Spain

Fallece a los 73 años por coronavirus el cantautor y escritor aragonés Joaquín Carbonell

Era el continuador de Labordeta con quien en los años setenta fundó el movimiento de la canción popular aragonesa. Deja una docena de discos, cientos de canciones, varias novelas, libros de poemas y las biografías dedicadas a Labordeta y Joaquín Sabina.

Joaquín Carbonell
Joaquín Carbonell

El cantautor, escritor y periodista Joaquín Carbonell ha fallecido este sábado en Zaragoza a los 73 años víctima del coronavirus.

Desde finales del pasado mes de julio estaba ingresado en la UCI del Hospital Clínico Universitario de la capital aragonesa aquejado de una neumonía derivada del Covid-19.

En la actualidad integraba el grupo Los Tres Norteamericanos, con Gran Bob y David Giménez, y el pasado 2 de diciembre de 2019 celebró en el Teatro Principal de Zaragoza, con un concierto, sus 50 años en la música, cita que dio lugar a un libro-cedé con sus canciones y textos evocadores.

Hace unos meses había iniciado la redacción de sus memorias y tenía la intención de hacer un documental sobre el colegio San Pablo de Teruel, donde estudió y surgió la canción popular aragonesa y un sin fin de iniciativas culturales.

Joaquín Carbonell Martí había nacido en la localidad turolense de Alloza en 1947 y precisamente cumplió años el pasado 12 de agosto mientras estaba hospitalizado.

Cursó el Bachillerato en el instituto Ibáñez Martín de Teruel, donde fueron profesores suyos José Antonio Labordeta, Eloy Fernández y José Sanchis Sinisterra. Entre sus compañeros de estudio y de actividades culturales, en el colegio San Pablo, estaba Federico Jiménez Losantos.

En ese ambiente nació en los años setenta, de la mano de Labordeta, el movimiento de la Nueva Canción Aragonesa, que incluye a miembros como La Bullonera, Tomás Bosque o el propio Joaquín Carbonell, que en aquel entonces ya comenzaba a componer.

Participó en el I Encuentro de la Canción Popular celebrado en el Teatro Principal de Zaragoza en 1973, que significó la confirmación a escala local de un movimiento nacional de música de cantautor.

Enseguida publicó su primer disco "Con la ayuda de todos", en 1976, y emprendió un recorrido por todos los rincones de Aragón y la mayoría de capitales españolas. Su canción "La peseta" se hizo muy popular.

Una docena de discos

Carbonell grabó más de una docena de discos como cantautor, dos de ellos dedicados a la figura del cantautor francés Georges Brassens.

Dirigió y presentó varios programas de televisión en TVE en Aragón. Deja publicadas varias novelas y dos libros de poemas.

Colaboró diariamente en El Periódico de Aragón, donde escribía una sección de entrevistas y la crítica televisiva bajo el título "Antena paranoica".

Como músico compuso canciones relacionadas con el club de fútbol Real Zaragoza, como son Corazón de León, Zaragol o el himno oficial del septuagésimo quinto aniversario.

Actuó a menudo en el Festival Barnasants de Barcelona y en ciudades de Francia, como Pau, Toulouse, Saint Jory o París.

En tres ocasiones viajó a Argentina para actuar en salas de conciertos de ciudades como Buenos Aires, Rosario, La Plata y en Montevideo (Uruguay), en Chile y Costa Rica.

El 29 de septiembre de 2014 participó en el concierto colectivo en Zaragoza en homenaje a José Antonio Labordeta. En 2014, publicó un doble disco recopilatorio con el título '1 vida & 19 canciones'.

En 2017, sacó a la luz un nuevo disco con canciones inéditas bajo el título El carbón y la rosa.

Entre los muchos premios y reconocimientos, el 23 de abril de 2019 recibió la Medalla de Oro del Gobierno de Aragón en reconocimiento a su trayectoria profesional.

Obra literaria

Dentro de su obra literaria figuran las novelas Un tango para Federico, El Artista, Las estrellas no beben agua del grifo, La mejor tarde de Goyo Letrinas, Hola, soy Ángela y tengo un problema.

Escribió también las biografías Querido Labordeta, Pongamos que hablo de Sabina, y El Pastor de Andorra, 90 años de Jota.

Sus libros de poesía son Laderas del ternero, Misas separadas y en ensayo Apaga y vámonos (la televisión: guía de supervivencia). También realizó los documentales Labordeta, con la voz a cuestas y el dedicado a José Iranzo, el Pastor de Andorra.

Conforme a los criterios deThe Trust Project

Saber más

Football news:

Andrea Pirlo: Messi sigue en lo más alto. Con estos jugadores hay que esperar que no tengan un mejor día
Cifras de Robert Lewandowski que no solo asustan a Lokomotiv
¿Quién será el máximo goleador de la liga de Campeones?
Presidente de la liga sobre la salida de Ronaldo y Neymar: Que mejor se vayan por impuestos que por cualquier otra cosa
Kane y Son se dieron 29 pases de gol en la Premier League. Más a menudo, solo lo hicieron Lampard y Drogba (36)
Verón sobre Messi: Jugar en el Barça de transición le causa molestias
Mitryushkin sobre la transición a la Fortuna: Alemania es el país de los porteros. Puedo aprender mucho aquí