logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo
star Bookmark: Tag Tag Tag Tag Tag
Spain

Fiesta existencia de ‘techno’, juventud y muerte

Olivia Delcán imaginó su primera obra de teatro un domingo de resaca. Estaba con su amiga Marina y le dijo que escribiría una obra para ella. Tres años después, ellas dos y otros cinco amigos actúan y bailan en el Café Berlín en una “tragedia milenial”. En #AboutLastNight —que podría traducirse como: Sobre lo que pasó anoche— se cruzan tres tramas: un grupo de amigos bebe en un piso; ocurren los atentados en la discoteca parisiense Bataclán, y el personaje de Delcán muere de un aneurisma mientras baila, precisamente, en el Café Berlín de Madrid. “Los personajes se abren en canal; es una ofrenda de honestidad”, declara la directora novel.

El público, más que en un teatro, entra en una discoteca para ver un espectáculo que roza el teatro-documental, con confesiones reales de los actores. Delcán explica que el texto iba “surgiendo” cuando el grupo de amigos se juntaba. De hecho, todos los actores aseguran que es el papel que más vergüenza les ha dado interpretar al sentirse emocionalmente desnudos: “Somos nosotros, incluso tenemos los mismos nombres”, cuenta Pablo Quijano. Su personaje narra el descubrimiento de su homosexualidad en su adolescencia. El mayor miedo del personaje de Quijano —y de sí mismo—: la incertidumbre sobre el futuro.

Durante la obra, producida por Bella Batalla, los personajes se desnudan emocionalmente a ritmo electrónico, una sesión en directo del actor y dj Daniel Jumillas y que continúa tras la función (hasta las 2.00). #AboutLastNight se estrenó en el Corral de Comedias de Alcalá de Henares y ahora tenían tres citas en el Café Berlín (costanilla de los Ángeles, 20; a las 21.00; 15 euros): llenaron las dos primeras, pero aún queda un pase el 2 de diciembre.

Aunque se sustente en un contexto milenial —se proyectan stories en directo—, el texto recoge dilemas universales. “Mi madre se vio reflejada”, resume Quijano, “me dijo que cree que los miedos no han cambiado tanto”. “Es generacional porque casi somos todos mileniales [el actor más mayor, Carlos Gorbe, tiene 36 años, y el más joven, Quijano, 23]”, explica Delcán, que define a su generación “entre dos aguas”: “Tenemos una parte analógica y otra tecnológica”.

Esa dualidad se refleja en una escena en la que Jumillas lee en su smartphone una máxima de The Beatles: “Todo lo que necesitas es amor”. Su personaje siente pavor a la soledad; también, de formar una familia. Y es el único que puede hablar con Olivia después de su muerte. Ella, durante sus monólogos, responde a la pregunta que cualquier ser humano se haría si sabe que acaba de morir: “¿Qué he hecho con mi valioso tiempo?”. Después, el público toma el escenario en lo que Jumillas ha bautizado como el “after drama”. O como sintetiza Delcán: “Una celebración del presente”.

Sigue con nosotros la actualidad de Madrid en Facebook, en Twitter y en nuestro Patio de Vecinos en Instagram

Themes
ICO