Spain

Euskadi supera los 400 casos de incidencia acumulada y tiene 125 personas en la UCI

Sociedad

CORONAVIRUS

N.B. | EITB MEDIA

Bilbao y Gipuzkoa también han entrado en la zona roja. Euskadi ha detectado 598 nuevos casos en las últimas horas y una tasa de positividad del 8,1 %, la misma tasa del sábado.

La incidencia acumulada de la covid-19 en Euskadi ha superado los 400 casos y se sitúa en la zona roja con 410,95 casos por 100 000 habitantes en 14 días. Además, la presión en las UCI sigue en ascenso, con 125 camas de críticos ocupadas este domingo, cuatro más que el día previo, y las nuevas hospitalizaciones en planta suben a 64, frente a las 55 de la jornada anterior.

Euskadi ha registrado 598 nuevos contagios de coronavirus este pasado domingo, lo que supone 163 menos que el día anterior, pero la tasa de positivos se mantiene en el 8,1 %, con menos pruebas diagnósticas realizadas.

Según los datos aportados este lunes por el Departamento Vasco de Salud, durante este pasado domingo se han realizado 6871 pruebas diagnósticas, por debajo de las 9442 del día anterior, con resultado de 598 positivos. De esta forma, la tasa de positividad en relación a las pruebas practicadas se mantiene en el 8,1 %.

En cuanto al porcentaje semanal de nuevos casos la semana pasada se situó en el 8 %, dos décimas por encima de la semana precedente (del 29 de marzo al 4 de abril) y 2,6 puntos superior a los siete días anteriores (22 marzo-28 de marzo), cuando la tasa fue del 5,4 %. De esta manera, van ya cinco semanas consecutivas al alza.

Por territorios, se han detectado 261 casos positivos en Bizkaia este pasado domingo, siete menos que el sábado, otros 265 en Gipuzkoa (23 menos), y Álava ha sumado 67 nuevos contagios, 31 menos que el día previo. A ellos, se añaden cinco positivos entre personas con residencia fuera de la Comunidad Autónoma Vasca, frente a los siete de la jornada previa.

En los hospitales de Euskadi, han ingresado en planta 64 personas con covid durante el domingo, nueve más que el día anterior. De este modo, las camas ocupadas suman 420, frente a las 382 del sábado. En las UCI sigue creciendo la presión, con 125 camas de críticos ocupadas, cuatro más que el sábado.

Tasa acumulada

El conjunto de Euskadi entró el sábado en la llamada zona roja al llegar a una incidencia acumulada de 400,2 casos, cifra que ayer se elevó a 410,9.

Esto sin embargo no tiene consecuencias prácticas dado que Euskadi y el resto de comunidades autónomas ya están confinadas perimetralmente y no hay previstas restricciones adicionales en caso de superar el citado umbral de 400 casos.

Este indicador se sitúa en 423,97 casos en Álava (420,05 en la jornada anterior); en 354,38 casos en Bizkaia (347,59 el día previo); y en 483,30 casos en Gipuzkoa (463,04 el sábado). De esta forma, el único territorio que no está en 'zona roja' es el vizcaíno, aunque la tendencia es ascendente.

Bilbao y el territorio histórico de Gipuzkoa se cerrará perimetralmente desde mañana durante una semana al haber superado una incidencia de 400 casos acumulados en catorce días y se suman a Álava y Vitoria-Gasteiz, que llevan confinadas desde el miércoles pasado.

De esta manera se limitará la movilidad en estas dos provincias y sus capitales, así como en otros 27 municipios (tres más que la semana pasada), donde solo se podrá entrar y salir por razones de trabajo, estudios y algunas excepciones, y donde la hostelería verá limitada su actividad en el interior de los establecimientos.

Las localidades con una población superior a 5000 personas afectadas por estas limitaciones al igualar o superar los 400 casos de incidencia acumulada son, además de las capitales Bilbao y Vitoria-Gasteiz, otros seis municipios vizcaínos y 21 guipuzcoanos.

Por otro lado, la razón de tasas de incidencia (que compara la tasa de incidencia acumulada en 14 días actual con la de hace una semana) ha bajado este domingo y es de 1,22 para el conjunto de Euskadi (1,23 en la jornada previa), mientras que el número reproductivo básico, que mide a cuántas personas contagia cada caso positivo también ha descendido a 1,18 (era 1,23 el sábado).

Sigue las recomendaciones ante el coronavirus de las autoridades sanitarias. Si vives en la CAV y presentas síntomas, llama a tu centro de salud habitual. También el Consejo Sanitario atenderá a las personas en el teléfono 900 20 30 50, ofreciendo información y resolviendo dudas sobre el coronavirus. Si vives en Navarra, llama al teléfono del Consejo Sanitario: 948 290 290. Recuerda que la manera más eficaz para prevenir la propagación de la covid-19 es la utilización de la mascarilla, airear los espacios, guardar la distancia de seguridad y el lavado de manos.

Football news:

Griezmann conversó con Hamilton y visitó las cajas de Mercedes en el gran premio de España
El Barcelona siente que Neymar la usó. Dijo que quería volver, pero extendió su contrato con el PSG (RAC1)
Los aficionados del Arsenal: Querían regalarles algo bueno. Lamento que no hayamos podido
El Atlético no perdió en el Camp Nou. La lesión de Busquets es el punto de inflexión del partido (¿y la carrera de Campeones?)
Verratti se lesionó los ligamentos de la rodilla en el entrenamiento del PSG. La participación en la Eurocopa aún está en duda
El contrato de Neymar en una sola imagen. Mbappé quiere lo mismo
El Manchester United quisiera fichar en verano a Bellingham, no a Sancho. Borussia no va a vender Jude