logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo
star Bookmark: Tag Tag Tag Tag Tag
Spain

Festival de Jazz de la Universidad: las evidencias del éxito

Identidad y continuidad siguen siendo las mejores bazas del Festival de Jazz de la Universidad de Sevilla. La primera, construida sobre una doble vertiente que agrupa formación y conciertos. Y la segunda, documentada sobre una brillante y consolidada trayectoria camino del cuarto de siglo que se ha convertido en la mejor evidencia de su éxito.

Junto a ambas, una necesaria apuesta por la renovación cuya principal arma ha sido un programa de alianzas gracias al cual esta cita, gestionada por su Centro de Iniciativas Culturales (Cicus), trabaja ahora codo con codo con las asociaciones Sevillana de Jazz (Asejazz) y Apolo y Baco y con la entidad Artistas, Intérpretes y Ejecutantes en la labor de presentar una nueva edición, la vigésimo segunda, a los aficionados andaluces.

Su calendario de conciertos (todos en el patio del Cicus a las 22:00) huye este año de los nombres de relumbrón para centrarse, por un lado, en una apuesta por el formato big band y, por otro, por el jazz multicultural. Así, este lunes día 17 la Sur Sonora Big Band, dirigida por Javier Rodríguez Domínguez, ofrecerá un anticipo del festival de la mano de una exposición del trabajo que se realiza durante el año en los talleres de músicas creativas e improvisación del Cicus donde comenzaron la mayoría de sus componentes.

A continuación, también este lunes tendrá lugar el concierto fin de curso del Taller Vocal Assejazz que dirige Natalia Ruciero. Por su lado, el martes 25 de junio tendrá lugar la Assejazz Play-Jazz, un encuentro con los músicos de jazz a través de un juego en el que la improvisación jazzística y la noción aleatoria jugarán un papel fundamental.

El bloque de conciertos arrancará el miércoles 26 con la Assejazz Big Band dirigida por los saxofonistas Antonio Olivoy Javier Ortí. Esta formación surgió en noviembre de 2013 a partir de la labor desarrollada por el Taller de Big Band de dicha asociación y tiene como objetivo ofrecer una formación musical estable para los socios de Assejazz donde poder tocar y compartir sus experiencias musicales.

Ya en un formato más reducido, el trío de la saxofonista y cantante Eva Fernández presentará el jueves 27 de junio su álbum Yo pregunto (2018) junto a Josep Munar (guitarra) y Enric Fuster (batería). Formada en la Sant Andreu Jazz Band de la mano de Joan Chamorro, este reciente trabajo como líder muestra a la saxofonista catalana como un prometedor valor del jazz nacional cuyo trabajo incluye composiciones originales de la propia Fernández y de Munar a partir de poemas de Alfonsina Storni, Alejandra Pizarnik o Julio Cortázar.

El viernes 28 desembarcará en el festival uno de las propuestas más cotizadas de su cartel. Se trata del proyecto Cromatic Vortex, grupo conformado por cuatro destacados puntales del jazz contemporáneo: el magnífico pianista cubano residente en Nueva York Aruán Ortiz, el saxofonista y compositor esloveno Igor Lumpert, el contrabajista japonés Masa Kamaguchi y el percusionista norteamericano John Betsch. Con tal estructura multicultural, su música se empapa de una noción universal que combina música de cámara, jazz contemporáneo, melodías folclóricas y bases de música afroamericana, desde una perspectiva siempre oblicua y rica en su pulso rítmico. Una cita de altos vuelos.

El sábado 29 llegará el turno del cuarteto del pianista argentino Sebastián Chames, quien en su concierto en el Cicus estará respaldado por dos notables músicos de la escena estadounidense hard-bop: el saxo alto Justin Robinson (colaborador de Roy Hargrove y Abbey Lincoln) y el batería Willie Jones III (cómplice de Horace Silver, Herbie Hancock o Wynton Marsalis, entre otros enormes músicos). El contrabajo de Rubén Carles terminará de dar forma a un interesante grupo de hechuras neoclásicas cuyo cuarto y último trabajo, el vibrante Reminisicing to the Unknown Masters (2019), se presentará en el escenario sevillano.

Finalmente, el domingo 30 será el habitual concierto de la Andalucía Big Band, cuya puesta de largo tuvo lugar precisamente en este mismo festival, en su decimocuarta edición. Este concierto de clausura contará con la colaboración especial del histórico saxofonista estadounidense Abdú Salim, ligado desde hace décadas al jazz hispalense. Un cierre en el que la vertiente creativa y el foco emocional encontrarán un perfecto lugar para el diálogo.

En cuanto al cuadro de actividades más allá de los conciertos, se vuelve a trabajar la cantera con el Taller Música y Movimiento para niños impartido por Leslie Ann Jordan con el objetivo de desarrollar las capacidades musicales de una forma lúdica y práctica. Está dirigido a niños entre 3 y 9 años, tiene un precio 5 euros (gratis para hijos de socios e Assejazz) y no exige conocimientos musicales previos.

La exposición fotográfica Imágenes de jazz en Sevilla de Antonio Torres Olivera (miembro del colectivo Jazz Freeway, fundado en 1970, y organizador de las cinco primeras ediciones del Festival Internacional de Jazz de Sevilla) y Gracia Gata que tendrá lugar desde el día 17 junio hasta el 5 de julio en la sede del Cicus; y el ciclo Cine y jazz, con clásicos como Ascensor para el cadalso (1958) de Louis Malle con música de Miles Davis (1 de julio), Blow-up (1966) de Michelangelo Antonioni y música de Herbie Hancock (2 de julio) o Sonidos en b/n, cine mudo con música en directo de Gurugú Sax (3 de julio) completan un programa para celebrar y, sobre todo, para disfrutar.

Todos los conciertos tienen un precio de 12 euros, con reducción a 6 euros para la comunidad universitaria y los socios de Assejazz. El acceso a las jam sessions que se desarrollarán los días 27, 28 y 29 en el Cicus una vez concluido los conciertos será libre hasta completar aforo. Las entradas se pueden adquirir en el Cicus de 11:00 a 13:30 y de 17:00 a 20:00 y dos horas antes de cada concierto una vez comenzado el festival. La venta anticipada de entradas online se canaliza a través de la plataforma Entradium.com.

Themes
ICO