Spain

Feijóo pide un acuerdo nacional para Semana Santa que ahorre «tensiones innecesarias»

Galicia pidió este miércoles en el consejo interterritorial aguardar a tomar una decisión sobre la Semana Santa, condicionada por la pandemia de Covid, al entender que, abordar esta cuestión con tanta antelación, conllevaba el riesgo de precipitarse. Y de ahí no se mueve Alberto Núñez Feijóo, del mensaje de aguardar a que queden 7-10 días para este hito festivo antes de anunciar los planes de la Xunta. Pero hasta entonces, ya deja varias ideas clave. La primera: debe imperar la prudencia. La segunda: no comparte la postura de, en estos momentos, decidir que hay que aplicar un cerrojazo total, pero «si hay dudas entre abrir o cerrar, prefiero cerrar». Y un llamamiento: «Sí pido que una vez que lleguemos a un acuerdo, que sea general para todas las comunidades autónomas, y no tengamos tensiones innecesarias en un país pequeño como es España».

En rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Consello, Feijóo ha insistido en la idea que viene defendiendo la Xunta, y que ya se convirtió en un mantra antes de la Navidad: «Un mes en una pandemia es un enorme tiempo como para hacer predicciones». Ni Galicia está ahora como hace casi un mes ni se puede prever cómo estará en Semana Santa, iniciando la desescalada y con más de un 80% de incidencia de la cepa británica. La diferencia es «de alfa y omega» a casi un mes vista en pandemia.

Galicia pidió esperar y el Ministerio aceptó, para afinar la decisión y hacerla más próxima al momento de aplicarla, siempre bajo el «principio de prudencia», sin resoluciones «precipitadas». La Xunta esperara a que resten 10 días, una semana incluso, para adoptar una decisión definitiva. Y en caso de duda, se optará por el «criterio conservador en el ámbito de la movilidad», sin ampliarla «de forma genérica e ilimitada».

No ha querido anticipar Feijóo si, por tanto, Galicia seguirá con su perímetro autonómico blindado entre finales de marzo y principios de abril. En cuanto a la movilidad interior, en estos momentos sujeta a importantes condicionantes (desplazamientos solo a concellos en el mismo nivel, de tres, de restricciones, con las áreas sanitarias de La Coruña y Pontevedra, a su vez, limitando los desplazamientos al seno de estas demarcaciones), la idea de la Xunta es que haya «una movilidad amplia, si no puede ser total». Si se mantiene la actual progresión, la movilidad, ha anticipado, será «altísima». «Pero hasta que lleguemos a la última semana de marzo, no lo vamos a poder anunciar», ha apostillado.

Quedan al menos dos ciclos epidemiológicos hasta la Semana Santa, de ahí la decisión del Gobierno gallego de apurar al máximo su decisión, aún entendiendo que esto tensiona especialmente a la hostelería. Pero cree que es «mucho mejor albergar alguna esperanza» por ahora que, un mes antes, «cerrar cualquier tipo de esperanza».

En cuanto a los estudiantes universitarios, ha sido tajante. Galicia no suscribirá una propuesta que les impida volver a casa en Semana Santa. «Nos parece absolutamente excesiva y desproporcionada», ha subrayado. Y ha concretado: «No contemplamos la prohibición a los estudiantes gallegos residentes en Galicia que no puedan volver a sus domicilios de residencia (...). Para ellos siempre está abierta la comunidad autónoma».

Ver los comentarios

Football news:

Tedesco abrió a Promes con un nuevo lado: también actúa de manera saludable entre las líneas. Grigoryan sobre khavbek
El Manchester United y el Arsenal están Interesados en el Fluminense Martinelli, mientras que el Centrocampista del Fluminense Martinelli podría seguir su carrera en la Premier League
Courtois sobre 2-1 con el Barça: el Real Madrid demostró que sabe pelear
Messi no ha marcado al Real Madrid desde mayo de 2018
Zinedine Zidane: Real Madrid venció al Barça merecidamente. No se puede descartar todo al juez
Ronald Koeman: el Árbitro tuvo que poner un claro penalti. Pero el Barça volverá a tener que resignarse
Sergi Roberto sobre la caída de Braithwaite: Sorprendió que el árbitro dijera de inmediato que no había nada. No se dirigió a VAR