Spain

Garitano: “No hay presión, nuestra idea es recortar a la cabeza”

Asier Garitano ejerce de aplacador de ánimos. Cuando el ruido se eleva (para bien, para mal), el entrenador del Leganés se convierte en esa espuma que rodea los estudios de grabación. Baja los graves, evita las reverberaciones y baja los sonidos ásperos hasta la normalidad. Un rol de calma que ha vuelto a poner de manifiesto en la visita previa del Castellón de mañana ().

El duelo llega tras la primera derrota blanquiazul (1-0 contra el Cartagena) en su retorno al sur de la capital. Caer en el Cartagonova ha aumentado un poco más la distancia del Lega con la cabeza pese a la remontada reciente. Podría parecer que, por esa diferencia de puntos y la derrota, el Leganés tiene más presión que nunca para no tropezar de nuevo. Pero Garitano la evita. “Nuestro objetivo era recortar puntos y lo estamos consiguiendo”, ha afirmado.

En una comparecencia de tono bajo, el de Bergara se ha mostrado expectante por ver la reacción de los suyos tras este primer tropiezo y ha incidido en que aún quiere mejorar en lo defensivo. También ha sacado su lado protector con Cuéllar pese a las críticas recientes (“Cuando pierdes todos recibimos críticas, yo también, seguro”) tras recordar su paso fugaz y casi interino como entrenador del Castellón. En lo que a bajas se refiere, el técnico ha confirmado la única ausencia de Omeruo por sanción.

¿Cuáles son las bajas?

Sólo está Omeruo por sanción. No hay más bajas. El resto están en condiciones de jugar el partido.

¿Ha hecho falta mucho trabajo psicológico?

Siempre hay que ir trabajando, hacia donde vamos. Pero ya sabemos la línea. Ahora hay que saber la respuesta tras un primer tropiezo tras cinco victorias seguidas. Veremos la reacción de la plantilla, de todo el mundo, pero estoy contento con cómo han reaccionado, con el día a día.

Usted entrenó al Castellón. ¿Qué recuerda de aquello?

Era algo nuevo. Llegué de segundo para ayudar a Amaral. Tuvo una destitución muy temprana. Luego vino Tintín Márquez y ya me quedé yo el último mes porque lo dejó él. Yo estaba allí… Me tocó estar el último mes y algo. Fue otra experiencia. El equipo estaba en una dinámica muy mala. Estábamos muy abajo. Hubo un momento que parecía que nos acercábamos… Bueno, estábamos en una ciudad importante. Que se vive mucho el fútbol. Aprendes de todas las experiencias. Pero yo empecé como primer entrenador dos años más tardes.

¿Cree que ha llegado al Leganés demasiado tarde para subir directo?

Pues no lo sé… yo ya he dicho la línea a seguir. El objetivo que queríamos seguir era recortarle puntos a los de arriba. Lo estamos consiguiendo. La semana pasada no lo pudimos hacer, pero la idea es la misma. ¿Qué hace cinco años éramos líderes con los mismos puntos que ahora? Lo de hace cinco años… es otra historia. No se puede hacer comparaciones. Estamos con estos rivales y en esta Liga.

¿En qué hay que trabajar más?

Ya lo hablamos… un poco en la contundencia defensiva cuando no tenemos balón. También estrategia en contra. Ahí es dónde estábamos sufriendo. Pero desde el primer día hemos ido ahí. Cada semana se va preparando algo. A ver si nos da para jugar un buen partido ante el Castellón. Ya vemos que es complicado jugar contra cualquiera. Hará falta nuestra mejor versión.

¿Qué otros jugadores pueden jugar de mediapunta además de Eraso?

Javi es un centrocampista atado ahí que nos da muchas cosas. Pero jugadores como Juan Muñoz, como Brandon podrían jugar ahí. No tendría nada que ver. Sería diferente. Serían más rápidos. Son más ataques. Pero nos dan esa opción. Luego también hemos usado dos delanteros… pero para esa posición, esa tercera altura, yo veo a esos jugadores.

¿Por qué Butarque sigue siendo inexpugnable ahora que no hay público?

Seguro que es un poco de todo. Es que cuando ya empiezas y vas sacando buenos resultados, tienes esa seguridad, esa tranquilidad. Pero la mentalidad es clave también. Las primeras vueltas son diferentes a la segunda. Ahora cada partido cuesta más. Lo veremos contra el Castellón, seguro.

Estar a cuatro puntos del ascenso directo, ¿es un aliciente o una presión?

No hay presión. Ya dijimos desde el primer momento que la idea era recortar. Y luego ver hasta donde llegamos. A ver si en ese mes y medio final tenemos alguna opción. Ahora vamos a cada partido y a ver cómo podemos trabajar.

¿Qué mensaje les ha dado a los jugadores para este partido? ¿Cómo ve al Castellón?

No hacemos diferencias de si es el Cartagena, Castellón, Almería… da igual. Todos son buenos. Todos son muy competitivos. El Castellón le ha hecho un 4-0 a Las Palmas. Repliega bien, tiene velocidad en bandas, es alegre. En Girona jugó un buen partido pese al buen resultado. Nos va a costar mucho sacarlo. A nosotros y a todos. No hay diferencias grandes entre el Castellón y nosotros.

Se criticó a Cuéllar tras la derrota en Cartagena. ¿Usted sigue confiando en él?

Sí, me imagino que después de las derrotas, todos reciben críticas. Yo también. No tengo duda con respecto a ningún jugador de esta plantilla. Son competitivos y trabajan bien. Todos me dan tranquilidad.

¿Necesitaba el equipo una semana larga para coger fuerzas mentales?

Nos hubiera gustado seguir trabajando con la victoria en Cartagena. Tras una derrota, hay que ver la reacción. Veremos esa ambición y hambre para ganar el partido. Pero estoy contento de cómo han entrenado.

Football news:

Liverpool es cada vez más cuestionable sobre la idea de la Superliga (Bild)
Smorodskaya sobre la Superliga: ayudará al desarrollo del fútbol. La posición de la UEFA es muy dura e intransigente
Chelsea y Man City dudan de la participación en la Superliga (the Guardian)
Ceferin-presidente del PSG: Nasser, gracias de todo corazón. Has demostrado que eres una persona maravillosa
Uno de los clubes ingleses puede abandonar la Superliga (the Times)
Zidane sobre la Superliga: No voy a dar mi opinión. Es una pregunta para el presidente del Real Madrid, Zinedine Zidane, que se ha negado a discutir la decisión del Club madrileño de crear la Superliga
El PSG fue persuadido para unirse a la Superliga. Pérez dijo que esto no fue así el Periodista de the Independent, Miguel Delaney, no confirmó las palabras del presidente del Real Madrid, florentino Pérez, de que el PSG no fue invitado a la Superliga