Spain

Felipe González: "Yo no aceptaría el apoyo ni de Otegi ni de ERC porque quieren acabar con España como espacio compartido"

El ex presidente del Gobierno asegura que "nadie" le va a "mandar callar" y admite ahora sentir "orfandad" dentro del PSOE

Felipe González: "Ni ERC ni Bildu quieren un proyecto que fortalezca a España" ONDA CERO

Felipe González habla de nuevo. El ex presidente del Gobierno se revela una vez más como una de las voces críticas más potentes respecto al actual PSOE, su modelo cada vez más vertical y menos participativo, y su estrategia de pactos con independentistas y abertzales.

En una entrevista en Onda Cero, el ex presidente ha asegurado que él no pactaría ni con Otegi (Bildu), ni con ERC porque son fuerzas que "contradicen el proyecto de España cohesionada y democrática". "Yo no aceptaría su apoyo", ha recalcado, porque son partidos que "quieren la independencia y acabar con España como espacio compartido". Igualmente ha dudado de la bondad de la estrategia de Pablo Iglesias porque su pretensión última es la de conducir a España a un "Estado plurinacional".

En su opinión, ahora el "desafío de país es enorme y exige tener un proyecto a medio y largo plazo, más allá de que se necesite tener un Presupuesto para 2021". "No parece que haya un ambiente para eso", ha dicho, porque las mayorías que se están fraguando "tienen implícitas unas contradicciones que no permiten hacer ese proyecto de país".

González cree que en España "se abre cada vez más una grieta, una especie de bloquismo autoexcluyente" que contradice de plano la tendencia a la "transversalidad" que se da en Europa y que tiene su ejemplo en los acuerdos y alianzas que se forjan en el Parlamento Europeo entre socialistas, populares, liberales y verdes.

A Lastra: "A mí nadie me va a callar"

También se ha rebelado contra quienes, como la actual vicesecretaria del PSOE, Adriana Lastra, despachan las críticas de los socialistas más antiguos -Alfonso Guerra, Juan Carlos Rodríguez Ibarra o las suyas- echando mano del argumento de la edad y defendiendo que ahora es una nueva generación la que lleva las riendas del partido y del país. "No represento a nadie ni lo pretendo pero a mí nadie me va a callar", ha afirmado tras puntualizar que razonamientos tan "pobres" como "el de ahora me toca a mí, apártate", delatan que no se es "socialista".

Y ha añadido: "Hay gente que oculta su falta de ideas tras una coraza ideológica principista detrás de la que no hay nada, sólo el vacío de ideas. No es progresista querer romper España o dividirla, ni es progresista ni es de izquierdas. Se puede considerar reaccionario tanto si lo expresa alguien desde la derecha como desde la izquierda"

El ex presidente ha rechazado la posibilidad de encabezar un movimiento dentro del partido que aglutine a los críticos y plante cara al liderazgo de Pedro Sánchez. Pese a ello ha admitido su desapego respecto a la actual dirección del PSOE. "Siento orfandad", ha dicho, "ahora hay cosas que no entiendo y eso me produce inquietud y orfandad representativa".

Apenas un par de horas más tarde, en la presentación del libro 'Rubalcaba. Un político de verdad' (Plaza y Janés), del periodista Antonio Caño, ha hecho hincapié en la necesidad de recuperar la defensa de un proyecto de país compartido que siempre defendió Alfredo Pérez Rubalcaba, un hombre que nunca vio al adversario político como enemigo.

El ex presidente del Gobierno ha insistido en que la Constitución no excluye a nadie aunque las ideas de alguna fuerza política sean "francamente inconstitucionales". Pero ha puntualizado: "Quien saca votos para estar representado en el Parlamento tiene indiscutible legitimidad, pero la pregunta es si se está dispuesto a pactar con una fuerza política que pretende llevar el proyecto compartido que es España a su desaparición". Mi respuesta, ha recalcado González, es "no".

González ha compartido diálogo con dos socialistas muy próximos a Pérez Rubalcaba en su última etapa política como secretario general del PSOE y líder de la oposición: Elena Valenciano, ex vicesecretaria general del partido, y Eduardo Madina, ex secretario general del grupo parlamentario, ambos muy alejados de la dirección de Pedro Sánchez.

La primera ha asegurado que lo que el PSOE "le debe a Rubalcaba" es su "compromiso ético. Valenciano ha hecho mención al final de ETA, dirigido por Pérez Rubalcaba desde su posición de Ministro del Interior. Una tarea que, ha dicho, "le hizo sufrir mucho" y de la que "nunca nos dejó presumir". Su filosofía al respecto era: "Les hemos vencido pero ahora hay que ganarles políticamente, el discurso, la posición electoral. No pueden ser ellos los que escriban la historia".

Conforme a los criterios deThe Trust Project

Saber más

Football news:

El Shaarawy se traslada a Roma en préstamo. Mañana, el Centrocampista del Shanghai Shenhua, Stefan el Shaarawy, regresa a la Roma
Milner sobre Liverpool: la Autocompasión y las excusas no ayudarán. Ynwa ahora es más importante que nunca
El expresidente del Barça Gaspar sobre la compensación de Setién: el Club ha puesto sus argumentos, el entrenador los suyos. El nuevo presidente decidirá todo, espero que el Expresidente del Barcelona Joan Gaspar comparta su opinión sobre la situación del exentrenador Quique Setién
Cuman después de Cornellà: No se puede fallar dos veces desde el punto de penalti, siendo jugadores del Barça. Esto no es serio
Wojciech Schcensny: Juventus quiere ganar trofeos
George weah: Ronaldo no es el mejor del mundo, pero ha trabajado increíblemente duro para convertirse en él. Se merecía todo lo que había logrado
Chelsea confirmó el Alquiler de Tomori al Milan. Se informó que podría ser canjeado por 28 millones de euros