Spain

Fase 1 en Madrid y Barcelona: ¿Cómo deben ser las reuniones?

Cuatro generaciones de una misma familia se reencuentran durante el...
Cuatro generaciones de una misma familia se reencuentran durante el primer día de la fase 1 en Alcalá de Henares en Madrid.

Los dos grandes núcleos urbano de España, Madrid y Barcelona, están desde hoy en la fase 1. Son las dos ciudades en las que, a causa de su volumen de población, más se tensó el sistema sanitario y más víctimas se han registrado. Las calles madrileñas y barcelonesas recobran algo de la frenética actividad que era su seña de identidad antes del inicio de la pandemia.

Esto es lo que pueden hacer los que entran hoy en la fase 1

Las medida para recuperar la actividad económica marcan este paso, pero de su mano llega también un cambio importante para los ciudadanos, para salir de un de un día a día que desde el 13 de marzo se había limitado a las paredes de sus casas con la excepción de las franjas horarias para salir a pasear o hacer deporte. Desde hoy, los vecinos de la capital de España y del Ciudad Condal podrán quedar con familiares y amigos. Con limitaciones, pero es una gran paso a nivel emocional. Los psicólogos valoran mucho este aspecto del cambio de fase por el alivio emocional para todos. Uno de los ejemplos que más destacan es la recuperación del contacto entre abuelos y nietos.

Las limitaciones para los encuentros se establece en 10 personas, sin que tenga que ver que pertenezcan o no a algún tipo de grado familiar. Desde hoy se permiten las reuniones de un máximo de 10 personas en un mismo domicilio en MadridBarcelona, al igual que en todas las capitales de provincia de Castilla y León. Desde el Ministerio de Sanidad se recomienda, en todo caso, que las medidas de seguridad no se relajen: distancia de dos metros o el uso de mascarillas para protegerse.

La regulación de estos encuentros no pone limitaciones al lugar en el que se pueden celebrar ni al tiempo que puedan durar. La restricción de lugares se mantiene con la imposibilidad de cambiar de provincia. Solo se permitirá cambiar de provincia a causa de motivos sanitarios, laborales, profesionales o empresariales, de retorno al lugar de residencia familiar, asistencia y cuidado de mayores, dependientes o personas con discapacidad, fuerza mayor o situación de necesidad o "cualquier otra de análoga naturaleza", según establece la prórroga del estado de alarma.

Además, el Gobierno permites desde hoy que las familias puedan salir a las calles de forma completa en cualquier lugar de España. Se acaba de la limitación de un solo padre con los menores.

Football news:

Zidane se acerca 3-2 con el Betis: el Real Madrid puede mejorar y ser. Un juego difícil, pero creímos en ganar hasta el final
Dest se despidió de los jugadores del Ajax y hoy volará al Barcelona (Gerardo Romero)
Vidal hizo su debut con el Inter en un partido con la Fiorentina
Barcelona considerará la candidatura de Zinchenko solo si Firpo se va
El árbitro, después del VAR por una falta sobre Jovic, eliminó al defensa del Betis Emerson
Lampard reemplazó a Kepa, pero recibió 0-3 de West Brom en la primera mitad. Luego, el Chelsea se reunió y dio una vuelta de fin de semana: solo anotaron los estudiantes
El Arsenal está dispuesto a ofrecer 40+10 millones de euros a Lyon por Auar