logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo
star Bookmark: Tag Tag Tag Tag Tag
Spain

Fallece José María Egaña Loidi, fundador de Krafft y secuestrado por ETA hace 34 años

José María Egaña Loidi, el que fuera uno de los fundadores de Krafft y víctima de un secuestro por parte de ETA militar, falleció la madrugada del domingo a los 95 años de edad. Abogado y empresario, además de fundar y presidir la compañía de Andoain, dedicada a la fabricación de lubricantes, detergentes y productos similares para automóviles, fue también consejero de las empresas Ibarrondo, Igepac y Bianchi.

Su posición empresarial le convirtió en objetivo de la banda terrorista ETA, cuya facción militar le secuestró la mañana del 10 de marzo de 1986 al poco de salir de su domicilio en San Sebastián para dirigirse a las instalaciones de Krafft. En aquel entonces tenía 61 años, mujer y seis hijos. Según las crónicas de la época, fue raptado cuando iba a poner en marcha el coche. Su vehículo, un Seat Ritmo gris metalizado, apareció aparcado y abandonado con la llave de contacto puesta en Lasarte-Oria.

La petición inicial de rescate fue de 500 millones de pesetas. El cautiverio por parte de la organización terrorista duró 19 días. El 29 de marzo fue dejado ligeramente maniatado a un árbol a última hora de la tarde en Lezo. Una llamada en nombre de ETA avisó a la DYA del lugar donde había sido abandonado, pero el empresario logró desatarse y llegó a un restaurante cercano (Patxiku Enea) donde le atendieron. Según explicó el propio Egaña posteriormente, durante el secuestro recibió medicación para su dolencia cardíaca.

Themes
ICO