Spain

Francisco Pedraja da nombre a un nuevo premio internacional de pintura

Con el objetivo de reconocer su trayectoria artística y su aportación a la cultura y a la enseñanza, al tiempo que promover el arte, la Fundación CB y la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Badajoz han creado un premio internacional de pintura con el nombre del pintor Francisco Pedraja Muñoz (Madrid, 1927). El certamen, con carácter bienal, lo han presentado los presidentes de las entidades promotoras, Emilio Vázquez y Emilio Cruz, respectivamente, que han estado acompañados por el hijo del pintor, Francisco Pedraja, la concejala de Cultura, Paloma Morcillo, el director general de la Fundación CB, Emilio Jiménez, y Zacarías Calzado, colaborador y estudioso del pintor.
Vázquez y Cruz han destacado la relevancia de Pedraja como pintor, «el más representativo de los dos últimos tercios del siglo XX», ha dicho el presidente de la Fundación CB, así como su importante labor en la Económica, que presidió durante 27 años y de la que es presidente honorífico. «Sin él y Joaquín Suárez Generelo no estaríamos aquí», ha reconocido Cruz.

Este es un homenaje para una persona que ha sido «una institución» en Badajoz y «un gran artista, hecho por y para la cultura», que aún no ha sido suficientemente reconocido, según han afirmado.

También Zacarías Calzado, autor de un libro sobre Francisco Pedraja, ha alabado la faceta humanista del artista, al que considera «un aglutinador del arte en los últimos 70 años».

Por su parte, el hijo del pintor ha asegurado que su padre está «profundamente emocionado y agradecido» por este reconocimiento y ha señalado que para la familia es «una gran noticia en momentos tan delicados como los que vivimos».

BASES / Al concurso se podrán presentar artistas de dentro y fuera de España, de manera individual o en equipo, presentando una única obra de temática, soporte y técnica libre. El plazo de presentación de los trabajos permanecerá abierto desde el próximo 10 de marzo al 30 de septiembre y las bases de la convocatoria establecen tres premios, con 4.000 euros para el ganador y 2.000 y 1.000 euros para el segundo y el tercero, respectivamente. Los premios no podrán ser declarados desiertos ni compartidos y las obras pasarán a ser propiedad de las instituciones que convocan este certamen. 

Football news:

Guardiola 0-1 con el Chelsea: no es Fácil vencer a un equipo que se defiende en su tercera parte
Tuchel sobre la victoria sobre Man City: un juego muy fuerte del Chelsea. Orgulloso
Cuatro jugadores de Mónaco contrajeron el coronavirus antes del partido contra Burdeos. Golovin - cuatro futbolistas dieron positivo por coronavirus en el Mónaco
Chelsea llegó a la final de la fa Cup por 8ª vez con Abramovic, un récord
Fernandinho se enganchó en la cara de Mount butsoy cuando estaba en el césped
Ole-Gunnar sulscher: los Errores de los jueces son una prueba. En los entrenamientos del Manchester United, los árbitros los hacen deliberadamente
Gasperini antes de jugar con la Juve: Ronaldo es un fenómeno real, pero mejor B una semana - dos perdido dibala