Spain

Fin a las obras de la avenida de Celanova a falta de señalización

La Concejalía de Urbanismo prepara la inauguración del vial, después de casi un año de trabajo

 A principios del 2017 el Concello de Xinzo anunciaba, por primera vez, una actuación de gran envergadura en uno de los principales accesos al núcleo urbano: la avenida de Celanova. Tres años y medio más tarde y después de superar todos los inconvenientes que trajo consigo el proyecto respaldado por la Xunta de Galicia -protestas de los ecologistas para mantener los árboles centenarios y que obligaron a los técnicos responsables a volver a redactarlo, así como el malestar de algunos vecinos que no veían con buenos ojos la deriva de la obra o la pandemia del covid que volvió a interrumpir los trabajos-, el Gobierno local prepara su inauguración, tal y como adelantó esta semana el concejal responsable de Urbanismo, Ramón Gómez Salgado. Falta por mejorar la señalización horizontal y vertical del vial, puesto que en estos momentos todavía existe cierta confusión en la zona -la avenida es ahora de sentido único en dirección Celanova, salida de Xinzo, y el vial de servicio sólo puede ser empleado por residentes-. En esta línea el ancho de vía permitiría en un futuro recuperar el doble sentido.

"A obra xa está rematada. Quedaba pintar, algo que se fixo entre o venres e o sábado da pasada semana. Sobre a sinalización vertical e horizontal estanse corrixindo unha serie de deficiencias e por iso está alí a Policía Local", explicó el edil de Alternativa por Xinzo de Limia. "Os axentes non están para multar a ninguén, nin con ánimo de facelo. Cumpren unha labor informativa e orientativa", añade.

Limitado a 30 kilómetros 

La circulación de vehículos en la avenida de Celanova no podrá producirse a más de 30 kilómetros por hora por problemas relacionados con la dimensión del ancho de la calle y el aparcamiento en el entorno. 

Por otro lado, tal y como informó el concejal de Obras, recientemente se ha abierto al tráfico la pista Zepetal. "Hai que subsanar o problema da recollida das augas pluviales. Vanse a facer unhas rejillas", puntualizó Ramón Gómez Salgado. El edil limiano adelantó esta semana que la obra se inaugurará próximamente, aunque no concretó, por el momento, la fecha elegida. "Nese momento se producirá a apertura oficial, aínda que nestes momentos e na práctica xa o esté por motivos de funcionalidade e polas obras da Pista Sitibal", aseguró Gómez Salgado. 

El proyecto se completará con el arreglo de varias pistas que conformarán la nueva circunvalación de Xinzo y una senda peatonal.

Football news:

Entrenador de Brentford: hemos pasado del medio al tercer equipo de la temporada. Es un logro increíble
Burnley no va a vender Tarkowski por menos de 50 millones de libras
El Leicester quiere alquilar el Trincau al Barça con un compromiso de compra de 50 millones de libras
Scott Parker: Fulham tiene mucho que progresar. Y eso me hace feliz
El Manchester United amenaza con salir de las negociaciones sobre Sancho si el Borussia no baja el precio de los 120 millones de euros
Cesc sobre Casillas: Eres un espejo para mirar
Las mascotas solitarias son otro símbolo del año