durante su comparecencia en la Comisión de Sanidad y Consumo del Congreso de los Diputados, el titular de Consumo señaló que desde el Ministerio que dirige se introducirán cambios para que el recibo sea «mucho más fácil y obvio de entender para comprender bien los conceptos» con el objetivo de que «cualquiera pueda entender los conceptos y acabar con la publicidad engañosa».

Para frenar la «distorsión» que, según Garzón, se da muchas veces en las comunicaciones de precios por parte de las compañías, el ministro avanzó la aprobación en los próximos meses de una ley integral de servicios de atención al cliente, que es «fundamental», según sus palabras, «porque tiene que ver con las relaciones de los consumidores con las empresas comercializadoras». En este sentido, Garzón recordó la recientemente aprobada modificación los artículos 21.2 y 49 de la Ley General para la Defensa de Consumidores y Usuarios para prohibir los números de tarificación adicional y se atribuyó el mérito de haber «acabado con los sustos» que se producían antes en las facturas telefónicas.

A lo largo de su intervención en la Cámara Baja, el ministro de Consumo achacó la subida del precio de la luz a principios de enero, entre otros factores, a un encarecimiento del gas por el incremento registrado de la demanda en Asia. Asimismo, Garzón repitió en varias ocasiones que en el mercado eléctrico se da un «oligopolio de tres grandes empresas que controlan más del 60% del mercado de compra y venta en la subasta eléctrica». En base a esta afirmación, Garzón volvió a insistir en la creación de una empresa pública de electricidad para compensar el «oligopolio» mencionado, una medida que fue rechazada hace unos días por la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera.

Tras las intervenciones de los portavoces de los grupos políticos, Garzón defendió su tuit de 2017 en el que criticaba que «ningún cualquier gobierno decente» debería tolerar una subida de la luz. Al respecto, el titular de Consumo se defendió al asegurar que actualmente se trabaja en evitar estos encarecimientos en la factura de las familias. «Las reformas promovidas por el Gobierno están teniendo efecto en la factura de la luz», señaló Garzón, quién atribuyó al Gobierno la medalla de que la luz se haya abaratado un 40% en los últimos dos años. En esta línea, el titular de Consumo defendió la reforma del bono social eléctrico que se acometerá desde el ministerio dirigido por Teresa Ribera, la introducción del bono térmico y la reciente aprobación de la figura del consumidor vulnerable.

Ver los comentarios

Football news:

Kovaci devolvió al Mónaco al Top de la Ligue 1. Buena defensa (y un montón de errores individuales), los mejores estándares de Europa y problemas de posición
Flick before Dortmund: Bayern debería Mostrar el mejor juego. Queremos defender el liderazgo
De la lista de la Eurocopa 2020 quieren eliminar a tres ciudades. Bajo la amenaza de Glasgow, Dublín y Bilbao, todavía no tienen un plan para permitir que los espectadores
Font descartó la compra de Holand about Mbappé en verano: Decir lo contrario es mentir a los aficionados del Barça
Sporting renovó su contrato con el entrenador Amorim hasta 2024. El Club lidera Portugal con un margen de 12 puntos
Moreno anotó los últimos 5 goles del Villarreal en la liga. El mejor resultado en el Club desde Bakambu en 2017
Schalke no gana 10 partidos y va último en la Bundesliga. Tienen 10 puntos en 24 partidos