Spain

Eximen de prisión al médico de Maradona

La Justicia argentina ha eximido de prisión a Leopoldo Luque, el médico que atendía a Diego Armando Maradona y que está siendo investigado por su actuación en el fallecimiento del exfutbolista el pasado 25 de noviembre. La Fiscalía lo imputó por “homicidio culposo”, lo que implica que esta bajo investigación para esclarecer si se produjo alguna negligencia en la muerte del ‘pelusa’.

Las autoridades registraron tanto el domicilio como su consultorio médico para recabar material que permita avanzar acerca de si pudo haberse dado un homicidio culposo u abandono de persona. También fueron registrados el apartamento y la consulta de Agustina Cosachov, la psiquiatra que trató a Maradona.

La policía argentina registra la clínica de Leopoldo Luque en Buenos Aires
La policía argentina registra la clínica de Leopoldo Luque en Buenos Aires (Enrique Garcia Medina / EFE)

La defensa de Luque había presentado al juez un pedido de exención de prisión para su cliente, que posteriormente fue ampliado con un documento que fue difundido en medios locales en el que el médico insistió en que “Maradona decidía por sí solo y rompía constantemente los contratos tácitos con sus profesionales”.

El médico fue el encargado de realizar la delicada intervención a la que se sometió el exfutbolista el pasado 3 de noviembre a causa de un hematoma cerebral. Tras la cirugía, se encargó de facilitar los partes médicos de Maradona. “Si de algo soy responsable de Diego fue de amarlo, de cuidarlo, de extenderle la vida y mejorarla hasta lo último. De eso soy responsable. Yo hice lo imposible para eso”, declaró entre lágrimas Luque el domingo pasado.

“Maradona decidía por sí solo y rompía constantemente los contratos tácitos con sus profesionales”, asegura

Luque aseguró que Maradona no estaba incapacitado mentalmente y que tenía la última palabra para tomar cualquier decisión, una vez fuera del hospital. “Diego odiaba a los médicos, odiaba a los psicólogos, odiaba a todo el mundo”, dijo Luque, aunque reconoció que “necesitaba ayuda”. “Diego me echó un montón de veces de su casa; me echaba y después me llamaba”, agregó el neurocirujano, que descartó cualquier “error médico” y apeló a la responsabilidad de los medios de comunicación. “Sé que hay periodistas que van a buscar sangre”, reconoció Luque, que se mostró abatido ante la prensa por las sospechas vertidas contra él.

Maradona, que desde hace años arrastraba un largo historial de adicciones y problemas de salud, falleció por un paro cardiorrespiratorio en la casa de la provincia de Buenos Aires a la que el 11 de noviembre había sido trasladado para recuperarse de la intervención, y, según la investigación, murió solo en la habitación en la que dormía.

Leopoldo Luque junto a su esposa Romina en una conferencia de prensa
Leopoldo Luque junto a su esposa Romina en una conferencia de prensa (Enrique García Medina / EFE)

En los últimos días se implantó el debate de si “el diez” fue correctamente atendido en sus últimos días y horas de vida y se cuestionó las condiciones en las que se encontraba en el inmueble.

Mario Baudry, representante legal del hijo pequeño de Maradona, Diego Fernando, que nació en 2013 producto de su relación con Verónica Ojeda, consideró que la muerte de Maradona “era evitable”.

“Vamos a solicitar que se investigue hasta el final y las últimas consecuencias a todos los que participaron en el cuidado de Diego en el caso de que hubiera un abandono de persona”, dijo el abogado a las puertas de la Fiscalía el pasado lunes.

Football news:

El Milan le dará al defensor Conti Parma un préstamo con una compra obligatoria por 7 millones de euros
Cuman sobre la eliminación de Messi: No sé cuántas veces se le ha quitado el balón. Intentó un pase en profundidad pero Ronaldo Koeman estaba en posición de fuera de juego
Marsella está cerca de alquilar Milik por 8+3,5 millones de euros por 1,5 años con opción de compra
Koeman sobre 2:3 con el Athletic: No es un paso atrás. Barcelona todavía mostrará que está en el camino correcto
Griezmann anotó 5 goles en las últimas 4 finales
Messi enloqueció: golpeó a su rival en la cabeza y recibió la primera roja de su vida para el Barça (¡753 partidos!)
Barcelona la jodió. Nos defendimos mal, nadie se insinuó. Griezmann sobre 2:3 con el Athletic