Spain

Éxito de la compañía Ramírez-Zorrilla en el Salón Apolo

(1) Debutó anoche, y debutó con éxito pocas veces visto, la excelente compañía cómica, en la que figuran, entre otros artistas de méritos indiscutibles, dos de mucho renombre y fama: Rafael Ramírez y Pedro Zorrilla.

No nos equivocábamos al suponer, días pasados, que, dadas las buenas referencias que de la compañía se tenían en la ciudad, el público orensano respondería al abono. Y así fue, ni una butaca había anoche disponible. El Apolo presentaba un aspecto esplendido y brillante como en raras ocasiones.

Y la compañía no defraudó a nadie; porque es, en verdad, una admirable agrupación en la que apenas desentona ninguno, al menos de los que anoche pasaron por la escena.

"El matrimonio interino", obra ya conocida, de marcado corte francés, llena de situaciones cómicas y de recursos teatrales hábilmente preparados, se presta indudablemente para dar a conocer a las principales figura de la compañía. Inés Pérez Indarte, Nieves Barbero y Amalia Murioz, muy bien vestidas, sobre todo la primera en el tercer acto, y los señores Ramírez, Zorrilla, Sala y Rovira, y demás artistas fueron calurosamente aplaudidos, teniendo que subir el telón varias veces al final de todos los actos.

Fue, en fin, un grandioso éxito el de la primera noche.

Hoy, a las seis, se repite "El matrimonio interino", y por la noche se representa "¡Que viene mi marido!".

(Artículo de 1920)

3 de diciembre de 1920 - Últimos ejemplares de “Historia de Ribadavia”

 La librería de La Región pone a la venta los últimos ejemplares disponibles del libro “Historia de Ribadavia”, del padre Samuel Eiján, al precio de 18 pesetas.

-(1) La compañía de teatro Ramírez-Zorrilla logra un gran éxito en su estreno en el Salón Apolo de la ciudad de las Burgas.

-Relación de donativos para el Ropero de caridad de Santa Victoria que preside en Orense la señora marquesa de Leis: Camila Seara, dos toquillas y un refajo; Ángel Alañón, dos pares de medias; señores de Zarauza, una manta lana, una toquilla y cuatro camisetas; Vicente Mateos, 5 pesetas; gobernador militar, 15 pesetas; José Rionegro, 25 pesetas; Emilia Meruéndano de Caamaño, 5 pesetas; Pío Príncipe, 5 pesetas; Viuda de Eire, 10 pesetas; Antonio Señorans, 5 pesetas; Manuel Santiso, 5 pesetas; Gerardo Outeiriño, 25 pesetas; Cándido Domínguez Muñiz, 10 pesetas; Señores de Vidal, una toquilla, una camiseta y tres pares de calcetines; Virgilio López, seis pares de calcetines, seis pares de medias y tres camisetas; Marcelo Macías, un par de alpargatas, una gorra y dos pares de medias; María París de F. Cid, tres elásticos y tres pantalones; Fermín García, seis toquillas y Hermenegildo Salgado, 25 pesetas.

3 de diciembre de 1945 - Los rusos no creen en la muerte de Hitler

El alcalde de Orense Alfredo Serantes convoca a los mozos del reemplazo de 1946 para el ingreso en la Caja de Recluta situada en el Palacio Provincial de la Diputación.

-Un golpe de Estado desaloja a Medina como presidente de Venezuela, sustituido en el cargo por Rómulo Betancourt.

-Estados Unidos y Gran Bretaña consideran “cerrado” el caso sobre la muerte de Adolf Hitler, basándose en “las pruebas que ha sido humanamente posible obtener”, pero la Unión Soviética, cuyas tropas fueron las primeras en entrar en Berlín y pudieron comprobar más debidamente los hechos, mantiene que las pruebas “son insuficientes al estar basadas casi exclusivamente en declaraciones de alemanes”. 

-El rey Jorge VI de Inglaterra condecora a Winston Churchill con la Medalla de la Defensa de 1939 y la Estrella de África, dos altas distinciones militares que han sido otorgadas por primera vez a un ex primer ministro británico.

3 de diciembre de 1970 - ETA responde tras el proceso de Burgos

Fueron elegidos concejales del Ayuntamiento de Ourense por el tercio de entidades los señores Manuel Conde Corbal, Fernando González Suárez y José Luis López Iglesias.

-En Ourense resultaron elegidos los siguientes consejeros locales del Movimiento: José Ullán Moreno, César Carnero Galán, Julio Penelas Cortés, Andrés Fuster López, Eduardo Fernández Covelo, Ana Veiga Pombo, Natividad Ferreiro González y Jesús Lorenzo López.

-El cónsul de Alemania Federal en San Sebastián Eugenio Beihl es secuestrado por la banda terrorista ETA, que pide como rescate la puesta en libertad de las 16 personas procesadas en el Consejo de guerra que se celebra en Burgos acusados de pertenecer o colaborar con la banda, entre los cuales hay dos sacerdotes, dos mujeres y militantes confesos de ETA como Mario Onaindía, Eduardo Uriarte o Francisco Javier Izco de la Iglesia, al que se intervino una pistola que al parecer fue la utilizada en el asesinato del policía Melitón Manzanas.

3 de diciembre de 1995 - Javier Solana, secretario general de la OTAN

La Audiencia Provincial de Ourense absuelve a una mujer de 64 años acusada de entregar medio gramo de heroína envuelto en un edredón a su hijo internado en la prisión de Pereiro de Aguiar, al entender que su única intención era aliviar el síndrome de abstinencia del joven.

-El actual ministro de Asuntos Exteriores español Javier Solana es elegido nuevo secretario general de la OTAN tras la dimisión de Willy Claes, acusado en Bélgica de corrupción. Solana asume el cargo el mismo día que la Alianza aprobó la mayor operación militar de su historia con el envío de 60 mil soldados a Bosnia para consolidar el proceso de paz en la antigua Yugoslavia.

-Los actores Lydia Bosch y Miguel Molina ponen fin a su relación después de cinco años y una hija en común, cuando parecía que hacían planes para casarse.

-La ministra de Cultura Carmen Alborch presenta la nueva instalación del “Guernica” en el Centro de Arte Reina Sofía, que permite ver el icónico cuadro sin cristal provocando “una emoción estética mucho más profunda”, en palabras de la ministra.

Football news:

Brunu se llevó 4 premios al jugador del mes en 2020.Ronaldo, Henri y Lampard tuvieron la misma cantidad, pero por su carrera en la Premier League
Lev es el mejor entrenador de la década en selecciones nacionales, Deschamps es 2º, Shevchenko es el 17º (IFFHS)
Jefe de la Premier League: Pedimos a los jugadores que no se abrazen y cambien su comportamiento
El Milan fue cedido al Torino Maite hasta el final de la temporada con opción de compra.El Centrocampista del Torino Sualio Maite pasó al Milan
Ramos, debido a problemas en la rodilla, jugó en analgésicos con el Athletic
La elección de presidente del Barcelona está prevista para el 7 de marzo
Alex Ferguson: afortunadamente, estaba retirado cuando vi el juego del Liverpool en los últimos dos años