Spain

Euskadi registra 6 muertos y 2 nuevos casos por PCR en las últimas 24 horas

Sociedad

CORONAVIRUS

Agencias | Redacción

Ambos casos se han detectado en Bizkaia. A lo largo del día de ayer se hicieron en total 1 717 pruebas (1 367 PCR y 350 test rápidos).

La pandemia de coronavirus ha dejado 6 muertos en las últimas horas en la Comunidad Autónoma Vasca (CAV), con lo que el total de fallecidos es de 1 500, y se han confirmado 2 nuevos positivos mediante pruebas de PCR, según los datos publicados este lunes por el Departamento de Salud del Gobierno Vasco, que recoge los casos confirmados del día anterior hasta las 24:00 horas.

De esta forma, Euskadi registra hoy un ligero repunte en el número de muertos, si bien la cifra de fallecidos continúa por debajo de 10, según ha informado el Departamento de Salud, que ha precisado que ayer se hicieron 1 717 pruebas de detección: 1 367 PCR y 350 test rápidos, que pueden revelar casos antiguos.

En este sentido, en las últimas horas se han detectado solamente 2 nuevos casos en la CAV mediante pruebas PCR (13 478 en total) y 4 con los test rápidos (5 914), según informa el Gobierno Vasco. Por lo tanto, hasta la fecha se han confirmado 19 392 casos.

Ambos casos detectados por pruebas PCR han sido confirmados en Bizkaia, donde el número de positivos es el más alto del territorio (7 576 en total). En Álava (3 000) y en Gipuzkoa (2 313) no se ha detectado ningún caso en las últimas 24 horas.

Los nuevos casos detectados ayer se localizaron en Galdakao (1) y Orozko (1), según ha informado el Departamento de Salud en una nota.

Asimismo, hasta la fecha se han detectado otros 589 casos positivos en la CAV, que corresponde personas con residencia fuera de Euskadi, pero ninguno de ellos ha sido confirmado en las últimas 24 horas.

Desde el inicio de esta crisis en Euskadi se han realizado un total de 185 119 pruebas PCR y 106 400 test rápidos a un total de 161 700 personas, muchas de las cuales han sido sometidas a pruebas en más de una ocasión.

Las pruebas PCR indican que la persona tiene el virus activo en ese momento, mientras que los test rápidos informan si la persona ha estado infectada, pero no concretan si ha llegado a desarrollar la enfermedad, si la padece ahora o si ya la ha superado. En este sentido, estos test miden la inmunidad adquirida o los anticuerpos generados por una persona, por lo que pueden indicar una infección pasada.

Por otro lado, el Departamento de Salud ha explicado que las personas curadas en las últimas 24 horas han sido 23, lo que sitúa la cifra total en 17 417 (89,8 %). En Euskadi, el índice RO, número que indica cuántas personas son susceptibles de ser contagiadas en promedio por un solo infectado, es de 0,69.

Hasta el momento se han producido 1 500 fallecimientos en total a causa del coronavirus (7,7 %), a lo largo del día de ayer se registraron 6 muertes más. Además, en la actualidad 33 personas permanecen en la UCI, sin cambios desde ayer, mientras que 475 personas continúan enfermas (2,5 %).

En las últimas horas se ha registrado 1 nuevo ingresos en planta de un paciente afectado por la COVID-19 (Salud no ha informado de la cifra total de hospitalizados).

Sigue las recomendaciones ante el coronavirus de las autoridades sanitarias. Frente a las noticias falsas, haz caso solo a fuentes oficiales. Si vives en la CAV y presentas síntomas, llama a tu centro de salud habitual. También el Consejo Sanitario atenderá a las personas en el teléfono 900 20 30 50, ofreciendo información y resolviendo dudas sobre el coronavirus. Si vives en Navarra, llama al teléfono del Consejo Sanitario: 948 290 290. Recuerda, la manera más eficaz para prevenir la propagación del COVID-19 es el lavado de manos. Las mascarillas son obligatorias en el transporte público, así como en la calle y espacios cerrados si no se puede mantener la distancia de seguridad de dos metros.

Football news:

Zaa de Crystal Palace mostró amenazas racistas de la personalidad de Instagram. La policía detuvo a un niño de 12 años (!) colegial
Ole-Gunnar sulscher: Nadie gana solo, a menos que seas Maradona
Ocampos sobre Messi: lo Miras como un Dios, pero es real. Leo ayuda a los jugadores
Sulscher sobre el trío Marsial-Rashford-Greenwood: Nada nuevo para el Manchester United. ¿Recuerdan a Ronaldo, Rooney y Tevez?
Josep Bartomeu: el Barcelona ha ganado la liga 8 veces en 11 años. Un logro histórico
Lineker sobre la decisión de CAS sobre Man City: es Difícil saber qué pasará con las reglas de la FFP después de tal
Vacaciones ocupadas de Holand: primero con su padre cortó árboles, luego discutió con un guardia de seguridad en un Club nocturno