Spain

Felix Kroos: "En el jardín de casa ganaba yo más que Toni"

Felix Kroos (Alemania, 29 años), jugador del Unión Berlín y hermano de Toni Kroos, charla con AS tras la vuelta de la Bundesliga. El centrocampista ofrece sus sensaciones del nuevo fútbol, recuerda la llegada del madridista al Bernabéu en 2014 y elogia a Haaland y Achraf.

¿Cómo está viviendo la vuelta de la Bundesliga?

Para los jugadores ha sido una gran señal después de dos meses que han sido muy largos, entrenando sin saber cuándo volveríamos. Estamos muy felices. También es un buen síntoma para todo el fútbol en Europa.

¿Ha sentido miedo?

No, para nada. Hemos sido concienciados sobre la situación, hemos pasado los test dos veces a la semana y hemos hecho todo lo posible para evitar el virus. Para mí, sin problema. Otra cosa es que sólo tuvimos una semana con el equipo antes de la reanudación, ha sido un periodo de preparación muy corto. El riesgo de lesionarnos es muy alto; por eso sí tengo miedo. No hemos tenido grandes percances aún, esperemos que siga así.

¿Qué es lo más raro de este nuevo fútbol?

Jugar sin aficionados, claro. Impacta ver vacío el Estadio Olímpico de Berlín en un derbi en vez de con más de 70.000 personas… No estamos acostumbrados, pero tenemos que hacernos a la idea. Lo estamos intentando porque es la única forma de seguir. Espero que en el inicio de la próxima temporada pueda venir la gente.

Parece complicado aún.

Sí, es verdad, pero al menos vamos a desearlo.

¿Es más difícil jugar así?

Es diferente porque no estamos habituados en el fútbol profesional. No experimentábamos algo así desde nuestros inicios, hace muchos años. Pero todos tenemos que vivir con eso, no es bueno estar llorando todo el rato. Hay que jugar, sumar puntos y acabar bien la temporada.

Parece que se salvarán.

Estábamos en el buen camino antes del parón y ahora tenemos una gran oportunidad para conseguirlo. Tenemos que seguir sumando en este escenario, pero somos optimistas.

¿Le ha sorprendido algo positivamente en el regreso?

Hasta ahora, no (risas). Lo mejor es el hecho en sí, el poder acabar la temporada, pero nunca veré bien jugar sin la afición. Ojalá volvamos pronto a la normalidad.

En el Hertha tuvieron problemas por un directo en Instagram de Kalou y en España ha habido polémica por una barbacoa con varios jugadores del Sevilla. ¿Qué le parece?

No he visto lo del Sevilla, pero es una falta de respeto a las ligas, los jugadores y, sobre todo, a la gente. Hay que respetar las reglas. Es algo estúpido, malo. Es normal que haya algún error porque es algo nuevo, pero…

"Haaland es una máquina y Achraf, un superclase"

¿Qué le parece Haaland?

Es una máquina y sólo tiene 19 años. Es grande, habilidoso, marca goles. Es un gran, gran talento. Es bueno verle; no lo es jugar contra él, pero sí verle (risas).

Otro nombre propio de la Bundesliga es Achraf.

Hakimi es rapidísimo, juega en una posición donde no hay muchos jugadores mejores que él. Es un clase mundial ahí.

¿El mejor en su puesto ahora?

No sé, no he visto a todos. Pero ahora somos la única competición en juego, así que seguramente sí (risas). Es un jugador con un potencial enorme. Le vi en el Madrid y también mostró la progresión que podría tener. Tienen que darle tiempo y mejorará.

"En cuanto Toni supo del interés del Madrid, se decantó por ir, aceptó y no fue nada difícil. Fue muy rápido"

¿Le ha preguntado Toni por ellos?

No, pero le contaría lo mismo que a usted. Cualquiera que les vea por la tele y sepa un poco de fútbol diría lo mismo.

¿Cómo es que ahora ha montado un podcast con Toni?

Es divertido. Queríamos hacer algo nuevo y llevamos un par de capítulos. Nos lo pasamos bien hablando de diferentes cosas, más allá del fútbol.

Si sigue esa vía y aprende español, podría acabar de comentarista en España...

Sí, lo intentaré (risas). Estas semanas he aprendido un poco, pero no suficiente todavía para esta entrevista. Deme algo de tiempo.

¿Cómo fue su infancia con Toni?

Lo hacíamos todo juntos porque tenemos casi la misma edad, él es un año mayor. El fútbol era lo primero para nosotros, jugábamos en el mismo equipo y uno contra otro en el jardín de casa. Eso, hasta que él se fue, con 16 años, a Múnich. Ya se podía ver, desde los 7 u 8 años, que era muy muy talentoso, que estaba preparándose para la carrera que ha tenido.

Felix y Toni Kroos, de pequeños.

Felix y Toni Kroos, de pequeños.

¿Quién era mejor?

Toni tenía más talento, todo le era más fácil. Yo tuve que trabajar más para ser profesional. Pero en el jardín de casa, en los uno contra uno, yo ganaba más.

¿De qué equipo eran?

Toni, del Werder Bremen. Yo, del de nuestra ciudad, el Hansa Rostock, y del Manchester United.

¿Y Toni en el extranjero?

De ninguno. Sólo del Werder Bremen.

¿Cómo vivió usted su fichaje por el Madrid?

Hablamos antes de que se produjese y luego tomó su decisión. En cuanto supo del interés del Madrid se decantó por ir, aceptó y no fue nada difícil. Fue muy rápido. Si tienes una oferta del Madrid, no tienes mucho que pensar. Fue una decisión fácil. Después de todos estos años, creo que acertó.

¿Se imagina un día jugando aquí, contra él?

No diré que no porque en el fútbol todo es posible, pero ahora mismo no hay ninguna propuesta. Me gusta ver el fútbol español por televisión y, por supuesto, siempre que puedo veo el partido del Madrid.

Se lo digo por un Felix-Toni, ya que puede que Toni se retire aquí…

¿Por qué no? Sería interesante. En Alemania no pudimos (por ejemplo, en un Bayern-Werder Bremen Felix entró desde el banquillo pero Toni no jugó) e igual podría ser en España.

Football news:

Sulscher sobre la abolición de Ban Man City: Que otros lo discutan. No es mi trabajo
Zidane sobre Bale: la Gente está tratando de inventar nuestro conflicto, pero no van a lograr nada. Somos uno
La ventana de transferencia en Inglaterra estará abierta del 27 de julio al 5 de octubre
De Jong entró en la oferta del Barça para el partido ante Osasuna. Se perdió un mes por una lesión
Kyle Walker: Foden es el mejor futbolista joven que he visto. Yo estaba jugando con Kane
Alfonso Davis es el jugador más rápido de 2020. Ronaldo, en el Top 6 (Globe Soccer Awards)
Michel Platini: cuando Ronaldo termine su carrera, nos extrañaremos