Spain

Expourense espera celebrar una docena de ferias en 2021

El recinto ya disfruta de la ampliación llevada a cabo el pasado año con financiación de la Xunta

A pesar de las circunstancias, Expourense continúa marcando fechas en el calendario y ya está prevista la celebración de 12 actos a lo largo de 2021. Entre ellos, Previsel (Salón de la prevención y seguridad laboral), el III Car Outlet de Ourense, la 12º edición del Salón del automóvil (con una jornada para vehículos nuevos y otra para los de ocasión), Sportur Galicia, el Salón del deporte y turismo activo, la 15º edición de la Mostra da Oportunidade, y nuevas ediciones de las ferias Xantar, Termatalia o Celebra.

Además, la Fundación acaba de presentar los datos de su actividad durante el pasado ejercicio, marcado por la pandemia. Ante esta situación, Expourense se readaptó creando eventos de formato híbrido (entre lo virtual y presencial), y pruebas deportivas disputadas en su pista de atletismo.

Expourense comenzó el 2020 con dos grandes eventos. El primero de ellos fue Xantar, Salón Internacional de Turismo Gastronómico, que tuvo lugar del 5 al 9 de febrero, y que fue la única feria de carácter internacional celebrada en Galicia en todo el año y, junto a FITUR, las dos únicas citas internacionales de turismo celebradas en España. Contó con 289 expositores procedentes de 9 países, además de un programa de actividades con más de 150 experiencias, y recibió 25.000 visitas.

El segundo gran evento celebrado en el recinto fue el LVI Campeonato de España Absoluto en Pista Cubierta celebrado el primer fin de semana de marzo. Su éxito fue tal que el propio presidente de la Real Federación Española de Atletismo (RFEA), Raúl Chapado, lo calificó como "el mejor de la historia". 

En esta competición se batieron varios récords nacionales y supuso el regreso a las pistas después de una lesión de la atleta gallega

Ana Peleteiro, que alcanzó en esta prueba su quinto título nacional en triple salto. Escasos días después se producía la limitación de la celebración de ferias y eventos y el posterior confinamiento. También se celebraron una decena de eventos deportivos más.

Nuevas infraestructuras

En el 2020, se ejecutaron las obras de ampliación del vestíbulo de Expourense, que permiten al recinto disponer de una nueva zona multiusos y de exposición, ganando así en compatibilidad entre las actividades feriales y las de ámbito deportivo, es decir, los diferentes controles y campeonatos de atletismo. Este espacio anexo cuenta con 400 metros cuadrados de superficie. La obra, financiada íntegramente por la Xunta, supuso una inversión de 516.000 euros. 

El balance de 2020, unas 48.000 visitas presenciales y más de 3.000 virtuales

Las actividades desarrolladas por la Fundación Expourense durante el 2020 contaron con 48.000 visitas presenciales en el recinto (19.000 procedentes de la actividad deportiva) y más de 3.000 participantes de forma virtual que se conectaron a los distintos congresos y jornadas formativas. 

La creación de nuevas oportunidades de negocio y la capacitación profesional centrada en sectores concretos como el turismo de salud y termalismo, el funerario o el turismo activo y deportivo fueron los ejes principales de la actividad del recinto en el segundo semestre. 

Durante las semanas del confinamiento más estricto, Expourense no bajó los brazos y continuó su labor organizando una serie de actividades formativas virtuales y en directo vinculadas a sus proyectos Termatalia, Xantar y Ourense Vinis Terrae. 

La primera de esas actividades fue el webinar sobre "Utilidades preventivas y terapéuticas de la terapia termal respiratoria", impartida por el especialista Dr. Antonio Freire, que congregó a más de 200 profesionales del sector procedentes de 12 países. 

Football news:

Shupo-moting anotó 4 goles en los últimos 5 partidos de la liga de Campeones. Tiene un gol en 18 partidos de la Bundesliga
Juventus quiere extender el contrato de arrendamiento de Morata por al menos una temporada más por 10 millones de euros
Milan quiere comprar Tonali de Brescia
Dembele tiene una hernia inguinal. Lleva varias semanas jugando con molestias y está siendo tratado de forma conservadora
Alaba repitió el récord de Ribéry en partidos con el Bayern para jugadores no alemanes: 425
Mauricio Pochettino: No amar a Mbappé es imposible. Es más fácil entrenarlo que nadie
El Barcelona estima el acuerdo de Neymar entre 70 y 80 millones de euros. El jugador quiere volver (Catalunya Ràdio)