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Fiat 500 GLP: un montón de cualidades para reinar en la ciudad

La llegada de la electrificación y combustibles alternativos ha abierto una gran cantidad de posibilidades en los catálogos de coches de las principales marcas. Ya no solo hay que valorar el número de kilómetros anuales para decidirse por un diésel o un gasolina, son múltiples los factores a tener en cuenta, porque dependiendo de nuestras necesidades un determinado tipo de combustible, pero también el tamaño del coche o su segmento, van a condicionar que finalmente le demos el uso que realmente se adapta a sus características.

Con estas premisas, el «coche para todo» parece que tiene sus días contados, y ganan cada vez más peso las necesidades de movilidad urbana. Pensando precisamente en este tipo de usuarios, en las limitaciones de acceso al centro de las ciudades para los coches más contaminantes, y teniendo en cuenta que cada vez escasean más las plazas de estacionamiento o se hacen más reducidas, Fiat propone un producto muy «cool» y al mismo tiempo con etiqueta «eco», como es el modelo 500 de GLP.

En esta ocasión hemos probado a este «candidato a rey de la ciudad» en su acabado 120Th aniversario, haciendo un homenaje a la historia del Fiat 500 original, y con un toque «retro» que resulta muy atractivo estéticamente.

En la parte práctica, disponemos de un motor de 69 CV, que se puede mover con gasolina, con un depósito de 35 litros, o utilizando los 17 kilos disponibles de gas licuado del petróleo (GLP), gracias al cual logra el distintivo de la DGT que nos permitirá acceder a las áreas restringidas del dentro de la ciudad, o circular en episodios de alerta por contaminación.

Un interruptor nos permite seleccionar uno u otro combustible, pero en la práctica, con los precios actuales del GLP, lo normal es que la gasolina la utilicemos tan solo para arrancar el coche en frío y cuando no nos quede más remedio por no tener una estación de servicio cerca con la que rellenar el depósito de gas.

Conmutando uno y otro combustible prácticamente no vamos a notar ninguna diferencia a la hora de pisar el pedal del acelerador, y nuestro bolsillo y el medio ambiente nos lo van a agradecer. El consumo homologado es de 4,5 kg/100 km de gas, y unos 5,6 l/100km si recurrimos a la gasolina.

Como decíamos, el coche es muy agraciado estéticamente, y no vamos a tener problemas para viajar dos adultos. Las plazas traseras se quedan un poco justas para las personas de mayor talla, pero seamos sinceros, ¿en cuantas ocasiones nos movemos en coche con más de dos personas a bordo? Y cuatro personas caben perfectamente si es necesario.

El espacio puede ser un problema si necesitamos de un maletero de grandes dimensiones, ya que tenemos 165 litros en los que introducir un carrito de la compra o un par de maletas. Aunque siempre podemos recurrir al espacio disponible en las plazas posteriores para ampliar la capacidad de carga del coche (siempre y cuando no llevemos pasajeros). En el modelo de gasolina el maletero es un poco más generoso, llegando a los 185 litros, ya que parte del mismo lo ocupa el depósito de gas.

Las dimensiones del coche, con 3,57 metros de largo, hacen que moverse en ciudad sea muy ágil y divertido. Casi tanto como encontrar una plaza de aparcamiento. Además disponemos de numerosos asistentes y ayudas a la conducción que facilitan la conducción en vías como la M30, normalmente atascadas.

A la hora de plantearnos hacer un viaje con el Fiat 500 1.2, la verdad es que nos podemos tomar las cosas con calma. No es que el coche no sirva para irnos de vacaciones, pero siendo realistas, no vamos a ser los reyes de la carretera en prestaciones. En cuanto a la autonomía, podremos realizar unos 400 km con GLP, y, si no intentaqmos ahcer una conducción agresiva, sumando el GPL y la gasolina hasta podemos llegar a recorrer más de 840 kilómetros.

Esta versión 120Th destaca por un completo equipamiento adicional que incluye llantas de 16 pulgadas, climatizador bizona, techo panorámico, antinieblas delanteros, así como una tapicería exclusiva. Dispone de una pantalla de 7 pulgadas para acceder al sistema multimedia y navegador TomTom, uno de los más eficaces que hemos probado.

Y todo esto por unos 18.400 euros, a los que podemos restar posibles promociones y ofertas por financiación con la marca. Toda una serie de ingredientes que hacen del Fiat 500 uno de los mejores candidatos para desplazarse en la ciudad.

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