Spain

Fatiga pandémica: la enfermedad que apartó a Marina Yers de las redes

La influencer Marina Yers ha hecho pública la crisis de salud mental que ha sufrido por fatiga pandémica, motivo por el cual pasó seis meses apartada de las redes sociales durante 2020.

Conocida por anteriores polémicas como negar la existencia del coronavirus o rechazar el efecto hidratante del agua, la joven de origen ucraniano ha explicado la causa de su ingreso durante dos meses en un hospital psiquiátrico en un vídeo de su canal de Youtube​, que cuenta ya con casi dos millones de seguidores.

Estrés postraumático

Según ha contado ella misma, Yers fue ingresada por un brote psicótico provocado por el estrés sufrido durante la pandemia. La joven ha señalado que la situación de confinamiento por el Covid-19 le afectó mucho ya que estaba en México, apartada de su familia sin poder viajar de vuelta a su casa en España.

Además, ha reconocido que tiene estrés postraumático a día de hoy y que se le “hace raro volver a su trabajo de influencer”.

Su experiencia durante el brote

Yers ha explicado cómo vivió en primera persona el brote psicótico: “Yo no entendí lo que me pasaba. Simplemente, el funcionamiento de mi cabeza y cómo actuaban mis pensamientos... Se dirigían todos como por el destino, como por las emociones, como por impulsos. Creía que alguien me iba a hacer daño. Me volví loca”.

Con estas declaraciones, Yers pretende dar visibilidad a un tema tabú, intentando desestigmatizar los problemas de salud mental y las personas que los sufren.

Libro autobiográfico

Dado que en este vídeo Yers promociona el libro autobiográfico que contiene esta experiencia (entre otras), no han faltado las críticas de los que ponen en duda la veracidad de dicha experiencia y consideran que se trata de una estrategia de márketing para la venta de su libro.

Por otra parte, en anteriores stories de Instagram, Yers preguntó si entre sus seguidores había alguien que tomara el medicamento que ella estaba tomando, habitualmente recetado para brotes psicóticos, para poder comparar con ellos los efectos secundarios del fármaco según su experiencia personal.

marina yers incluencer 2

La 'influencer' Marina Yers / @MARINAYERS

¿Qué es la fatiga pandémica?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define la fatiga pandémica como “la desmotivación para seguir las conductas de protección recomendadas que aparece de forma gradual en el tiempo y que está afectada por diversas emociones, experiencias y percepciones, así como por el contexto social, cultural, estructural y legislativo”.

De esta manera, la OMS reconoce el problema de salud mental que la pandemia del Covid-19 ha provocado en buena parte de la sociedad.

Incertidumbre por el futuro

La psicóloga Ona Gomis, presidenta de la Asociación Catalana de Psicología General Sanitaria y coordinadora del Grupo de Psicología Domiciliaria del Colegio de Psicología de Cataluña, señala que “la fatiga pandémica se da en un escenario de desmotivación y agotamiento, en situación de restricciones, con miedo e incertidumbre por el futuro".

Además, indica que este estado "puede derivar en unos primeros síntomas de angustia, ansiedad y depresión en las personas", e incluso "en ciertos casos, también podrían darse otros tipos de crisis”.

Falta de psicólogos

En esta situación de alerta sanitaria, la experta indica que “la cuarta ola será probablemente la de salud mental, puesto que el sistema de nacional de salud no cuenta con los suficientes profesionales en salud mental, incluso antes de la pandemia”. Según últimos datos del Instituto Nacional de Estadística, España tiene una media de 0,7 psicólogos colegiados cada 1.000 habitantes, lo que pone en relieve la escasez de recursos humanos que denuncia Gomis.

“Lamentablemente la terapia privada no está al alcance de todos, por eso deberían haber muchas más plazas de salud mental en el sistema de salud público para que se pueda atender a toda la gente que lo necesite evitando que la salud mental se convierta en un privilegio”, reclama la psicóloga.

Otras influencers en terapia

Otros casos de influencers que han admitido que siguen tratamiento psiquiátrico o reciben terapia psicológica para restablecer o fortalecer su salud mental son María Pombo, Berry Berryuca y Esti Quesada (Soyunapringada). Estas prescriptoras cuentan en sus respectivos canales y en declaraciones a los medios de comunicación que acuden a terapia de forma regular por motivos personales, por enfermedades propias o de algún familiar, o bien, por la propia presión de las redes sociales y la paradoja de tener que estar “siempre perfecta y feliz”.

A pesar de tener personalidades tan dispares, todas estas figuras públicas de internet coinciden en difundir los beneficios de los tratamientos que han realizado, con la intención de desestigmatizar a las personas que sufren cualquier tipo de enfermedad o crisis de salud mental, e invitar a sus seguidores a buscar ayuda profesional médica en caso de necesitarlo.

Un psicólogo analiza el caso de Marina

Los youtubers Lada Amores y PsicoVlog (Álvaro Trujillo, psicólogo) se reunieron ayer para analizar de nuevo el caso de Yers, después de hacerlo el pasado 8 de diciembre. En este directo de Youtube, el experto en psicología comentaba que en el caso de brote psicótico causado por estrés, éste suele darse “de forma muy aguda y continuada”.

“Si es la primera vez en la vida que experimentas un brote psicótico, crees que te vas a morir o que te vas a volver loco”, afirma Trujillo, en referencia al relato de Yers sobre cómo vivió el episodio. Y añade: “En este tipo de crisis, es muy común tener delirios, que son unos tipos de pensamiento reales y de fantasía, que en el caso de Marina son delirios persecutorios, o delirios de posesión de espíritus o demonios. También es común experimentar alucinaciones auditivas. La incapacidad de comunicarse, no encontrar las palabras, tener problemas para expresarse, es otro de los rasgos más habituales en los brotes psicóticos”, concluye PsicoVlog.

Football news:

Mientras dormías, apareció la Superliga. El recuento más corto posible
La UEFA anunciará pronto si la liga de Campeones y la liga de Europa se disputarán esta temporada. En las redes sociales han surgido rumores sobre la suspensión de torneos
En la revolución del fútbol-lideramos en línea 🚨 la Superliga comenzará en agosto, espere los partidos a mitad de semana
FIFA: Solo podemos expresar nuestra desaprobación por la creación de una liga Europea cerrada
Agnelli dejó la Presidencia de la asociación de clubes europeos. Los 12 clubes fundadores de la Superliga también se han ido
El Inicio de la Superliga está previsto para agosto. 20 clubes, partidos a mitad de semana, los clubes podrán jugar en los campeonatos nacionales
Agnelli renuncia como jefe de la Asociación de clubes europeos. Los participantes de la Superliga anotaron en una reunión de emergencia, allí apoyaron a la UEFA