Spain

Explicaciones insuficientes sobre el escándalo de Pedro Sánchez en Mallorca

¿Con qué medios aéreos contaba la Guardia Civil para la búsqueda?

El Instituto Armado tenía un único helicóptero, el «Cuco», para todo el apoyo aéreo necesario en la búsqueda de David Cabrera, que había desparecido en un torrente tres días antes. De hecho, el sábado llegó otro helicóptero desde Madrid para sumarse a las tareas.

¿Cuándo fue necesario el «Cuco» para los trabajos de localización?

Según el delegado del Gobierno en Baleares, Ramón Morey, en todo momento menos en las horas en la que Sánchez lo usó, casualmente. Morey reconoció ayer que el «Cucó» trabajó en el dispositivo el miércoles -víspera de la llegada de Sánchez-, ese mismo jueves por la tarde, el viernes, el sábado y ayer domingo.

¿Podría Sánchez haber prescindido del helicóptero?

Lo usó para ir desde el aeropuerto de Son Sant Joan a Capdera, unos 70 kilómetros por carretera. En coche, y con los vehículos que le abren paso, habría llegado en menos de 50 minutos. Pero el delegado del Gobierno dijo que el presidente no lo necesitaba solo para transportarse, sino también para «reconocer» la zona desde el aire.

¿Por qué la aeronave estuvo desviada de sus funciones más de tres horas?

Principalmente porque Pedro Sánchez llegó a Palma en el Falcon, desde Cataluña, con más de dos horas de retraso. El helicóptero, con un teniente de la Guardia Civil a los mandos, estuvo esperando en el aeropuerto de Palma sin ni siquiera ser informado de la demora.

¿Han dado suficientes explicaciones?

No. A pesar de que La Moncloa admitió desde el primer momento que Sánchez se subió al helicóptero, ha tratado de desviar la atención trasladando la responsabilidad al delegado del Gobierno. Además, lejos de pedir disculpas, el PSOE ha tratado de desviar la atención sobre el PP, al que acusan de alentar «noticias falsas».