Spain

Fallece la mecenas Helena Cambó, hija de Francesc Cambó

A través de un tuit en las redes sociales colgado por Ignasi Guardans, uno de los catorce hijos que tuvo, esta tarde se conocía la muerte de la mecenas Helena Cambó Mallol (Zurich, 1929), quien fuera hija única del político Francesc Cambó, una de las figuras clave de la política catalana y española del primer tercio del pasado siglo.

Helena Cambó i Mallol será recordada por su aportación a múltiples iniciativas culturales, que de hecho continuaban con la labor emprendida por su padre, el histórico líder de la Lliga Regionalista y emblema de una burguesía catalana ilustrada, seguramente desaparecida, que no dudó en implicarse a fondo en la política.

Símbolo de esta labor de mecenazgo, la donación de una valiosísima colección pictórica, sobre todo de pintura renacentista, que ahora puede contemplarse en el Museu Nacional d’Art de Catalunya, así como el Museo del Prado. Del mismo modo, Helena Cambó fue continuadora de la labor de la Fundación Bernat Metge, dedicada a la traducción al catalán y edición bilingüe de clásicos grecolatinos formada por varios centenares de títulos y por la que fue galardonada por la República de Grecia.

Helena Cambó presidía el Institut Cambó, institución fundada en 1999 junto a su marido Ramon Guardans, para continuar con la obra de mecenazgo de su padre, y desarrolló también una importante labor como miembro de la entidad promotora de la construcción de la Sagrada Familia. En 1996 ingresó como académica protectora de la Real Academia Catalana de Bellas Artes de San Jorge, leyendo su discurso " Marullus, l'home del retrat de Botticelli" y desde 2012 es miembro del Patronato de Honor del Museo del Prado y patrona del Museo Nacional de Arte de Cataluña.​

Su peripecia personal es también la de un siglo XX agitado. Tras nacer en Suiza, vivió el estallido de la Guerra Civil en el extranjero, donde Francesc Cambó estuvo exiliado. El apoyo de su padre a la causa franquista no hizo que al finalizar la contienda regresase a España, y de hecho el clan acabó recalando en Buenos Aires, donde el destacado político y mecenas moriría en 1947. De allí, Helena Cambó regresaría a Barcelona, donde se dedicó de lleno junto a su marido a las actividades culturales y a criar a su extensa familia.

Entre la espléndida colección de arte familiar destaca el «Retrato de Michele Marullo Tarcaniota» (h. 1491) , de Botticelli, que estuvo colgado en el Prado durante más de una década. Declarado Bien de Interés Cultural (BIC) en 1988 (y, por tanto, inexportable), salió de nuestro país con un permiso temporal en 2019: se puso en venta en Frieze Masters en el estand de la galería Trinity Fine Art. Su precio, 30 millones de dólares. Responsables de la galería dijeron que había varias «ofertas serias», pero no llegaron a buen puerto. En una reciente entrevista con ABC, Rafael Guardans Cambó, uno de los hijos, confesaba: «No ha habido manifestación alguna de interés por parte española: ni del Ministerio de Cultura ni de ninguno de los museos. Sí, por parte de particulares, con los que hemos estado hablando, pero no se ha concretado nada. El que lo quiera comprar que lo diga. Estamos buscando comprador».

Ver los comentarios

Football news:

Tal vez Zlatan regrese a la selección. Todavía muestra resultados poco realistas. Starfelt sobre Ibrahimovic
El padre de Alisson se ahogó en Brasil. Se zambulló de la presa
Jordan Henderson se perderá un mínimo de 4-6 semanas debido a una lesión en la ingle
Los goles de Giroud, Mbappé y Mehndi reclaman el título de mejor en los primeros partidos de 1/8 de la final de la liga de Campeones
El Centrocampista del Borussia Mönchengladbach Florian Neuhaus hizo un comentario después del primer partido de 1/8 de la final de la liga de Campeones con el Manchester City
Bernard Silva sobre el gol de Gladbach: los Golpes de cabeza no son mi patín. Trabajo mucho en ellos
Thibaut Courtois: un Gol de visitante significa mucho, pero el partido de vuelta contra el Atalanta será diferente