Spain

Extremadura es la comunidad que más asintomáticos detecta

Extremadura es la comunidad autónoma que más asintomáticos detecta. Así lo recoge el último informe de la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Renave) elaborado por el Instituto Carlos III, considerada la principal fuente oficial de información. De él se extrae que el 66,3% de los contagiados en esta región desde el pasado 11 de mayo hasta el 16 de septiembre, fecha en la que se publicó este documento, son asintomáticos.

Esas cifras sitúan a la región extremeña a la cabeza en detección de contagiados de covid-19 que no presentan síntomas. Por detrás de ella están Madrid (66,1%), Galicia (65,7%) y Castilla y Léon (59,9%).

Esas son las únicas regiones cuyos porcentajes de casos asintomáticos se sitúan en torno al 60% o lo superan. En la última parte de la tabla están Murcia (30,3%), Ceuta (30,5%) y Asturias (32,5%).

«De momento evaluamos de forma individual qué cuarentena debe guardar un trabajador esencial»

Además, en el caso de Extremadura ha sido capaz de localizar un porcentaje de asintomáticos que supera el 60% desde mediados de julio. Dependiendo de la semana, entre seis y siete de cada diez infectados no presenta ningún tipo de síntoma en la región. Otras comunidades autónomas como Murcia se sitúan muy lejos de esa cifra, que se mueve entre el 30% y el 40%.

Todos esos números ponen de manifiesto los resultados del trabajo que están realizando las regiones para dar con personas que aunque tengan el virus no presentan síntomas. Eso se traduce en el rastreo de brotes, la búsqueda de contactos de positivos, la realización de PCR y la puesta en marcha de pruebas diagnósticas masivas en aquellos barrios y municipios donde se prevé que el virus se haya descontrolado y exista la posibilidad de transmisión comunitaria.

Desde el SES, el subdirector de Epidemiología de la Dirección General de Salud Pública, Julián Mauro Ramos, explica el porqué de estos porcentajes. «No se puede asegurar que haya más asintomáticos en Extremadura que en otras regiones porque para eso todas las comunidades tendríamos que hacer un estudio reglado, con una muestra similar. Lo que sí podemos decir es que detectamos más asintomáticos y eso lo obtenemos a partir de las PCR que hacemos a los contactos estrechos de positivos o por la prueba a los que ingresan en hospitales por otro motivo y se les hace la PCR por precaución», afirma Mauro Ramos. «Vigilamos una media de seis contactos por caso», añade.

El dato

129,69
es el número de PCR que realiza el SES por cada mil habitantes, según el Ministerio de Sanidad a fecha 10 de septiembre. Se trata de un número por debajo de la media nacional que se sitúa en 162,93.

Apunta que esas PCR las hacen en menos de 48 horas a los contactos estrechos. En Extremadura, según el Ministerio de Sanidad, se realizaron hasta el 10 de septiembre 137.839. Eso supone una tasa de 129,69 por cada mil habitantes. La media nacional se sitúa en 162,93.

Suficientes rastreadores

Actualmente en Extremadura hay 360 rastreadores, según la Consejería de Sanidad. A los farmacéuticos y veterinarios de Atención Primaria se unen los profesionales de Salud Pública que oscilan entre cuatro y diez por área. La Junta considera que, por el momento, no necesitan más. «Cada día se complica el rastreo, pero no está contemplada la necesidad de aumentar el número», apunta Mauro. Tampoco tienen pensado pedir ayuda al Ejército por ahora.

Football news:

El delantero del Rangers anotó desde los 50 metros (el gol más lejano en la historia de la Europa League). Gerrard dice que no ha visto nada más bonito 😍
Mourinho sobre 3-0 con LASK: un rival Difícil, pero Tottenham jugó de tal manera que la victoria parecía fácil
Stefano Pioli: el Milan no es un equipo ordinario. Normal juega con menos dedicación después del derbi
Jugadores del Barça: No vamos a tolerar que el Club viole nuestros derechos
El Milan no pierde 21 partidos en todos los torneos. El siguiente juego es con Roma
Hace un año se plantó un bosque en el estadio rival del CSKA. El autor prestó atención a la tala de árboles
Conceição sobre el arbitraje del juego con Man City: Pido disculpas a los árbitros portugueses después de lo que vio aquí