Spain

Feijóo urge soluciones ante el cierre de Alcoa en San Cibrao

La compañía lanza una propuesta alternativa a los trabajadores en el tramo final de la negociación

 El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, urgió ayer al Gobierno central a aportar soluciones "inmediatas" para evitar el cierre de Alcoa San Cibrao. Así se expresó a través de un comunicado en la última jornada de negociación del despido colectivo en la planta de A Mariña, al tiempo que el comité de empresa y dirección de Alcoa en España se reunían ayer en Lugo, una cita de la que salía una propuesta alternativa de la compañía 
"Es necesario seguir trabajando conjuntamente para afrontar este asunto vital para el futuro de Galicia", aseguró Núñez Feijóo. Después de que Liberty House haya mostrado su interés por la compra del complejo de Alcoa, Núñez Feijóo demanda al Gobierno que "la viabilidad de la planta "pasa necesariamente por disponer de forma inmediata de un precio eléctrico competitivo, por lo que menos hasta que se pueda garantizar la viabilidad a medio plazo".
Además, ha enviado sendas cartas a las ministras de Transición Ecológica e Industria ante el incierto futuro de la planta de aluminio de Alcoa San Cibrao, que vive horas decisivas. Pide a la ministra de Industria información y documentación de las actuaciones del Gobierno para poder fundamentar con más detalle el expediente del ERE, así como incumplimientos de Alcoa en la concesión de ayudas y sus posibles obligaciones de devoluciones en caso de ERE. Por su parte, emplaza a la ministra de Transición Ecológica a que concrete un marco energético que garantice el mantenimiento de la actividad industrial y los puestos de trabajo de San Cibrao.

Sobre la mesa
El comité de empresa anunciaba por la tarde, tras ocho horas de una interminable reunión, que la directiva de Alcoa había hecho una nueva propuesta. “Estamos valorando entre todos lo que vamos a decir”, comunicaron en declaraciones a los medios antes de volver a reunirse en el encuentro que tenía como fin analizar el ERE para despedir a 534 trabajadores, cuya negociación expiraba ayer. La negociación comenzó a las 9:15 horas y tuvo un receso desde las 14:30 hasta las 16:30 horas, momento en que continuó hasta la noche.
Al mediodía, tras la primera parte de la reunión, el presidente del comité de empresa, José Antonio Zan, manifestaba que los directivos de Alcoa "son expertos en estirar la cuerda al máximo" para alargar las reuniones. En declaraciones a un grupo de periodistas, Zan acusaba a los directivos de Alcoa de "torpedear el proceso de venta" de la factoría a la británica Liberty House Group, filial de la multinacional GFG Alliance.
Los directivos de Alcoa "quieren parar las cubas, y el comprador quiere que las cubas funcionando", ha indicado Zan, quien ha advertido de que "si paran las cubas nos pasará lo mismo que al resto de las plantas", refiriendose a las que Alcoa tenía en las fábricas de A Coruña y Avilés, y que fueron vendidas en condiciones que ahora se investigan.

La Xunta avisa a la empresa de que incurrirá en "fraude de ley"

La Xunta ha remitido una advertencia a Alcoa en la que insta a la compañía a desistir del despido colectivo ante la oferta "sólida" de compra por parte de Liberty House, al tiempo que insiste en que incurrirá en un fraude de ley si actúa de "mala fe".
Así figura en el último aviso emitido por la jefa territorial en Lugo de la Consellería de Economía, Emprego e Industria, Pilar Fernández López, de cara a parar el proceso de consultas del ERE.
En este sentido, el conselleiro de Economía, Francisco Conde, insistido ayer en esta idea en que Alcoa debe sentarse a negociar con Liberty House. "Si actúa de mala fe podemos estar ante un fraude de ley", ha dejado claro.
Conde remarcó que esta es la "quinta advertencia" que se le remite a Alcoa, por lo que llama a la retirada del ERE ante la propuesta "concreta" que hay sobre la mesa de Alvance Aluminium Group, rama del alumnio de Liberty House Group -que a su vez forma parte del conglomerado GFG Alliance-. "No nos podemos permitir que se paren las cubas y que una decisión errónea de Alcoa pueda truncar el futuro de 1.000 familias", avisa el conselleiro.
En el escrito de la Jefatura Territorial de Emprego se expone que las consultas del ERE deben contar con el tiempo suficiente para analizar la oferta de compra.
La autoridad laboral hace hincapié en que "la ejecución de un despido colectivo con un fin distinto a la superación de las causas económicas, como podría ser evitar la presencia de un posible competidor, supondría el uso de esta institución en fraude de ley".n
 

Football news:

La FIFA permitió a los jugadores cambiar de equipo si habían celebrado un partido oficial, excepto el mundial
Thiago sigue en Liverpool: ha venido para un nuevo reto, y Klopp ni siquiera tendrá que vender a nadie
Thiago sobre el traslado al Liverpool: Quiero ganar tantos trofeos como sea posible. El Centrocampista Thiago Alcanatar comentó sobre el traspaso del Bayern a Liverpool
El ex agente de Lewandowski demandó a la compañía del jugador y reclama unos 9 millones de euros
Thiago llegó a la base del Liverpool para completar la transferencia
Higuaín se convirtió en jugador del Inter de Miami
Hemos leído el diploma de Pirlo, y ahora sabemos exactamente cómo jugará la Juventus