Spain

Francia y Alemania vuelven a dar impulso a la moda murciana en el extranjero

El 'eje francoalemán', junto con Grecia y Rumanía, han echado un cable al sector textil murciano en un momento en el que parecía que estaba tocando techo. Estos países han incrementado sus pedidos de forma sustancial, lo que ha permitido a los fabricantes de ropa de la Región de Murcia afrontar las consecuencias del inminente 'Brexit'.

Así la facturación aumentó un 16% entre enero y octubre de 2019 hasta sumar 43.188.450 euros, de acuerdo con los últimos datos del Instituto de Comercio Exterior (Icex). Es casi lo mismo que se facturó durante todo el ejercicio de 2018 (cuando se batió el récord de ventas, con 44.245.150 euros) y justo el doble que hace cinco años. En el conjunto de España la subida fue de solo el 3,17% durante los diez primeros meses del pasado ejercicio. Esto es, cinco veces menos que en Murcia.

Al mismo tiempo, el sector regional dio en el clavo con la temporada otoño-invierno, como lo demuestra el hecho de que en octubre sus exportaciones se dispararan un 36,4% respecto al mismo mes de 2018.

Murcia ya es la séptima provincia en volumen de prendas exportadas, solo superada por La Coruña, Barcelona, Madrid, Zaragoza, Guadalajara y Tarragona, tomando la delantera a zonas productoras potentes como Alicante y Málaga.

El número de empresas exportadoras de ropa asciende a 131, según el Icex. De sus almacenes salieron hacia tiendas y boutiques extranjeras 18.886.970 prendas de vestir y complementos entre enero y octubre del año pasado, un 20,7% más. Del total, 16.033.610 eran de moda femenina de temporada y de 'prêt-à-porter' (+19,3%), así como 1.549.950 artículos de ropa masculina (+32,8%), desde camisas, jerséis, pantalones y americanas hasta uniformes.

Referencias

43,1
millones facturaron en el extranjero los fabricantes murcianos de ropa entre enero y octubre de 2019. Los principales compradores son, por este orden, Portugal, Francia, Italia, Grecia, Alemania, Rumanía, Reino Unido, Polonia y Chequia. 472
empresas conforman el sector textil regional (45 más que en 2018). De estas, 222 confeccionan ropa y facturan más de doscientos millones anuales. Dan trabajo a un promedio de 3.000 personas, cifra que sube temporalmente en función de la cantidad de pedidos.

La lencería femenina se abre camino de forma ostensible, con 24.730 sujetadores, bragas, medias, picardías y bodies (+160,2%), pero la de baño sufre un duro retroceso, con solo 32.600 bikinis y bañadores (-49,3%). Sombreros y tocados tuvieron buena racha y sumaron 733.110 unidades (+38,4%); lo mismo bufandas y pañuelos, de los que se exportaron 484.300 unidades (+24,6%). Por contra, paraguas y sombrillas se llevaron un varapalo, con solo 28.670 (-41,2%).

Compras

Alemania fue la revelación del año pasado, al triplicar sus pedidos y situarse de golpe en quinto puesto. Se coloca por delante de la ya decadente demanda británica, que se ha contraído en una cuarta parte respecto a hace un año, quedando relegada al séptimo lugar, después de haber sido referencia y esperanza de los fabricantes durante los últimos años.

Francia, por su parte, ha incrementado sus compras un 26%, lo que sitúa a este país como segundo consumidor de moda murciana. Portugal e Italia retienen los puestos primero y tercero, pero sin haber incrementado el ritmo de pedidos, lo que preocupa al sector.

Quedan huecos en el 'Top 10' de compradores, que los ocupan Grecia, con el cuarto puesto, y Rumanía, con el sexto, tras haber experimentado crecimientos de su demanda del 29% y 41%, respectivamente. Por su parte, Polonia y Chequia están ya muy cerca de relegar al Reino Unido al último lugar de este ranking. Otro logro de la moda murciana es su extensión a lo largo y ancho de Europa. Desde Bélgica y Bulgaria hasta Macedonia y Finlandia, los incrementos de pedidos son generalizados. Fuera del continente destaca Argelia.

Aparte de Reino Unido, únicamente se registran retrocesos en Holanda, Irlanda y Eslovenia.

En contraste, los fabricantes de telas no tienen suerte en el extranjero. Un total de 99 exportadores comercializaron entre enero y octubre del pasado ejercicio 1.789.370 rollos para confección y tapizado, que suponen una caída del 13,1% respecto al mismo periodo de 2018. Los tejidos técnicos (aislantes, impermeables...) experimentaron un hundimiento, con 34.820 rollos, un 79,7% menos. La facturación conjunta sumó 9.235.050 euros en los 10 primeros meses del año pasado, un 17,3% menos.

Más empresas

En la Región funcionan 472 empresas textiles, 45 más que hace un año. Del total, 250 fabrican estampados, hilados y tejidos, y 222 confeccionan ropa. La mayoría se concentra en Murcia, Molina, Fortuna, Santomera y Lorca. La producción anual de prendas de vestir inyecta más de 200 millones anuales a la economía regional, con 3.000 personas empleadas, cifra que sube temporalmente en función del volumen de pedidos.

Si bien en el extranjero los fabricantes de ropa mantienen el tipo, el mercado interior no funciona de forma deseable. Ya el pasado octubre acumulaban un descenso de actividad del 15,6% respecto a doce meses antes, de acuerdo con el último Índice de Producción Industrial, y los precios apenas habían subido el 3%.

Dentro del sector destaca Liwe Española, con 465 tiendas repartidas entre España, Italia, Portugal y Grecia. A cierta distancia figuran Gor Factory, GN Active, Marla Española, Costura Europea, Confecciones San Francisco, Camisetas Santomera, Grupo Oronovias, Confelor, Gobik, Uniformes Murcia, Mangas y Pequeña Moma, entre otras firmas.

Football news:

El Liverpool está cerca de comprar al defensor Olympiacos Tsimikas. El examen físico es esta semana
Barcelona tiene la intención de fichar a Bernard Silva. City puede recibir a Semeda
El Real Madrid tiene previsto comprar a Dybala y está dispuesto a incluir en el acuerdo a Kroos about Isco (Sport Mediaset)
Conte sobre el Inter ante la liga Europa: Seguimos progresando, nos fortalecemos
Piontec es Interesante para Fiorentina. Herta quiere algo más de 20 millones de euros
Bardzagli about Grosso reemplazarán a Pirlo en la Juventus U23
Daudov sobre Akhmat: estoy Seguro de que con cada nuevo juego, el equipo Interactuará mejor