Spain

Fuentes sanitarias confirman un caso positivo de coronavirus en Avión

Las medidas del plan de reactivación sociosanitaria elaborado por Política Social en colaboración con Sanidade implican la existencia de tres residencias de mayores en la provincia que han vuelto a la fase cero, es decir, a la restricción de visitas por el cambio de la situación epidemiológica del concello en el que se encuentran. Son los usuarios de los centros de Chandrexa de Queixa, Beariz y Baños de Molgas los que regresan al confinamiento. Las videollamadas y el reclamo de "sentidiño" en redes sociales devuelven la vista atrás, a ,meses más duras, ahora ya con la experiencia ganada de quién trata de adaptarse a la nueva normalidad.

"Unha residencia suspenderá as visitas se hai un caso entre os seus usuarios ou traballadores, ou se a incidencia epidemiolóxica no concello na que está emprazada é dun mínimo de 4 casos novos de covid por 100.000 habitantes ao día", explica el protocolo de Política Social. Son los usuarios de la residencia de San Antonio, en Beariz, los que llevan más tiempo sin visitas. Desde el pasado 10 de julio, cuando este municipio halló el primer brote que se produce en la provincia. Ya son muchos días, pero la prevención es lo primero.

"De momento a Xunta non nos deu permiso para abrir as visitas. Para os usuarios é indiferente o tema de non saír, pero claro que os familiares, aínda que o entendan moi ben, preguntan se poden vir. Hai moita xente que veu de fóra e se non damos visitas, hai moita xente que se marcha sen ver aos seus familiares", dicen desde el centro en Beariz. 

En Baños de Molgas, donde se originó un brote de tres contagios, la residencia también se blinda. "Pechamos o martes pasado, ao enterarnos. Quedan prohibidas todo o mes de agosto, de momento", dicen desde el centro. Los trabajadores de la residencia inciden en que "o mes de agosto en Molgas é todo turista, por prevención pechamos. Os maiores están adaptados, comentámoslle o caso, fan videochamadas...E lévano ben. Sinten que non vén ningún familiar, pero están contentos porque o entenden e saben o que pasamos todo o inverno e o que loitamos, e non o imos tirar pola borda". 

Un agosto “previsto"

En la residencia de Chandrexa de Queixa, municipio en el que se registran cuatro contagios recientes, también prohiben visitas. "É unha medida de prevención, o brote está localizado e non existe ningún vínculo entre os positivos e a residencia, pero de todas formas, segundo o plan de reactivación da Xunta, había a recomendacion de pechar", dice la directora, Romina Sotelo. "Os maiores levan sen saír ao pueblo moito tempo, desde marzo. Estaban contentos de que non lles deixasen saír polo que podía pasar, porque vén máis xente en verán. Non lles sorprendeu que pechásemos as visitas porque xa estabamos alerta no mes de agosto, xa pensabamos que ía vir moita xente de fóra e que podía pasar algo así. Ás familias explicóuselles, serán 15 días de prevención, de momento, e están de acordo", añade la directora de este centro de mayores.  Toca esperar. "Usade a cabeciña. Facédeo por vós e por nós", dice una usuaria en Chandrexa. 

Football news:

Cesc Fábregas: Mané es el mejor jugador de la Premier League
Benzema disputó su 350º partido con el Real Madrid en la liga
El Atlético está negociando con el Arsenal el contrato de arrendamiento de Torreira con opción de compra
Kulusevski anotó el sexto toque y el primer golpe para la Juve , que fue decisivo en la victoria de debut del entrenador Pirlo
El Real Madrid fue el primer equipo de la Liga en lanzar al campo a 4 jugadores nacidos en la década de 2000
Messi se despidió de Vidal: siempre te consideró un fenómeno. Nuestros caminos se cruzarán de nuevo
Zidane 0-0 con la Sociedad: el Real Madrid perdió dos puntos. En general, jugamos bien