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Fira muestra las ganas de negociar en persona

Hace siete meses que se anunció la cancelación del Mobile World Congress a causa de la pandemia. Por aquel entonces, la Covid-19 todavía no había mostrado su crudeza en Barcelona, pero fue el principio del fin de la temporada ferial. La Wine Week de febrero fue la última feria presencial. Durante más de medio año, los salones se han visto relegados a llevarse a cabo solo a través de internet. Tras una larga espera, ayer se volvió a la rutina: BizBarcelona y el Salón de la Ocupación abrieron sus puertas para, fusionadas, convertirse en la primera feria que vuelve a la presencialidad en España. Pese a las distancias obligadas por seguridad, el espíritu fue el de siempre.

Ni la acreditación digital, ni el control de temperatura, ni los surtidores de gel desinfectante en cada esquina, ni las cámaras para controlar el aforo, ni la moqueta señalizando la dirección del paso, ni las mamparas y ni tan siquiera las mascarillas evitaron que los asistentes hicieran lo habitual: emprendedores y pymes generando oportunidades de negocio en el BizBarcelona y personas buscando trabajo o formación en el Salón de la Ocupación. Pese a la distancia social, el ambiente fue parecido a otros años. De hecho, se percibieron ganas de volver a la presencialidad y cierto hartazgo del online y la frialdad de las pantallas.

El 70% de los 9.000 inscritos apuestan por el formato presencial frente a un 30% que prefiere el virtual

“El contacto cara a cara es fundamental, asesorar a alguien por teléfono es complicado”, dice Carlos Blanco, director general de Befranquicia, firma dedicada a la consultaría para personas que quieren montar una franquicia u empresas que barajan pasar a ese modelo. “Es la primera feria del año cuando solemos ir a diez o doce. Se coge con muchas ganas.”, resuelve. Jordi Riera es el director general de Dictapp, una aplicación para trabajar la ortografía presente en unos sesenta centros educativos. Busca perfiles de comercial para su empresa. “Es una alegría volver a la presencialidad. El feedback es diferente y en el mundo comercial es muy importante”, opina.

Una ansia de contacto cara a cara que también se refleja en datos. BizBarcelona y el Salón de la Ocupación, que se celebran hasta el próximo miércoles, tenían ayer la cifra de 9.000 registrados. Fuentes de Fira de Barcelona, entidad organizadora, detallan que el 70% son presenciales y solo el 30% virtuales.

Con todo, la afluencia será menor que la del año pasado. El BizBarcelona superó en 2019 los 13.600 visitantes y este año, fusionado con el Salón de la Ocupación, aspira a llegar a los 10.000. Además, el salón de pymes y emprendedores ha pasado de unos setenta expositores a una treintena. Muchos de ellos son instituciones. En cierta manera, el sector público tira del carro bajo eslogan “Reactivamos Barcelona”.

“Estamos cansados de las pantallas. Todo el mundo tiene ganas de encontrarse”, asegura el director general de Barcelona Activa, Felix Ortega. “La fusión de los salones tiene mucho sentido. Si lo que se debe hacer es salvar empresas para generar empleos, pues se ha juntado el mundo empresarial con el de la ocupación”, agrega. “Además, es un salón local”, resuelve. Y es que el 90% del público es de Barcelona y su área metropolitana. Una feria internacional, con las limitaciones aéreas, de momento es inviable.

“Con las mascarillas, las mamparas y la distancia entre sillas de las ponencias la verdad es que me he sentido segura”, remarca Johanna, una de las visitantes, que después de estudiar en el ramo de las ciencias busca ideas para incorporarse al mercado laboral.

Fira de Barcelona, en colaboración con la consultora Aon y el asesoramiento del hospital Clínic, ha elaborado un protocolo anticovid que combina medidas bien visibles con otras menos perceptibles y que aprovechan las nuevas tecnologías. “Mediante cámaras, wifi e inteligencia artificial controlamos, en directo, el aforo y la distancia de seguridad”, describe el director de Servicios de Recintos de Fira de Barcelona, Marc Serra. Si en algún momento se sobrepasa el aforo o no se respeta la distancia de seguridad en algún punto del pabellón, se envía a los gestores Covid, que además de esta función se dedican a controlar que todo el mundo lleve la mascarilla correctamente. “El sistema se ha concebido para que se pueda hacer negocio con normalidad, pero con la máxima seguridad. Una feria se asemeja a un centro comercial. Se comenzó a trabajar en el protocolo a mitades de marzo”, recuerda Serra.

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