Felipe VI se ha reunido este lunes en el Palacio de la Zarzuela con el presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, durante su visita oficial a Madrid en la víspera de que ambos viajen a Andorra para participar en la Cumbre Iberoamericana.

El rey ha recibido a Giammattei en la escalinata exterior del palacio y, a continuación, se han vuelto a saludar en el Salón de Audiencias.

Tras la bienvenida, han pasado al despacho del monarca para intercambiar impresiones sobre el estado de las relaciones bilaterales, que, según el Ministerio de Asuntos Exteriores español, son "excelentes".

También han tratado la evolución de la pandemia y el impacto que está teniendo en América Latina.

A la crisis económica y social generada por la crisis sanitaria, en el caso de Guatemala se une el daño que causaron las dos tormentas tropicales, Eta e Iota, que azotaron varios países de Centroamérica el pasado mes de noviembre.

A la reunión en la Zarzuela se han sumado el ministro de Relaciones Exteriores guatemalteco, Pedro Brolo, y la secretaria de Estado española de Asuntos Exteriores y para Iberoamérica, Cristina Gallach.

Felipe VI ya recibió al presidente de Guatemala en el Palacio de la Zarzuela, en diciembre de 2019 cuando viajó a Madrid para participar en la cumbre del clima COP25 pocas semanas antes de su toma de posesión.

En aquella cita, el monarca invitó a Giammattei a que visitara España de manera oficial.

El mandatario guatemalteco se va a reunir esta tarde con el jefe del Gobierno, Pedro Sánchez, en el Palacio de la Moncloa.

Al igual que Giammattei, el presidente de la República Dominicana, Luis Abinader, se encuentra de visita oficial en Madrid y mañana, martes, viajará a Andorra para asistir a la 27 edición de la Cumbre Iberoamericana.

Ambos son los dos únicos presidentes de América Latina que van a participar de manera presencial en el foro en el país pirenaico, junto a los jefes de Estado y de Gobierno de España, Portugal y Andorra.

La visita oficial de los dos mandatarios a Madrid va a cerrarse esta noche con una cena que les va a ofrecer Felipe VI en el Palacio de El Pardo, en la que también va a tomar parte Sánchez.