Spain

Exposición Insula Fidei: la Semana Santa y las hermandades de San Fernando a través de 27 piezas de su patrimonio

Insula Fidei discurre simbólicamente por el tramo de la calle Real que habitualmente ocupa la Carrera Oficial que este año tampoco se montará. La pandemia volverá a dejar en casa a las cofradías. Y ni siquiera la propuesta del Consejo de Hermandades de recrear la Pasión con altares en el interior de los templos ha conseguido prosperar ante la negativa de los párrocos. Así que la modesta muestra inaugurada esta mañana se presenta como uno de los pocos gestos que acompaña a la austera Semana Santa que se avecina en San Fernando. Y será también de lo poco que durante estos días permitirá recordar en la calle que estamos en plena Cuaresma. ¡Con lo que era La Isla para esto! 

La exposición, a base de paneles que se reparten entre las plazas del Rey y de la Iglesia, se marca así el ambicioso y difícil reto de pregonar la inminencia de un nuevo Domingo de Ramos a través de un lenguaje particularmente cofrade, el de su patrimonio. Orfebrería, imaginería, bordados... Con estos elementos hablan las cofradías de su fe desde tiempos históricos y es lo que se pretende mostrar. Hay 28 paneles en total, dos por cada soporte, que atienden al salomónico criterio de una obra por hermandad -de penitencia y de gloria- a la que se añade también la portada de la muestra, promovida desde el Consejo con la colaboración del Ayuntamiento isleño.  

Quizás, para entender mejor el recorrido por estos 14 mupis habría que partir de una pregunta: si hubiese que resumir la Semana Santa isleña en solo 27 obras, ¿cuáles serían las más adecuadas?, ¿qué piezas serían especialmente representativas para hablar del calado de la mayor celebración de la ciudad, de su historia y de la magnitud de sus devociones? 

Es complicado, cierto. Pero es el espíritu que mueve a esta exposición cofrade: desde lo concreto llegar a lo general. Definir la Semana Santa desde una insignia, una pieza bordada, una talla o una obra de orfebrería.   

Claro que Insula Fidei solo es un avance que ha tomado la calle en esta Cuaresma de ausencias.  Un "anticipo" -así lo ha afirmado el presidente del Consejo de Hermandades, Manuel A. García López, durante la inauguración- del atlas del patrimonio de las hermandades isleñas que está previsto que se presente en las vísperas de la Semana Santa. Una obra con mayúsculas tras la que hay que dos años de trabajo de investigación y documentación y en la que ha tomado parte un amplio equipo de personas. "Va a ser una obra única en Andalucía que recogerá con detalle todo el patrimonio de las hermandades de San Fernando", ha explicado. 

La apertura de la exposición ha contado también con la presencia de la concejala de Turismo, Regla Moreno, que ha recordado el interés que tiene la Semana Santa para referenciar a San Fernando; y de la alcaldesa, Patricia Cavada, que ha subrayado la apuesta del Consejo por impulsar la publicación del atlas del patrimonio y ha aplaudido la iniciativa de la muestra en la calle en una Semana Santa sin procesiones.  

Football news:

Messi anotó más de 30 goles en la temporada por 13ª vez consecutiva
Cagliari le arrebató la victoria al Parma (4-3) al caer 1-3 en el minuto 65. 2 goles anotados en el tiempo añadido
Werner Pro 1-0 con el City: Jugaron los mejores equipos de Inglaterra. Si el Chelsea gana el trofeo, la temporada es exitosa
Tuchel sobre Guardiola y el City: Chelsea se merece una victoria sobre el mejor entrenador y uno de los mejores equipos
Guardiola sobre la lesión de de Bruyne: no se Ve bien. Le duele
Thomas Mueller: Flick no explicó su decisión, pero tampoco debería. Gastó mucha energía en 1,5 años
Guardiola 0-1 con el Chelsea: no es Fácil vencer a un equipo que se defiende en su tercera parte