Spain

FP, la inexplorada vía directa hacia el empleo

La Formación Profesional (FP) en España sigue buscando su espacio. Su falta de prestigio ha impedido un desarrollo similar al de otros países en donde han sabido entender la importancia de este tipo de aprendizaje tan necesario para dar respuesta a una determinada oferta de trabajo. España cuenta con una elevada tasa de paro juvenil, un 32,99% a cierre del primer trimestre, pero aún así no ha sido capaz de canalizar esta mano de obra para este tipo de formación más específica. En algunos sectores ofrecen oportunidades laborales con muy buenas condiciones y sobre todo con la posibilidad de tener una atractiva trayectoria profesional. Y para algunas empresas es fundamental contar con estos programas para cubrir sus puestos de trabajo.

Según los Datos Avance de las Enseñanzas no universitarias del curso 2019-2020, publicado por el Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEFP) con las aportaciones de las comunidades autónomas, las enseñanzas de FP presentaron el incremento más significativo con un 6% más de alumnos que en el curso anterior, llegando a los casi 862.000 alumnos. En la última década, el porcentaje de estudiantes que se han decantado por la FP ha crecido un 77%, pero España sigue por debajo de la media de los países de la OCDE y tiene una de las peores tasas de escolarización en FP de grado medio: el 12% frente al 26% de media de los países que integran la organización.

La FP Dual permite a los alumnos conocer el entorno real de trabajo y estar más motivados

Desde la Cámara de España se lleva años trabajando para impulsar este tipo de formación. «Vemos lo que demandan las empresas que necesitan perfiles que no existen en la oferta educativa en España. En la universidad falta la parte práctica y sectores como el industrial y el sanitario se apoyan mucho en la FP», indica María Tosca, directora de Empleo, Formación y Emprendimiento de la Cámara de España. «Es una formación que responde a la necesidad empresarial y que encaja muy bien por su componente práctico», añade. Desde esta institución apoyan principalmente la FP Dual en donde el centro educativo y la empresa se corresponsabilizan de la formación del aprendiz. «Es el programa que más nos interesa porque tiene mayor empleabilidad pero apoyamos toda la FP porque la Dual representa todavía poco», añade. Entre las iniciativas impulsadas desde Cámara de España está la puesta en marcha del proyecto «e-FP», con la colaboración de la Fundación Créate. Con este proyecto se pretende reforzar la capacidad emprendedora de más de 300 alumnos de Formación Profesional y Formación Profesional Dual, a través de una metodología online ágil y dinámica.

La Fundación Bertelsmann trabaja por el empleo juvenil y hace seis años dieron un importante impulso a la FP Dual creando una alianza en la que ya cuentan con más de 1.350 miembros. «Nuestro cometido es dar a conocer el modelo a través de distintas iniciativas y ayudar a los centros educativos y empresas a que lo lleven a cabo», explica Ignacio de Benito, responsable del proyecto Alianza para la FP Dual. Destaca los beneficios de este tipo de programas para los jóvenes ya que «están en el entorno real de trabajo, más motivados, trabajan en equipo y la inserción laboral es mejor». Por su parte, para las empresas «representa un proceso de selección contínuo, con menor coste» y a los centros de educación les permite una mejor matrícula «logrando un contacto más directo del profesorado con la empresa». Tal y como subraya Ignacio de Benito, Europa apuesta por este modelo que representa el 30% del alumnado de FP mientras que en España es sólo el 3%. «En algunos países como Austria llega a ser el 60-70%, por lo que tenemos un largo camino por delante. Esto necesita su tiempo y al menos la dinámica que ha cogido es la adecuada».

Las empresas necesitan perfiles que no están en la oferta educativa de españa y la FP responde muy bien a sus necesidades

La Cámara de España realizó en 2019 un total de 13 Ferias de Formación Profesional Dual, con las que tratan de «cambiar la óptica de esta formación, que tenga más prestigio». No se suele tener en cuenta que la FP atrae más ofertas de trabajo que la universidad, un 42,3% frente a un 38,5%, tal y como indica un informe de The Adecco Group Institute e Infoempleo. Administración y Gestión, Electricidad y Electrónica, Fabricación Mecánica, Informática y Comunicaciones e Instalación y Mantenimiento acumularon en 2018 un 36% de las ofertas para titulados de FP. «En España se han centrado en la universidad cuando muchas veces es sinónimo de desempleo. El mercado laboral pide mucho técnico de nivel educativo intermedio», advierte Ignacio de Benito.

Football news:

Lewandowski anotó en 7 partidos de liga de Campeones consecutivos. Solo lo lograron Ronaldo, Cavani y van nistelroy
Langle anotó para el Barcelona el 1er gol de la liga de Campeones. En la lucha por el balón, empujó al jugador Napoli
Lewandowski anotó el gol número 12 en la liga de Campeones. Lidera la lista de goleadores
Paratici sobre Pirlo en la Juve: una solución Muy natural
Fabio Capello: Pirlo tiene ideas de fútbol de vanguardia. Tal vez incluso demasiado
Gazizov sobre 2,5 millones de rublos al mes para ignatov: dinero Loco, nadie los dará. Pero no veo ningún problema
Chelsea dejará ir a bakayoko por 20 millones de euros. El Milan está dispuesto a pagar 15 millones about alquilar un hovbeck