Spain

Feijóo pide que Galicia siga "a contracorrente da división"

El líder de los populares gallegos mantuvo un encuentro en Pontevedra con 250 jóvenes del partido

n n n El presidente del Partido Popular en Galicia, Alberto Núñez Feijóo, pidió ayer que Galicia siga "a contracorriente" de la política de "división y enfrentamiento" que se ha instalado en España. En un encuentro con unos 250 jóvenes en Pontevedra, Núñez Feijóo destacó que "lo diferente" en la política española con respecto a la gallega es que en Galicia hay "moderación, coherencia y respeto" y hay un gobierno que cumple con sus responsabilidades y es "políticamente libre".
Frente a ello, el presidente gallego explicó que los nuevos partidos de la política estatal son "más de lo mismo" y les acusó de "adoctrinar y manipular" a los jóvenes para que "no piensen y se formen libremente". "Nosotros no queremos dividir a la sociedad en dos, propugnar la disputa permanente, etiquetar a la gente según su procedencia, pensamiento o ideología, actuar por intereses partidistas o clasificar entre buenos y malos demócratas", defendió el líder de los populares gallegos.
Tras reiterar que no quiere una Galicia "fragmentada" ni en la que haya "imposiciones" que enfrenten a los gallegos en posiciones "intransigentes y extremas", el candidato del PPdeG a la presidencia de Xunta subrayó que Galicia es hoy una "tierra de oportunidades, futuro y libertades". Núñez Feijóo, ante esta audiencia joven, quiso destacar el crecimiento experimentado por Galicia en la última década, una tierra que "crea empleo", tiene saldo migratorio "positivo" y que se ha abierto a la innovación con un 23% más de inversión en I+D, el apoyo a nuevos emprendedores y a sectores "estratégicos" como la automoción, el naval, la pesca o el agro.
Además, el presidente gallego ha añadido que Galicia es el territorio español con una educación "más equitativa e inclusiva" y que cuenta con más plazas de comedor y con la red de transporte público "más extensa" de toda España. "La educación pierde valor si no es para todos", defendió el presidente de los populares gallegos, que ha vuelto a reivindicar, entre otras cuestiones, una selectividad "justa e igual" para toda España que "no penalice" a los alumnos gallegos.
Feijóo añadió que mientras que en otros territorios la educación es "sinónimo de polémica", en Galicia "lo es de éxito", al recordar que la tasa de abandono escolar se ha reducido a la mitad y el informe PISA acredita que es la comunidad española mejor situada en Ciencias y una de las principales en Matemáticas. n