Spain

Fedea avisa de una tasa de paro efectiva del 36% con 8,4 millones de parados

La crisis del coronavirus dejó en el mes de abril un registro histórico de parados entre aquellos que perdieron su empleo y quienes se vieron afectados por un ERTE ligado al frenazo de la actividad económica. En total, 8,4 millones de personas según los cálculos realizados por Fedea. Se trata de un 36,4% de la considerada población activa, es decir aquella con una edad superior a 16 años y que está en disposición de trabajar.

La cifra muestra el impacto real de la actual crisis económica al incorporar a los 3,8 millones de desempleados que figuran en las listas del paro de la Seguridad Social otros cinco millones de trabajadores afectados por ERTE o autónomos sin actividad. "Con una población activa de 23 millones según la última EPA, nuestra tasa de paro efectiva estaría en el 36,4% en abril, una cifra que será extremadamente preocupante si persiste más de algunas semanas", señala la fundación de estudios económicos en su último boletín de seguimiento de la crisis, publicado este lunes.

El análisis evidencia que esta crisis, aparentemente transitoria según el diagnóstico de la mayoría de instituciones económicas, está teniendo ya un impacto estructural en la economía española. Y ese primer reflejo se reflejará en las cuentas públicas. El fuerte aumento del paro conllevará por un lado un incremento del gasto público próximo a los 50.000 millones de euros para cubrir las rentas de las familias y empresas afectadas. Y el freno de la actividad implicará por otro lado una merma de dimensiones similares de la recaudación pública mediante ingresos.

Al hacer balance, Fedea proyecta un déficit público del 12% para el actual ejercicio. Esto equivaldría a 130.000 millones de euros, a los que hay que sumar otros 170.000 millones en vencimientos de deuda, lo que obligará al Tesoro público a buscar en el mercado una cantidad equivalente a 300.000 millones de euros en un momento en el que la primas de riesgo que mide el coste de la financiación ya ha comenzado a registrar sus primeros repuntes. "Supondría un reto casi imposible sin la ayuda de las instituciones europeas", destaca el documento.

Fedea también advierte de la incertidumbre de algunas medidas tomadas en el ámbito laboral como la prórroga de los ERTE más allá del Estado de Alarma. La institución económica aplaude la medida, pero cuestiona la prohibición para las empresas de reducir sus plantillas durante un periodo de seis meses.

"Debería eliminarse la obligación de mantener el empleo por seis meses porque puede poner en peligro la viabilidad de muchas empresas", señala el documento coordinado por Florentino Felgueroso y Ángel de la Fuente. Su análisis concluye que la puerta abierta por el Gobierno para que puedan despedir aquellas empresas en riesgo de quiebra "supone una exigencia excesiva y de difícil comprobación que también agrava la inseguridad jurídica a la que se enfrentan las empresas tras la finalización del estado de alarma".

"Derogar la reforma laboral, desaconsejable"

El equipo de economistas que realiza el estudio también se pronuncia sobre el último amago del Gobierno para deroga de forma "íntegra" la reforma laboral. Aunque el acuerdo firmado por PSOE, Podemos y Bildu fue desmentido por el primero de estos partidos, en Fedea avisan de que una medida de este calado sería desaconsejable en cualquier caso, pero mucho más en unas circunstancias como las actuales. "La flexibilidad del mercado laboral es esencial para la preservación del tejido empresarial y el mantenimiento del empleo a medio y largo plazo"; señala.

Cuando los economistas hablan de "circunstancias excepcionales" se refieren a la previsible caída del 20% del PIB en el segundo trimestre del año, y advierten de que la brecha podría ser mayor si el plan de desescalada por fases diseñado por el Gobierno no es efectivo. Por eso instan a que el proceso sea lo más rápido posible sin poner en riesgo la recuperación de los índices sanitarios, una situación que en el Ejecutivo también parecen compartir y que ha llevado a Pedro Sánchez a prometer a varias CCAA una aceleración en su "vuelta a la normalidad".

Conforme a los criterios deThe Trust Project

Saber más

Football news:

Antonio Conte: no dudaré antes de irme si en el Inter no estoy contento con lo que hago
Diego Godín: el Inter hará todo lo posible para mantener el segundo puesto. Ahora hay que pensar en cómo ponerse al día con la Juventus
Harry Maguire: Manchester United quiere luchar por los trofeos
Zidane sobre la victoria ante el Granada: el Real Madrid aguantó como equipo. Dos partidos más, aún no hemos ganado la liga
El Real Madrid ha ganado 11 partidos con un puntaje mínimo en la liga por primera vez en 11 años
Akinfenwa después de la salida de Wickom al Campeonato: la Única persona que puede cobrarme aún más es Klopp
Ramos sobre el título: Espero que el jueves el Real Madrid celebre el Campeonato. Todo está en nuestras manos