Spain

Froome vuelve a ponerse un dorsal en la Vuelta a Emiratos Árabes Unidos

Ocho meses después de su grave lesión en el Criterium del Dauphiné francés, el británico Chris Froome (Ineos) vuelve a ponerse un dorsal en una carrera WorldTour, el domingo en Dubái, para el inicio de la Vuelta a Emiratos Árabes Unidos, donde también participarán el veterano español Alejandro Valverde (Movistar) y la promesa eslovena Tadej Pogacar (UAE Team).

«Pienso desde hace meses en este regreso a las carreras», dijo el cuatro veces ganador del Tour de Francia. «Será un enorme alivio volver al pelotón».

«Fue formidable retomar las sesiones normales de entrenamiento con mis compañeros y de nuevo poder soportar la carga de trabajo. Todavía debo trabajar en la fuerza de la pierna que estuvo lesionada pero eso mejora rápidamente», añadió Froome, satisfecho de volver en una carrera larga de siete días.

La prueba no presenta grandes dificultades, a excepción de las carreteras con forma de montaña rusa que conducen el lunes a Hatta Dam (ascensión final de 600 m al 7%) y sobre todo las dos etapas de martes y jueves en Jebel Hafeet (10,6 km al 7%).

Para la victoria final del próximo sábado en Abu Dabi, Valverde, ganador en Jebel Hafeet estos dos últimos años, tendrá que vigilar de cerca a Pogacar, impresionante en la reciente Vuelta a la Comunidad Valenciana.

La batalla por los esprints estará muy reñida vista la participación del colombiano Fernando Gaviria, Dylan Groenewegen, Sam Bennett, Pascal Ackermann, Caleb Ewan y Arnaud Démare.

Alejandro Valverde (Movistar) mostró su «alegría» por volver a compartir el pelotón con el británico.

El ciclista murciano, quien también pasó por una «situación parecida aunque con menos fracturas», considera que su recuperación y vuelta a la normalidad fue un aliciente para el cuádruple vencedor del Tour de Francia.

«Hablé con Froome ayer en el comedor y me alegra mucho volver a verlo en una carrera. Él se fijó en mí en el esfuerzo y al ver que volví igual o más fuerte que antes de la lesión que tuve en el Tour 2017. Sabe que es difícil pero lo intentará también», señaló en Dubai el campeón del Mundo 2018.

Vencedor en 2018 y segundo en 2019, este año Valverde espera «hacerlo bien», aunque su estado de forma «no es tan buena como en temporadas anteriores».

Las etapas:

Domingo: 1ª etapa The Pointe - Dubai Silicon Oasis, 148 km

Lunes: 2ª etapa Hatta - Hatta Dam, 168 km

Martes: 3ª etapa Al Qudra Cycle Track - Jebel Hafeet, 184 km

Miércoles: 4ª etapa Zabeel Park - Dubái, 173 km

Jueves: 5ª etapa Al Ain - Jebel Hafeet, 162 km

Viernes: 6ª etapa Al Ruwais - Al Mirfa, 158 km

Sábado: 7ª etapa Al Maryah Island - Abu Dabi, 126 km