Spain

Florentino Pérez se presenta como el salvador: «Estamos arruinados. Venimos a salvar el fútbol»

El fútbol tal y como lo conocemos podría estar cerca de llegar a su fin. Es la advertencia que lanzó anoche Florentino Pérez en 'El Chiringuito'. Josep Pedrerol logró la entrevista más buscada del momento. El domingo nació oficialmente la Superliga europea y el máximo mandatario del Real Madrid fue elegido para presidirla. Ayer estuvo en 'El Chiringuito' para explicar el proyecto ante las dudas de los equipos modestos y lanzó una advertencia: «Estamos todos arruinados. Tenemos que cambiar el modelo».

Real Madrid, FC Barcelona, Atlético de Madrid, Juventus, Inter de Milán, Milán, Manchester United, Manchester City, Liverpool, Chelsea, Tottenham y Arsenal son los doce clubes fundadores de una Superliga que por el momento han rechazado franceses y alemanes. En los tres países, federaciones y ligas se han manifestado en contra del proyecto que han definido como «estilista», «cínico» y cuyo origen está en «conversaciones un un bar a las 5 de la mañana». Las aficiones de los más modestos, también están en contra.

Los clubes vascos rechazan la Superliga

¿Qué supondrá la Superliga? «Venimos a salvar el fútbol modesto», dijo ayer Florentino. El máximo mandatario explicó el actual modelo del fútbol. «Es piramidal, el dinero va de arriba a abajo y ahora mismo los de arriba han perdido más de 5.000 millones de euros. Estamos arruinados», confesó Florentino. A las consecuencias económicas derivadas de la crisis del Covid-19 hay que sumarle las malas cifras de audiencia. Según Florentino, «el 40% de los jóvenes entre 16 y 24 años no ve fútbol».

La idea de la Superliga viene «para paliar» los daños ocasionados por estas consecuencias. «El aficionado joven prefiere ver un Madrid-Manchester o un Barça-Milán que un partido con un equipo modesto de Champions». De ahí viene su defensa en que de los 20 clubes que formarán la Superliga, 15 tengan plaza fija. «Los 15 fundadores serán los que generen los derechos de TV que serán repartidos a posteriori». Con la financiación del banco JP Morgan, algunos medios han cifrado esta cuantía en 3.500 millones anuales lo que supondría una media de 290 millones para cada uno aunque el reparto podría no llegar a ser equitativo.

El destino del fútbol

Florentino repitió una y otra vez la estructura piramidal que sostiene al fútbol. «Cuanto más dinero tengan los de arriba más les llegará a los de abajo». En el comunicado de la Superliga se habla de un fondo de solidaridad de más de 10.000 millones de euros que se repartirían de forma «transparente».

Precisamente en esta cuestión Florentino se mostró muy duro con la UEFA. «¿Van a hablar de sanciones? (se ríe) En la NBA sabemos cuanto cobra Lebron James... ¿Por qué aquí no sabemos lo que cobran Ceferin o Tebas? Transparencia». El presidente de la Superliga también recordó episodios oscuros de la institución. «Todos sabemos, y no quiero recordarlos, los asuntos turbios que han rodeado a la UEFA».

Comienzo inminente

El proyecto de la Superliga nace de forma «vinculante». Ninguno de los firmantes puede echarse atrás. Florentino tranquiliza a los fans de estos equipos ante las amenazas vertidas por UEFA y Liga. «La Ley nos ampara». La idea de los doce clubes fundadores es comenzar la competición en agosto con apoyo de la UEFA.

Es más, Florentino insistió ayer en que no es un proyecto rupturista. «No queremos romper con la UEFA, queremos dialogar. Trabajaremos en un acuerdo», dijo el presidente. ¿Y si no se llega a dicho acuerdo? Florentino fue menos tajante. Primero soltó un «ya veremos». Después, «sin acuerdo no se llevaría a cabo». Lo que está claro es que Real Madrid, Barça y Atlético seguirán compitiendo domingo tras domingo en La Liga. «Es un proyecto que viene a sustituir a la Champions. Los clubes modestos podrán acceder a la Superliga a través de los méritos logrados en las competiciones europeas organizadas por UEFA».

Football news:

Griezmann conversó con Hamilton y visitó las cajas de Mercedes en el gran premio de España
El Barcelona siente que Neymar la usó. Dijo que quería volver, pero extendió su contrato con el PSG (RAC1)
Los aficionados del Arsenal: Querían regalarles algo bueno. Lamento que no hayamos podido
El Atlético no perdió en el Camp Nou. La lesión de Busquets es el punto de inflexión del partido (¿y la carrera de Campeones?)
Verratti se lesionó los ligamentos de la rodilla en el entrenamiento del PSG. La participación en la Eurocopa aún está en duda
El contrato de Neymar en una sola imagen. Mbappé quiere lo mismo
El Manchester United quisiera fichar en verano a Bellingham, no a Sancho. Borussia no va a vender Jude